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Al volante del nuevo Kia Seltos 2020

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Autor: Julio Brito A. | 30/01/2020

Después de su inicio de ventas en nuestro país, Kia Motors de México nos invitó a una toma de contacto para conocer los atributos y comportamiento de su nuevo SUV Compacto Seltos, con el cual la firma coreana viene por todo para convertirse en el líder de este segmento.

Si bien existen rivales de gran peso en este nicho (HR-V de Honda, T-Cross de Volkswagen, Kicks de Nissan, Creta de Hyundai, CX-3 de Mazda, C-HR de Toyota, Trax de Chevrolet, EcoSport de Ford, 2008 de Peugeot, Arona de SEAT, Vitara de Suzuki y Duster de Renault.), Kia apuesta con el nuevo Seltos a conquistar por tecnología, diseño, seguridad, equipamiento y, en especial por el dinamismo y placer de conducción y bajo consumos de combustible el corazón de los compradores mexicanos.

Y siendo francos, atributos no le faltan para lograr esta ambiciosa meta, la cul, como nos explicó Horacio Chávez Reza, managing director de KIA Motors México, el objetivo es que este modelo se convierta en uno de los cuatro principales pilares de ventas (junto con Rio, Forte y Sportage) para el fabricante coreano en nuestro mercado, en donde tiene planeado comercializar 14 mil unidades de Seltos para finales del 2020.

“Queremos convertirnos en los número uno dentro del segmento de los SUVs compactos en México con el nuevo Seltos, y esta estrategia va muy de la mano con nuestro slogan “Toma Todo”, y para ello estamos ofreciendo un producto de gran calidad, tanto el diseño, ingeniería, seguridad y desempeño que incorpora un basto equipamiento de serie y lo ultimo en infoentrenimiento, a un precio muy competitivo”, destacó el directivo.

AL VOLANTE

Partimos de la Ciudad de México rumbo a Michoacán en un Seltos GT Line con motor de 4 cilindros de 1.4 litros que eroga 138 Hp y 179 lb-pie de torque, cuya fuerza es enviada al eje delantero a través de a una transmisión automática DTC de doble embrague de siete velocidades.

Al abordar la unidas, la cual se importa de la planta de Andhra Pradesh, India, nos sorprende su gran calidad de construcción y sobrio, pero atractivo diseño, donde todos los elementos han sido dispuestos de manera ergonómica a la vista y mano del conductos para operarlos fácilmente, sin distraer la atención del conductor del camino.

Los asientos delanteros son cómodo y brindan una correcta sujeción de los cuerpos, además de que son ventilados (en la versión GT Line). Esta tecnología elimina la humedad, brindando mayor comodidad en trayectos largos. Además, ofrece 1,051 mm en espacio para piernas en la fila delantera y 973 mm en la trasera.

El espacio es vital para la comodidad, por ello Seltos cuenta con una de las cajuelas con mayor carga en el segmento, con 853 mm de largo, 1,025 mm de ancho y 813 mm de alto, lo que se traduce en equipaje hasta para ocho semanas.

Los materiales en general tienen una buena presentación y acabados, en especial los plásticos que aunque son duros, tienen un agradable tacto y no desmerecen en calidad.

Con conectividad Android Auto y Apple Car Play, las versiones GT Line y EX Pack cuentan con una espectacular pantalla de 10.25” con la opción “split screen”, que permite dividir la pantalla en tres secciones, para tener a la vista las referencias del conductor y los pasajeros.

Además de la pantalla de info-entretenimiento, Seltos GT Line cuenta con un clúster a color de 7” que ofrece, los datos habituales de velocidad y RPM, temperatura de la transmisión, modos de manejo, presión del turbo, torque y consumo de combustible.

Para aumentar la relación con la tecnología de vanguardia, integra un cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes (carga Qi).

En el apartado de tren motriz de Seltos, desde la versión EX Pack, equipa un diferencial electrónico que ayuda incrementar la tracción sin importar las condiciones del camino. Esta tecnología se puede configurar mediante un selector inteligente (Terrain Mode), y puede hacer ajustes para manejo en pista o para manejo en superficies de baja tracción.

ÁGIL, SEGURO Y DIVERTIDO

Una vez en marcha, elegimos el modo ECO para comprobar su rendimiento y comportamiento en carretera, donde resulta muy agradable, tanto por su suavidad de marcha como por su manejo que, sin llegar a explosivo, es muy ágil y mantiene sin apuro velocidades crucero de 120-140 sin problema, además de que no gasta prácticamente nada de combustible, y ofrece un rendimiento combinado de 17 km/l.

Sin embargo, si deseamos una conducción con mayor “garra”, basta con seleccionar la modalidad SPORT para que la transmisión se muestre mas agresiva y se mantenga siempre en un rango alto de revoluciones, lo que resulta una delicia a la hora de conducir en carreteras de paso de montaña repletas de curvas de distintos radios, donde el Seltos es capaz de abordarlas a gran velocidad, transmitiendo una gran confianza y precisión en todo tipo de trazados, sin que la seguridad o confort se vean comprometidos.

Este SUV resulta muy agradable de conducir en autopista por su gran confort, seguridad y agilidad que muestra, mientras que en caminos repletos de curvas mantiene estos atributos, pero agrega una pizca de diversión al manejo por su gran aplomo y estabilidad, donde la dirección sigue fielmente nuestras ´órdenes de por dónde queremos ir, mientras el esquema de suspensiones se encargan de brindarle una optima estabilidad que le permite enlazar curva tras curva con un gran dinamismo de marcha.

Pero uno de los puntos que opacan ligeramente su comportamiento es el retraso en la entrada del turbo, en especial a la hora de realizar maniobras de adelantamiento en espacios muy reducidos, o al reducir de velocidad en curvas muy cerradas o pendientes pronunciadas.

Pero ojo, estamos hablando de un SUV familiar, no de un coupé deportivo, por lo que para ser francos el Kia Seltos no decepciona en absoluto, pues es muy confortable, se desenvuelve como pez en el agua en el pesado tráfico citadino, mientras que en carretera y pasos de montaña tiene una estupenda estabilidad y un maneo muy deportivo que sin duda te dejará una gran sonrisa en cada curva.

En cuento a seguridad, la firma corana no se ha andado por las ramas, y ha dotado al Seltos de los últimos sistemas de asistencia a la conducción.

Seltos cuenta con los mayores avances de la armadora, como una estructura de acero de la más alta calidad, lo que brinda rigidez y ligereza al chasis. Además, cuenta con seguridad activa y pasiva que le colocan en la cima de su segmento, como frenos ABS; sistema de distribución de frenado (EBD); Control de estabilidad (ESC); asistente de control de pendientes (HAC); y TCS, que ayuda a que las ruedas no patinen, brindando una aceleración más segura en situaciones de baja tracción.

Seltos está dotado de seis bolsas de aire en todas sus versiones y frenos de disco en las cuatro ruedas, con lo que se garantiza que KIA Motors México ofrece la misma seguridad a sus clientes, sin importar la versión que adquieran

MyKIA+

Desde el lanzamiento de KIA Forte sedán 2019, la armadora coreana dio un paso más a la innovación al brindar la posibilidad de que el usuario tenga, por medio de la nueva aplicación MyKIA+, las funciones de KIA LINK y Find My KIA.

Continuando con esta tendencia, ahora Seltos también contará con conectividad a MyKIA+, además, en la versión GT Line contará con funcionalidades avanzadas, las cuales incluyen: encendido remoto del motor, apertura de seguros de puertas, programación de aire acondicionado y activación de modo pánico del claxon.

La aplicación MyKIA+ está disponible en las tiendas en línea de manera gratuita para sistema operativo IOS y Android y aplica para toda la gama KIA.

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