Autor: admin | 01/03/2016
La firma del óvalo azul, a través de su sedán deportivo Ford Fusion V6 Sport 2017, desarrolló un sistema que es capaz de “leer” los caminos para mitigar al máximo las caídas en baches y los daños subsecuentes a estos eventos.
Texto: Eduardo Jiménez
No hay nada peor que, además de tener que lidiar con el tráfico cotidiano de nuestra ciudad, estar como verdaderos pilotos de rally al tener que esquivar los tan odiados baches y sanjas que aparecen en nuestro camino, algo cotidiano, pero sobre todo, costoso, pues el caer en una de estas imperfecciones, puede generarnos un gasto que puede partir desde la simple reparación de una llanta, hasta la compostura de una junta homocinética o sistema de suspensión del auto, exprimiendo algunos miles de pesos de nuestro bolsillo.
Sin embargo, Ford, antes que nuestras autoridades gubernamentales, se ha preocupado por esta situación y ha desarrollado un sistema capaz de leer y detectar dichas imperfecciones en el camino, el cual, está perfectamente asociado al sistema de suspensión del auto y una avanzada computadora para procesar la información. El resultado es un complejo sistema de suspensión inteligente, el cual, permite anticiparse a la caída de un bache, preparando la rueda para mitigar los daños a los mecanismos.
Los tests ya fueron realizados en el centro de pruebas de Ford ubicado en Bélgica, un lugar con 80 kilómetros para realizar los estudios de dichas situaciones, en donde según ellos, intentaron reproducir las condiciones de 25 países, para conformar un escenario con 100 distintas superficies de condiciones extremas que incluyen 1.8 kilómetros de baches.
“Hemos probado y ajustado este sistema de conducción, sometiendo al Fusión V6 Sport a brutales baches en nuestras pistas de pruebas, con el fin de ajustar al máximo la sensibilidad del software” Jason Michener, experto en ingeniería de amortiguación de Ford
LA MAGIA DETRÁS DE
Pero, la pregunta aquí es ¿Cómo funciona? Y esto se contesta a través de un complejo mecanismo conformado por un circuito de doce sensores de alta capacidad, que envían información del camino en tiempo real a la computadora, con el fin de que, en cuestión de segundos, el amortiguador actúe de forma independiente y evite la caída del neumático en la imperfección. Asimismo, este sistema tiene la capacidad de reaccionar más rápido en el eje trasero gracias a las alertas que son enviadas a través de las ruedas delanteras.
{youtube}X4A6ioJrggk{/youtube}
Por ahora, el embajador de dicha tecnología fue el recientemente presentado, Ford Fusion V6 Sport 2017, que hizo su aparición durante el pasado Autoshow de Detroit, pero se espera que de a poco, pueda ser integrado a otros modelos de la gama, todo de acuerdo a los resultados que dicha tecnología genere y que seguramente será muy bien recibida en nuestro país.
FICHA TÉCNICA FUSION V6 SPORT 2016
Motor
Twin-Turbo V6, 2.7 litros Ecoboost
Potencia / Torque
325 HP / 350 lb-pie
Transmisión
Automática
Tracción
Integral