[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Importación de unidades de pasajero a la alza

Autor: admin | 19/08/2015

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señala que la importación de unidades urbanas de pasajeros aumentó, ya que desde enero de 2009 a julio de 2015 se tiene registrado la entrada de 16 mil 130 unidades. En lo que va del año, se registró un acumulado de 823 vehículos de pasajeros importados.

 “Tan solo el mes pasado se detectaron 188 unidades, lo que representa que por cada 10 vehículos de pasajeros vendidos nuevos, se importan tres más usados de Estados Unidos con una antigüedad considerable”, señaló Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de ANPACT. 

De acuerdo con la Asociación, el crecimiento en la importación de vehículos de pasajeros se incrementó debido a la demanda por parte de los centros urbanos, ya que las autoridades locales no cuentan con lineamientos técnicos y requisitos para regular el parque vehicular, prueba de ello es el uso de autobuses escolares para el servicio de transporte público.

A diferencia de la reglamentación federal que limita la operación a 15 años de antigüedad, en la mayoría de las entidades federativas no existe una edad máxima para vehículos de pasajeros. 

Al respecto, ANPACT realizó un análisis en el que concluyó que los estados tienen que homologar los lineamientos técnicos de autobuses, considerando características de seguridad y calidad al usuario, aunado a un año modelo máximo para su circulación. De esta forma no sólo se garantizaría una flota más moderna, capaz de prestar un mejor servicio al usuario, sino que las zonas urbanas podrían contar unidades que les brinden mayor comodidad y menor contaminación. Lineamientos de este tipo ya existen en el Distrito Federal, Estado de México, entre otras entidades con grandes concentraciones urbanas. 

“Si bien se ha avanzado en el ordenamiento en la importación de vehículos de carga usados, los vehículos de pasajeros a diesel siguen siendo un reto por superar. Los servicios que se ofrecen a través del transporte público y de personal en las ciudades debe de exigir vehículos seguros, eficientes, limpios, cómodos y de calidad para el usuario”, finalizó Elizalde Lizárraga.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Importación de unidades de pasajero a la alza! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/2598/importacion-de-unidades-de-pasajero-a-la-alza/