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Una breve historia del icónico Clase C

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Autor: admin | 01/03/2021

Desde el debut de los modelos compactos en 1982, el Clase C se ha convertido en uno de los modelos de mayores ventas de Mercedes-Benz gracias a su diversidad y tecnología innovadora; se han fabricado más de 10.5 millones de vehículos desde 1982.

Baby Benz: Los clientes de Norteamérica apodaron al modelo W 201 “Baby Benz” porque trasmitió con éxito los valores de la marca Mercedes-Benz a un nuevo segmento de mercado.

Clase C: En 1993, con el cambio en la nomenclatura, el “Baby Benz” se convirtió en el Clase C. Fue la segunda familia de modelos de Mercedes-Benz, después del Clase S, en recibir tal designación.

Tradición: La herencia de Mercedes-Benz de automóviles compactos que incorporan tecnología innovadora se remonta a los inicios de la historia del motor.

Potente: Los sedanes de lujo de alto desempeño W 201 fueron la base de los autos ganadores de carreras en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) hasta 1996. De 2004 a 2018, los autos de carreras en la categoría de Gran Turismo, se basaban en los diseños de los Sedanes y Coupés de alto desempeño de producción comercial y fueron sumamente exitosos en las carreras DTM.

En casa en todo el mundo: Hoy en día, el Clase C se produce en Bremen, Alemania (planta principal de estos modelos), East London, Sudáfrica (todas las versiones con volante de lado derecho) y Beijing, China (incluyendo la versión alargada de los Sedanes para ese mercado). En el pasado, los sitios de producción también han incluido Sindelfingen en Alemania, Tuscaloosa en Estados Unidos y Juiz de Fora en Brasil.

La tríada: Los modelos deportivos AMG del Clase C han sido populares y exitosos desde 1993.

Supercargador: La introducción de un compresor tipo Roots (de tornillo) en el C 230 súper cargado en 1995 (W 202) nos hizo recordar del apogeo de los automóviles Mercedes-Benz de alto rendimiento de las décadas de 1920 y 1930.

Faros gemelos: un nuevo diseño frontal con faros gemelos caracterizó la serie de modelos 203 a partir de 2000.

Modelos deportivos de dos puertas: esta tradición comenzó en el 2000 con el Clase C Sports Coupé (CL 203), al que siguió el Clase C Coupé en la serie 204 y el Cabriolet en la serie 205.

Tecnología: Cada generación del Clase C ha contado con tecnología innovadora y ha establecido estándares en su segmento de mercado.

La tradición del Clase C Mercedes-Benz

El lanzamiento de los modelos compactos de Mercedes-Benz en 1982 marcó el rumbo hacia un futuro doblemente exitoso: marcó el comienzo de la tradición del Clase C. Esta estrategia cambio la imagen de Mercedes-Benz como un fabricante clásico de lujo a ser visto como una marca moderna de lujo. Con sus modelos Sedan, Coupé y Convertible, el Clase C de Mercedes-Benz es hoy tan versátil como exitosa. La familia de modelos se complementa con el EQC totalmente eléctrico, el GLC y el GLC Coupé. La sólida historia del Clase C, que se lanzó inicialmente al mercado hace casi 40 años, comenzó con una pequeña revolución de un modelo compacto de diseño inteligente.

El Clase C es el modelo de mayor volumen de fabricación por Mercedes-Benz. Desde 2016, China es el mayor mercado de ventas, seguido por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Hay clientes de Clase C en más de 100 mercados en todo el mundo. Su lanzamiento contribuyó a una percepción significativamente más joven y fresca de la marca.

Debut del W 201 (1982 a 1993)

Cuando se lanzó en noviembre de 1982, el diseño fresco y ágil, la forma de cuña clara y las líneas finas del Mercedes-Benz 190 hicieron que las cabezas giraran. Los clientes en Estados Unidos lo denominaron “Baby Benz”. Las líneas de la categoría media superior de Mercedes-Benz y las clases de lujo y premium sirvieron como referencia para este desarrollo. Sin embargo, en comparación con estos, la serie de modelos W 201 era más compacta, más ligera y económica. Sus aspectos técnicos más destacados incluyen el chasis especialmente desarrollado con su suspensión trasera independiente multibrazo. Este diseño compensó en gran medida las fuerzas laterales y longitudinales en todas las condiciones de conducción. Mercedes-Benz presentó los modelos 190 y 190 E en 1982. A éstos les siguió en 1983 el 190 D con un silencioso motor diesel y en 1984 el deportivo 190 E 2.3-16 con tecnología de cuatro válvulas. En 1992, los autos fueron diseñados para atraer compradores más jóvenes y subrayaron el éxito con un nuevo segmento de mercado. Después de un facelift en 1991, la producción del W 201 llego a su fin en agosto de 1993, habiendo producido un total de 1,879,630 vehículos.

Primer Clase C

El C202 se estrenó en mayo de 1993. Llevó el nombre de Clase C por primera vez, en línea con la convención de nomenclatura de la Clase S, que se había aplicado desde 1972. La letra “C” fue seguida de tres números con referencia a la capacidad del motor. Con dimensiones exteriores similares, el Clase C ofrecía más espacio y comodidad que la serie de modelos W 201.

En 1995 se lanzó el C230 Kompressor súper-cargado (142 kW / 193 CV): por primera vez en más de 50 años, Mercedes-Benz equipó un automóvil de pasajeros con un súper cargador Roots. El debut del C220 CDI (92 kW / 125 CV), el primer turismo de Mercedes-Benz con un motor diésel de inyección directa basado en el principio common rail, fue una sensación cuando se lanzó en 1997. El tope de gama era el C36 AMG (206 kW / 280 hp) en septiembre de 1993. En 1997, el C43 AMG (225 kW / 306 hp) siguió como la primera Clase C con un motor V8. El C55 AMG (255 kW / 347 CV) se posiciono como el más exitoso al año siguiente. De 1992 a 2001, se construyeron un total de 1.626.383 unidades del W 202 y 243.871 del S 202.

En marzo de 2000, Mercedes-Benz presentó el C203. Por primera vez, hubo tres versiones de carrocería del automóvil compacto premium: al sedan (W 203) se unió el familiar (S 203, 2001) y, por primera vez, el coupé deportivo con una estrella central en el radiador (CL 203, 2000). Los dos faros delanteros fueron sorprendentes, reflejando dinamismo y elegancia. Los clientes podían elegir entre las líneas de diseño y equipamiento CLASSIC, ELEGANCE y AVANTGARDE. Como líder en tecnología, el C203 introdujo muchas innovaciones en el segmento del mercado y muchos sistemas de asistencia para promover la seguridad activa se incluyeron como características estándar.

El C204 se estrenó en enero de 2007 y el coupé apareció en 2011. En comparación con su predecesor, el 204 era más amplio y confortable. En este caso Mercedes-Benz ofreció la línea de equipamiento AVANTGARDE con una estrella Mercedes colocada en el centro de la parrilla del radiador tenía una orientación más deportiva, mientras que ELEGANCE y CLASSIC presumían de la clásica parrilla del radiador.

El paquete AMG Sports enfatiza el aspecto deportivo. A partir de 2007, el C63 AMG (336 kW / 457 CV) con motor V8 fue el modelo de gama alta. En 2008 se llevó a cabo el lanzamiento del C350 CGI BlueEFFICIENCY con el primer motor de gasolina del mundo con inyección de pulverización directa.

En enero de 2014, el Mercedes-Benz C205 hizo su debut, inicialmente como sedan. Las otras variantes de carrocería aparecieron pronto: el familiar (S 205, mayo de 2014), una versión Sedán para China (V 205, agosto de 2014), el coupé (C 205, agosto de 2015) y por primera vez, el Cabriolet (A 205, febrero de 2016). La amplia gama de motores con potencia desde 85 kW (116 CV) a 375 kW (510 CV) también incluía modernas unidades híbridas. En términos de seguridad, el C205 contaba con una gama de sistemas de asistencia. Además de los airbags familiares, la serie de modelos estaba equipada con airbags de pelvis, laterales, un airbag de ventana, airbags laterales traseros y un airbag de rodilla para el conductor.

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