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Enfocarse en los proveedores, el reto de la industria automotriz mexicana para crecer a futuro: Nissan

Autor: admin | 14/06/2016

Enfocarse en los proveedores, el reto de la industria automotriz mexicana para crecer a futuro: Nissan

“Falta desarrollar proveeduría de acero, plástico, electrónico, aluminio y telas… faltan madrinas para transportar los vehículos, faltan más distribuidoras, falta inversión para desarrollar”, acotó el CEO y director saliente de Nissan Mexicana, Airton Cousseau.

A pesar de que México es uno de los grandes productores de vehículos en el mundo y el futuro de la industria automotriz nacional es brillante, hacen falta proveedores de autopartes y componentes de segundo y tercer nivel para ser más competitivos, así como de logística para mover la producción que se estima en cinco millones de unidades anuales para 2020, por lo cual el gobierno federal debe presionar para generar inversión desde la base de proveeduría hasta la distribución de las unidades, advirtió Airton Cousseau, CEO y director general saliente de Nissan Mexicana.

En conferencia, para despedirse de México y tomar su nuevo puesto directivo en Nissan China, Airton Cousseau dijo que la industria automotriz mexicana tiene como reto principal el poder contar con proveedores de segundo y tercer nivel para ser más competitivos, como son aceros, plásticos, telas y electrónicos que se siguen importando de China.

Asimismo, indico también la logística resulta insuficiente para realizar la exportación de la producción pensada para 2020 de cinco millones de unidades anuales, pues tiene que trabajar en ello el gobierno.

“Pero la verdad es que el futuro de México es brillante, al menos en la parte automotriz, son detalles los que se tienen que trabajar para ser más competitivos… México es tan competitivo o más que China, sólo India e Indonesia son más competitivos, pero aquí el gasto en electricidad, agua y otros servicios apenas representan 8.0 por ciento de nuestro costo, pero tenemos que trabajar con proveedores para ser más competitivos”, destacó el directivo.

El ritmo de demanda en la adquisición de autos ha resultado superior al proyectado, por lo que ve que en el 2018 el mercado mexicano comercialice dos millones de unidades, siempre y cuando el gobierno presione el desarrollo.

Las inversiones mantendrán a México competitivo y así rebasar a India.

El mercado mexicano está listo para la comercialización de dos millones de vehículos anuales, aunque la industria carece de capacidad instalada para lograrlo, consideró el directivo.

Explicó que para alcanzar esos niveles de producción, que significan unos 600 mil vehículos más de los que se fabrican en la actualidad en el país, es necesario que la industria realice mayores inversiones.

Expuso que una vez que el gobierno mexicano regularizó la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, el ingreso per cápita de la población está estable y el financiamiento alcanzó niveles superiores al 60 por ciento.

Ello, indico, sumado al crédito que armadoras como Nissan ofrecen al segmento informal de la economía, “todo esto hace que el mercado crezca”.

“Los dos millones de unidades es algo que yo veo totalmente viable y si llegamos a eso se verá una gran transformación en la vida de todos los mexicanos porque el sector automotriz pega en todos los segmentos de la economía”.

Sin embargo, señaló Cousseau, la industria no está preparada para la producción de estos vehículos “tiene que hacer inversiones. Si apuntamos a dos millones de unidades tenemos que tener mas inversiones en todos los sectores, desde la producción de autos hasta la parte de proveduría”.

Por lo anterior, refirió que el crecimiento de la venta tenderá a mover diversos sectores de la economía, por lo que “impulsar el mercado interno y no sólo la exportación es lo que el gobierno tiene que hacer”, opinó.

El directivo abundó que con el crecimiento de la industria se han detectado deficiencias en la estructura, toda vez que el enfoque para la instalación de nuevas plantas y líneas de producción siempre ha sido la armadora y los proveedores de partes originales, conocidos como TIER 1.

En ese sentido, indicó la necesidad de impulsar proveedores de proveedores, con lo que México tendría muchas oportunidades de sustituir importaciones en sectores como el acero, aluminio, plásticos, telas y tecnología, muchos insumos que en la actualidad provienen de China.

“Esas son las cosas que el gobierno y la industria automotriz mexicanos tienen que empezar a presionar para desarrollar, porque eso va a mantener a México competitivo a nivel mundial”.

“Nosotros fuimos los primeros en introducir el auto eléctrico (el modelo LEAF) en México, cuando todos los estudios de mercado nos decían que no, hasta la prensa decía que no, pero lo hicimos y ahora se habla más de esta tecnología”, dijo.

Airton Cousseau comentó que el reto más importante para Mayra González, la cual tomará su puesto como CEO de Nissan en México, será el mantener el liderazgo ante un mercado que es más competido al contar con más de 45 marcas.

“Tenemos el enfoque de ofrecer la mejor asistencia al cliente, queremos que la gente se sienta orgullosa de comprar un Nissan, y eso es algo que debe seguir”, comentó el CEO.

Remarcó que la decisión de elegir a Mayra González como su sucesora no tiene que ver con un tema de cuota de género, sino de talento y que significa la continuidad del proyecto Nissan en el país.

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