[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Hyundai Motor y Tate abren la Comisión Hyundai por Kara Walker

Autor: Roberto Pérez S. | 10/10/2019

La “Comisión Hyundai: Kara Walker: Fons Americanus” estará abierta hasta el 5 de abril de 2020, en el Turbine Hall de Tate Modern, en Londres.

Hyundai Motor y el museo Tate Modern, realizan la apertura de la quinta Comisión Hyundai en Londres, donde se presenta una fuente monumental de 13 metros de altura, creada por Kara Walker. Mejor conocida por sus obras provocativas y sinceras sobre la raza, la sexualidad y la violencia, a través de la historia de la esclavitud, Walker ha creado una de las comisiones de Hyundai más ambiciosas hasta la fecha.

Fons Americanus presenta una historia de origen de la diáspora africana y plantea preguntas oportunas sobre lo que se recuerda y lo que se olvida en los monumentos públicos. Es la quinta comisión anual de Hyundai, una serie de trabajos específicos para el sitio, creados para la Turbine Hall por reconocidos artistas internacionales, como parte de una asociación única a largo plazo entre el museo británico Tate y Hyundai Motor.

De pie en el extremo más alejado de la sala, Fons Americanus es una fuente que se eleva desde dos cuencas ovales llenas de agua. Las figuras escultóricas ocupan estas cuencas y los cuatro lados del pedestal central de varios niveles, con agua que brota de la figura superior. Su forma está inspirada en el monumento Victoria Memorial, ubicado frente al Palacio de Buckingham, diseñado en 1901 y presentado en 1911 para honrar los logros de la Reina Victoria.

En lugar de una celebración del Imperio Británico, el trabajo de Walker ofrece una crítica poderosa, invirtiendo la función habitual de los monumentos y cuestionando las narrativas del poder que representan. La fuente es una alegoría del Atlántico negro, que explora las historias interconectadas de África, América y Europa, a través de los hechos, la ficción y la fantasía. Utilizando el agua como tema clave, la artista hace referencia a la trata trasatlántica de esclavos y a las ambiciones, destinos y tragedias de las personas de estos tres continentes.

Las figuras esculpidas que cubren el monumento se derivan de una variedad de fuentes históricas, literarias y culturales de arte. Estos incluyen las pinturas del Barco de Esclavos de J.M.W. Turner, de 1840; la Corriente del Golfo de Winslow Homer, de 1899; y la escultura de tiburón nombrada La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente de Algo Vivo, de Damien Hirst, de 1991.

La imagen de propaganda de esclavos El viaje de la Venus de Sable de Angola a las Antillas, del siglo XIX, es una fuente particular de inspiración, junto con otras imágenes de la diosa romana Venus, de pie sobre una concha marina.

La figura de Venus se alza orgullosamente en la cima de la fuente de Walker, retratada como una sacerdotisa de las religiones afrobrasileñas y caribeñas. Su concha se convierte en una segunda escultura más pequeña ubicada frente al puente de la Turbine Hall, en la que la cara de un niño llorando emerge de un charco de agua, llenando la concha con sus lágrimas.

El título completo de la obra está pintado en la pared de la Turbine Hall, escrito con las propias palabras de Walker. Alentando a los visitantes a enfrentar una historia que a menudo se pasa por alto en Gran Bretaña, presenta la obra de arte como un “regalo… al corazón de un Imperio que redirigió los destinos del mundo”. La artista firmó el trabajo “Kara Walker, NTY” (sin título aún).

Hyundai Commission: Kara Walker: Fons Americanus está curada por Clara Kim. El trabajo se creó con materiales sustentables, no tóxicos, que incluyen corcho reciclable, madera, metal, recubiertos con un compuesto acrílico y de cemento sin solventes.

Además de la Comisión, Hyundai Motor apoya el Hyundai Tate Research Centre: Transnational. El apoyo de la marca coreana para el Centro comenzó en enero de 2019 y continuará hasta diciembre de 2024. Durante los próximos cinco años, la visión del Centro es ofrecer nuevas perspectivas sobre historias de arte globales a través de actividades de investigación, incluidos simposios anuales, seminarios, talleres y más.

Nam June Paik, una exposición importante que reúne más de 200 obras del artista visionario coreano Nam June Paik (1932-2006), también será expuesta desde el 17 de octubre, en Tate Modern. Será la primera exposición nacida de una investigación respaldada por el Hyundai Tate Research Centre: Transnational.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Hyundai Motor y Tate abren la Comisión Hyundai por Kara Walker! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/24807/hyundai-motor-y-tate-abren-la-comision-hyundai-por-kara-walker/