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Aseguradoras pagan 42 mil millones de pesos por accidentes viales: AMIS

Autor: Roberto Pérez S. | 27/11/2019

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en México, en la población de 5 a 34 años: Inegi. Diariamente ocurren cerca de mil percances viales, los cuales cobran 44 víctimas mortales y 369 heridos en promedio, de acuerdo con Conapra.

Al tercer trimestre de 2019, el sector asegurador pagó 42 mil millones de pesos por accidentes viales, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El director general de AMIS, Recaredo Arias, destacó que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en México entre personas de 5 a 34 años de edad, y que las víctimas mortales no siempre ocupan el vehículo, pues también son vulnerables los peatones, ciclistas y motociclistas usuarios de la vía pública.

Datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) indican que diariamente ocurren en el país cerca de mil percances de tránsito, los cuales cobran un promedio de 44 víctimas mortales y 369 heridos. Cuando los accidentes solo generan pérdidas materiales, cuesta en promedio 11 mil pesos resarcir el daño, monto que es superior al ingreso de muchas familias.

Los hechos viales representan hasta 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Conapra. “La falta de seguridad vial afecta la estabilidad económica de las familias y produce pobreza por el costo de los tratamientos médicos, asesorías jurídicas y psicológicas y a veces hasta la pérdida del sostén familiar, tras un accidente de tránsito”, expuso Recaredo Arias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cerca de 1 millón 350 mil personas mueren cada año por accidentes de tránsito a nivel global, mientras que anualmente entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, los cuales provocan discapacidades.

Además, el organismo mundial destacó que al usar correctamente el casco de motociclista se reduce el riesgo de muerte hasta 40% y las lesiones graves en 70 por ciento; mientras que el cinturón de seguridad disminuye de 45% a 50% el riesgo de defunción de los ocupantes en asientos delanteros y 25% el riesgo de muerte y traumatismos graves de las personas que viajan en los asientos traseros.

“Actualmente, solo 30% de los automóviles que circulan en nuestro país, cuentan con una póliza, por lo que considero relevante recalcar que el seguro es un mecanismo financiero para hacer frente a todas las responsabilidades que tenemos como conductores de vehículos”, concluyó el directivo.

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