[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

¿Cómo contribuye la industria manufacturera hacia el camino de un planeta más limpio y saludable?

Autor: Roberto Pérez S. | 05/06/2020

A la hora de hablar sobre un planeta más limpio, no nos queda más tiempo para el debate, solo acciones. Las empresas de la industria automotriz tenemos un papel que desempeñar en la protección del planeta, como reducir las emisiones de nuestros vehículos, operar instalaciones de clase mundial y ayudar a nuestros proveedores a reducir su impacto en el mundo que nos rodea.

En la actualidad, son cada vez más las empresas que voltean hacía una operación mucho más sustentable. Por ejemplo, en Ford hemos enfocado nuestra estrategia en optimizar nuestro portafolio, mejorando la eficiencia del combustible y bajando las emisiones asociadas con el uso del vehículo. Nuestro plan a largo plazo demuestra la evolución hacia nuevas soluciones de propulsión en nuestros vehículos, reduciendo el impacto ambiental a través de una reinvención total que incluye nuevos procesos con tecnologías más eficientes y diversas, iniciativas que han logrado reducir el consumo de agua, infraestructuras que facilitan el reciclaje y, por supuesto, la producción de nuevos vehículos eléctricos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, compartimos una lista de iniciativas realizadas por la industria manufacturera de automóviles que han logrado impactar y crear una diferencia cuando se trata del cuidado del ecosistema:

Producción sustentable – energías renovables y cuidado del agua

La industria automotriz ha demostrado ser parte de una transición significativa hacia una iniciativa ecológica cada vez más visible.

Cuando hablamos de producción sustentable, la energía renovable juega un rol imprescindible. Como parte de su compromiso por un mundo más verde, Ford ha desarrollado un plan que tiene como objetivo lograr que para el año 2035 todas sus plantas manufactureras cuenten con energía renovable a nivel global, esto a través de pequeños cambios en sus procesos, tomando consciencia del impacto que pueden tener en el cuidado del planeta.

De igual manera, a partir del 2018, la compañía ha buscado reducir la cantidad de agua utilizada en la producción de sus vehículos a un 7.8% menos que en los años anteriores, apostando por procesos más limpios a través de tratamiento de aguas residuales, las cuales son reutilizadas al 100% en los sanitarios de cada edificio, dejando el agua purificada únicamente para el consumo de sus colaboradores.

Vehículos eléctricos y su papel en el cambio climático

El cambio climático es uno de los desafíos mundiales que requieren una atención inmediata y ayudar a combatirlo debe ser una prioridad estratégica para todo tipo de industria. Ford se ha mostrado responsable ante esta situación, reduciendo las emisiones de CO2 asociadas con el uso de sus vehículos, operaciones y cadena de suministro, teniendo como objetivo reducir a cero las emisiones al aire de sus instalaciones.

Los vehículos eléctricos tienen como objetivo reducir completamente las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes que expulsa el motor mientras se encuentra encendido. Por tal motivo, la implementación de esta nueva motorización eléctrica busca mejorar la calidad del aire, además de reducir la contaminación acústica, ya que son menos ruidosos que los vehículos de combustión.

Por esta razón, nació Mustang Mach-E, el cual ofrecerá una autonomía estimada superior a los 480 kilómetros, de acuerdo con las estimaciones de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA). Esto significa que el primer vehículo de Ford 100% eléctrico sea capaz de ofrecer la potencia característica del mítico muscle car de la compañía, mientras cuida la calidad del aire.

Downsizing – Concientizarnos y hacer más con menos

Este término apareció ya hace algunos años y consiste en hacer motores cada vez más pequeños, con piezas muy finas y livianas, los cuales suelen ser apoyados en una nueva generación de turbos, y tecnologías como TwinTurbo o dobles turbos.

Con la aparición de la ideología de hacer más con menos, Ford no se quedó atrás, realizando un acertado ejercicio de adaptación de su oferta a las nuevas necesidades de la demanda en el fenómeno y ayudando a sus autos a ser cada vez sean más eficientes, cuidando el hecho de que no perdieran su potencia, pero logrando que sí redujeran sus emisiones de CO2.

Tecnologías para el cuidado del medio ambiente como la aplicación de los motores de gasolina EcoBoost®, los cuales incorporan tecnología de turbocompresor y de inyección directa buscando la potencia desarrollada por los grandes motores con las emisiones de los más pequeños. Esta característica que puedes encontrar en SUVs como la Ford Explorer ST, reduciendo el consumo de gasolina hasta en un 20% en comparación con los motores convencionales.

Reciclaje – Uso de materiales reciclados en los vehículos

El plástico reciclado es ideal para la fabricación de muebles, herramientas, lentes y si, piezas de automóviles. Debido a su peso ligero, el plástico reciclado es ideal para la fabricación de escudos o tolvas para la parte baja del motor, así como para revestimientos de tolvas delanteras y traseras para el arco de las ruedas, que pueden ayudar a mejorar la aerodinámica del vehículo y, por lo tanto, el consumo de combustible.

Ford busca eliminar por completo los desechos de sus operaciones y fue el primer fabricante de automóviles en utilizar plástico reciclado en algunos de sus modelos. Actualmente juegan un rol importante promoviendo el uso de autopartes recicladas en apoyo al medio ambiente, a través del reciclaje de botellas de plástico para las coberturas inferiores de sus automóviles y SUVs, así como en los revestimientos para las llantas de los camiones Series F.

El uso de botellas recicladas en los vehículos ayuda a reducir la cantidad de plástico que pudiera terminar en ríos, mares y océanos. Para el año 2030 Ford busca eliminar los plásticos de un solo uso de su producción, influyendo en un sentido técnico, económico y ambiental.

La industria automotriz enfrenta grandes desafíos de manera constante y su compromiso con el medio ambiente continúa avanzando sobre una base de investigación e innovación que busca hacer frente a los desafíos por venir, cumpliendo con el compromiso de producir una industria cada vez más sustentable y rentable para un mejor futuro.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: ¿Cómo contribuye la industria manufacturera hacia el camino de un planeta más limpio y saludable?! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/31630/como-contribuye-la-industria-manufacturera-hacia-el-camino-de-un-planeta-mas-limpio-y-saludable/