[Últimas noticias]

Volkswagen desarrolla sistema de carga móvil para autos eléctricos

Autor: Redaccion | 02/01/2019

Al comenzar el año, Volkswagen ofrece un vistazo de la estación de carga rápida móvil del futuro creada por la compañía.

Ésta se puede configurar de forma flexible e independiente del suministro de energía en cualquier lugar que se necesite: por ejemplo, en estacionamientos públicos de la ciudad, en las instalaciones de la compañía, o como un punto de carga temporal en eventos de gran escala. La estación de carga móvil funciona conforme al principio de un banco de energía, algo que es familiar para muchas personas con teléfonos inteligentes, pero aplicado a los vehículos eléctricos. La capacidad de carga hasta de 360 kWh permite abastecer hasta 15 vehículos eléctricos, incluyendo miembros de la nueva familia ID.1 de Volkswagen, que se pueden realizar en una operación independiente. Gracias a la rápida tecnología de carga, el proceso2 únicamente requiere 17 minutos en promedio. Si el contenido de energía del conjunto de baterías integrado es inferior al 20%, la estación de carga agotada simplemente se intercambia por una que esté cargada. Sin embargo, si está acoplada permanentemente al suministro de energía hasta con 30 kW a través de una corriente alterna, el paquete de baterías se auto recarga constantemente. En caso de que el proceso de carga esté basado en el suministro de energía renovable, la estación de carga permite además el almacenamiento temporal de la energía generada en forma sustentable, tal como energía solar o eólica y, por lo mismo, ofrece una movilidad neutra en CO2.
Las primeras estaciones móviles de carga rápida se establecerán en el primer semestre de 2019 en la ciudad natal de Volkswagen como parte de un proyecto piloto, y respaldarán la expansión de una infraestructura de carga en el área urbana. Para 2020, la estación de carga también se implementará en otras ciudades y comunidades.
Thomas Schmall, Presidente del Consejo de Administración de Componentes del Grupo Volkswagen, afirma: “Las estaciones de carga móviles son un paso decisivo hacia una red eficiente de puntos de carga. Se pueden configurar en cualquier lugar que se requieran, con o sin conexión a un suministro de energía. Esta flexibilidad permite un enfoque completamente nuevo para la rápida expansión de la infraestructura de carga. Por ejemplo, las ciudades pueden encontrar los lugares más adecuados para un punto de carga permanente antes de realizar inversiones importantes en el desarrollo de la red. Asimismo, será posible configurar temporalmente un gran número de estaciones de carga, en los lugares exactos cuándo y dónde se necesiten”.
Las estaciones de carga móviles se pueden configurar en puntos definidos, por ejemplo, distribuidas a través de una ciudad. Las ubicaciones flexibles se encuentran fácilmente a través de Internet o de apps. Cada estación permite una carga rápida de CD hasta con 100 kW. Además de los vehículos eléctricos, también se pueden cargar bicicletas eléctricas. Se pueden abastecer de forma simultánea hasta cuatro vehículos: dos con conexiones de CD y dos con CA. La capacidad de almacenamiento total de la batería hasta de 360 kWh es suficiente para abastecer hasta 15 vehículos eléctricos. También existe la posibilidad de conectarla directamente a la fuente de energía, lo cual permite que la estación se cargue hasta con 30 kW a través de corriente alterna por medio de una conexión de red eléctrica estándar permanente. Esto permite que los puntos de carga para los vehículos eléctricos se configuren de forma rápida y sencilla, sin requerir cambios estructurales o una inversión financiera importante. El paquete de batería en la estación de carga se puede recargar las 24 horas gracias a una conexión directa a la energía. Esta recarga es independiente del tiempo, y por lo tanto almacena energía, lo cual reduce considerablemente la presión del suministro de energía en periodos pico.
“Nuestras estaciones de carga móviles ofrecen una ventaja crucial adicional”, dice Mark Möller, Director de Desarrollo Técnico en el Área de Componentes del Grupo Volkswagen. “Únicamente cuando un auto eléctrico se carga con energía generada sustentablemente se puede declarar que tiene movilidad neutra en CO2. Nuestra estación de carga es la primera que ofrece la posibilidad de almacenar temporalmente energía generada de modo sustentable”. Por ejemplo, la estación de carga se puede abastecer específicamente con energía solar o eólica, la cual se transmite después a los vehículos eléctricos durante la carga. Técnicamente, la columna de carga móvil está basada en el paquete de baterías de la Plataforma Modular Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen. Por un lado, esto ofrece la ventaja de una rápida escalabilidad y, por el otro, la estación de carga permite que las baterías de los vehículos eléctricos tengan una segunda vida. Esto se debe a que una batería pierde capacidad de carga con el tiempo. Si una batería de un vehículo tiene una capacidad residual reducida definida, se intercambia. Si esta batería se somete posteriormente a un análisis exhaustivo, se puede reutilizar en una estación de carga móvil.
Una red eficiente de puntos de carga se considera como uno de los prerrequisitos de infraestructura básicos para convencer a los clientes de que compren vehículos eléctricos, tales como la futura familia I.D. de la marca Volkswagen.1  Lograr esto es uno de los retos más importantes que afronta el área de Componentes del Grupo Volkswagen y otros para asegurar la consolidación de la movilidad eléctrica. A partir del 1º de enero de 2019, la división de Componentes es una unidad de negocios autónoma dentro del Grupo Volkswagen. La estación de carga móvil es un desarrollo interno con el objetivo de desarrollar un ciclo de vida cerrado para la batería. El inicio de la producción está planeado para 2020.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Volkswagen desarrolla sistema de carga móvil para autos eléctricos! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/20475/volkswagen-desarrolla-sistema-de-carga-movil-para-autos-electricos/