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California no comprará vehículos a GM, FCA y Toyota por respaldar al presidente Trump

Autor: Roberto Pérez S. | 22/11/2019

La medida fue confirmada por el gobernador Gavin Newsom en un comunicado. “Están en el lado equivocado de la historia”, aseguró.

El estado de California ha anunciado que no comprará para sus flotas oficiales vehículos de los fabricantes General Motors, Toyota y Fiat Chrysler, entre otros. Estas compañías se alinearon al lado del presidente Donald Trump para eliminar las competencias por las que California quiere regular las emisiones de los coches.

El nuevo capítulo de esta pelea entre un estado y la administración Trump tendrá consecuencias millonarias, ya que California compró entre 2016 y 2018 coches por valor de 130 millones de dólares a General Motors (58,6 millones), Fiat Chrysler (55,8), Toyota (10,6) y Nissan (9 millones de dólares).

GM, Toyota, FCA y otros miembros de la asociación Global Automakers respaldaron a la administración Trump para impedir que California establezca estándares de emisiones más rígidos que los propuestos por Washington.

Los fabricantes de automóviles declinaron o no comentaron de inmediato sobre la prohibición anunciada por California de comprar sus vehículos.

A partir de enero, el estado solo comprará a fabricantes de automóviles que reconocen la autoridad legal de California para establecer estándares de emisiones. Entre estos se encuentran Ford, Honda, BMW y Volkswagen, que llegaron a un acuerdo con California en julio para aceptar los estándares de este estado.

“Los fabricantes de automóviles que han optado por estar en el lado equivocado de la historia estarán en el extremo perdedor del poder adquisitivo de California”, dijo el gobernador de California Gavin Newsom en un comunicado.

California compró vehículos a Ford por valor de 69,2 millones de dólares entre 2016 y 2018 y algo más de medio millón en vehículos de Honda. Ni BMW ni Volkswagen vendieron al estado de California en ese periodo.

El estado también reveló que ya no permitirá a las agencias estatales comprar sedanes propulsados por un motor de combustión interna, con excepciones para ciertos vehículos de seguridad pública.

LAS REGLAS DE VEHÍCULOS DE CALIFORNIA HAN SIDO ADOPTADAS POR OTROS 13 ESTADOS.

El viernes pasado, California y otros 22 estados de EEUU impugnaron la decisión de la administración Trump de revocar la autoridad legal de California para establecer reglas de emisiones y requerir un número creciente de vehículos de cero emisiones.

La medida sigue a una demanda separada presentada en septiembre por los estados contra la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras que busca deshacer una determinación paralela.

En agosto de 2018, la administración Trump propuso la congelación de los requisitos de eficiencia de combustible en los niveles de 2020 hasta 2026, revirtiendo los aumentos anuales planeados del 5%.

Los requisitos finales de la administración Trump se esperan en los próximos meses y se espera que aumenten modestamente la eficiencia del combustible en comparación con la propuesta inicial, con varios fabricantes de automóviles anticipando aumentos anuales de aproximadamente 1.5%. Unas reglas mucho menos estrictas que las establecidas durante la administración de Barack Obama.

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