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Nissan Gripz Concept, el crossover deportivo del futuro

Autor: admin | 17/09/2015

Inspirado en los clásicos vehículos para rallys africanos y en las bicicletas de competencia

En el marco del Autoshow de Frankfurt 2015, Nissan presentó el Gripz Concept, mezcla la habilidad y practicidad de un pequeño crossover con los atributos y la emoción de un vehículo deportivo.

 

Con un toque atrevido y aventurero gracias a su diseño radical y a su avanzado sistema híbrido de propulsión eléctrica, Nissan Gripz Concept marca un anticipo de cómo podría ser un futuro crossover compacto firmado por la marca creadora del segmento.

Gripz Concept se ha diseñado como un vehículo con doble personalidad; uno que permita afrontar el día a día urbano y que también se convierta en compañero de aventuras el fin de semana.

Del mismo modo que un ciclista usa su bicicleta para desplazarse al trabajo y más tarde descarga adrenalina con ella pedaleando a tope una vez finalizada la jornada, el conductor del Nissan Gripz Concept podrá circular por las calles de la ciudad durante los días laborables y disfrutar de la conducción en un camino montañoso en su día libre. Tiene el perfil de un vehículo deportivo pero con una altura al suelo elevada para afrontar las más exigentes condiciones de conducción.

El resultado es un homenaje a uno de los primeros crossovers de Nissan, el mítico 240Z ganador del Rally Safari. En los años 70, aquel modelo deportivo se adaptó, gracias a los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la gama de vehículos 4×4 de la marca, a las exigentes condiciones de las pistas de la Baja Península, las planicies de Kenia, Uganda y Tanzania.

Nissan Gripz Concept está equipado con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico en serie, un innovador prototipo sobre la base de un vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés). Un eficiente motor de gasolina se emplea para alimentar el motor eléctrico heredado del Nissan LEAF.

El sistema combina varias tecnologías de control probadas en los últimos años durante el desarrollo de modelos eléctricos. Esta configuración proporciona una aceleración suave y lineal casi en silencio absoluto y con una máxima eficiencia. El resultado es una experiencia de conducción confortable, refinada y divertida con una impresionante eficiencia en el uso del combustible.

Diseño

Este concepto crossover incorpora cuatro elementos clave de diseño previamente vistos en Europa en el Nissan Sway, una de las estrellas del Auto Show de Ginebra de 2015. Como el Sway, el Gripz exhibe una parrilla en forma de V, faros delanteros y pilotos traseros en forma de boomerang, un techo flotante y un pilar C discontinuo.

Estas son las únicas similitudes, mientras que Sway mostraba el camino de un posible  vehículo de cinco puertas del segmento B, el Nissan Gripz Concept propone algo completamente diferente.

“Nissan lanzó la idea del crossover compacto y ello se ha reflejado en el impresionante éxito de Qashqai y JUKE en Europa, además del crecimiento de este segmento en el mercado tras la llegada de numerosos competidores de otras marcas,” explicó Shiro Nakamura, vicepresidente de Diseño y CCO de Nissan Motor Corporation.

“Nissan Gripz Concept no debe percibirse como el sustituto de alguno de esos icónicos vehículos, sino como una muestra de cómo podría llevarse hasta el extremo una propuesta dentro de ese mismo segmento,” añadió.

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Creado en colaboración entre el Centro de Diseño Europeo de Nissan en Londres y el Centro Global de Diseño de Nissan en Japón, el exterior del Nissan Gripz Concept retoma el concepto de escultura de la carrocería del nuevo lenguaje “geometría emocional” que crea fuertes contrastes entre unas superficies que son, al mismo tiempo, dinámicas y suaves.

Tiene cuatro puertas, las delanteras tienen forma diédrica y  se abren hacia fuera y arriba, mientras que integra dos puertas traseras abisagradas en su parte posterior y de menor tamaño. El vehículo no tiene pilar B lo que facilita el acceso a un interior configurado para dos plazas. El frontal está dominado por la tradicional parrilla de Nissan en forma de V situada muy baja y enmarcada por unos faros rectangulares que acogen las luces cortas y largas.

Integradas en los faros, unas pequeñas cámaras graban todos los recorridos realizados tal como lo harían las cámaras que los ciclistas colocan en sus cascos. Mediante un sistema de transmisión en directo, las imágenes de cada una de las aventuras vividas por el propietario al volante de su coche pueden enviarse en tiempo real a computadores, tabletas o teléfonos móviles de sus amigos.

Sobre los faros encontramos las luces diurnas en forma de boomerang. Estas luces establecen el límite que separa, en la parte superior de la defensa, el color negro mate del capó y el rojo anaranjado de la carrocería.

El negro mate es el color elegido asimismo para los pasos de rueda ensanchados, el umbral triangular bajo las puertas, deliberadamente más estrecho en su parte central para aumentar la distancia libre al suelo y el pilar A que genera así la sensación de techo flotante. El techo dispone de un panel central acristalado con elementos de material compuesto en ambos lados, encima de los asientos, de color gris.

Estos van reduciendo su anchura a medida que se acercan a la parte trasera y se acaban fusionando con los faros traseros que reproducen la forma de boomerang de los faros de día delanteros y envuelven los tres cuartos traseros del vehículo.

En la parte trasera, un atrevido portón de tipo “Kamm” en negro mate da al vehículo concepto un efecto de “codatronca”, mientras que debajo de la cajuela se sitúan un par de salidas de escape trapezoidales cromadas.

Las llantas de 22 pulgadas con diseño de tres brazos están también inspiradas en las bicicletas de carreras, son muy ligeras pero muy robustas y están equipadas con unos neumáticos de alta presión relativamente estrechos especialmente desarrollados por Bridgestone para este vehículo concepto. Los motivos decorativos en blanco y rojo en el lateral de los mismos que se pueden encontrar en el volante del vehículo.

El interior subraya su inspiración en los vehículos que disputaban el Tour de Francia con tubos visibles, asientos moldeados y diferentes elementos en perfecta sintonía con el aspecto externo del vehículo.

Los asientos y la consola central se han inspirado de nuevo en las bicicletas profesionales, al igual que las manijas de las puertas, que tienen un diseño similar al del sillón de las bicicletas de competencia. El volante de tres brazos, por su parte, replica el diseño de las llantas incluso copiando los detalles decorativos de los flancos de los neumáticos.

 

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