[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Inteligencia Artificial: El nuevo copiloto del transporte de carga

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 19/06/2025

Líderes de la industria discuten cómo la IA redefine a la logística

 

JULIO BRITO A.

Cancún, Quintana Roo, junio de 2025. — La revolución tecnológica ha tomado el volante en el XXV Foro Nacional de Transporte de Mercancías, donde el primer panel de expertos se enfocó en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el transporte de carga. Bajo el título “IA y transformación tecnológica para la productividad”, los líderes de FOTON, Scania, International, Volkswagen Camiones y Freightliner compartieron cómo esta disrupción está cambiando no sólo el diseño y operación de los vehículos, sino la forma misma de entender la logística.

Roberto Talavera, director de Vehículos Eléctricos en Grupo LDR (FOTON), detalló cómo la IA ya está presente desde las plantas de producción automatizadas hasta los convoyes autónomos conectados por telemetría. FOTON realiza pruebas con camiones de autonomía nivel 3 y para 2025 proyecta producción en serie. Subrayó que el futuro del mantenimiento está en la tecnología predictiva, que optimiza rutas y anticipa fallas con sensores, temperatura y estado de salud de las baterías en tiempo real.

Gilberto Rodríguez, gerente de Ingeniería de Ventas y Electromovilidad en Scania México, hizo un fuerte llamado a priorizar la ciberseguridad. Explicó que los sistemas conectados exigen proteger la integridad, privacidad y disponibilidad de la información, clave para evitar ciberataques en vehículos autónomos. “La regulación ya existe a nivel internacional, pero México debe crear su propio marco para garantizar una transformación segura”, afirmó.

Desde International, Sergio Sánchez resaltó que el verdadero poder de la IA no está solo en automatizar, sino en revelar patrones y oportunidades. “La IA obliga a repensar toda la cadena logística. Ya no se trata de reaccionar, sino de anticiparse”, dijo. Habló del uso de gemelos digitales para simular operaciones reales y mejorar decisiones desde el diseño de vehículos hasta la posventa.

Por su parte, Gabriel Alemán, gerente de Ingeniería de Volkswagen Camiones, subrayó cómo los vehículos actuales integran sensores, cámaras, radares y sistemas ADAS que permiten una conducción más segura. Volkswagen apuesta por interfaces HMI y aplicaciones móviles que conectan al operador con su vehículo, desde diagnósticos hasta control de iluminación a distancia. “Vamos hacia niveles crecientes de autonomía, aunque en México aún falta infraestructura vial y marco normativo”, advirtió.

Finalmente, Fernando Mar Orellana, gerente senior de estrategia en Freightliner México, compartió cómo han incorporado IA en toda la cadena de valor: desde manufactura y sostenibilidad hasta postventa. Detalló el uso de alertas inteligentes, monitoreo en tiempo real, análisis predictivo y driver coaching. “Hoy no es opcional adoptar IA, es una responsabilidad. Es el motor invisible que hace al transporte más seguro, eficiente y rentable”, sostuvo.

Todos coincidieron en que la IA y la conectividad son más que una moda: son el nuevo sistema nervioso del transporte de carga. Sin embargo, también señalaron que para escalar estas tecnologías se requiere una alianza entre industria, gobierno y usuarios.

El panel cerró con una reflexión: la IA no reemplaza al ser humano, lo potencia. Y en el transporte, ese impulso puede significar salvar vidas, reducir emisiones, optimizar costos y redefinir el futuro de una industria clave para México.

 

Tags: , , , , , , , ,

Noticias que te pueden interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Inteligencia Artificial: El nuevo copiloto del transporte de carga! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/48476/inteligencia-artificial-el-nuevo-copiloto-del-transporte-de-carga/