[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Las marcas automotrices que mas vendieron y las que bajaron en ventas en México durante septiembre de 2019

Autor: Roberto Pérez S. | 28/10/2019

De enero a septiembre de este año las ventas las ventas de automóviles al público continúan con su tendencia negativa, especialmente por caídas en la comercialización de las firmas como Fiat Chrysler Automobiles, Ford, Nissan y Volkswagen.

La automotriz que más redujo su volumen de venta en los primeros nueve meses del año fue Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con una baja de 16.5 por ciento, le sigue Ford con 15.8 por ciento, Nissan con 15.5 por ciento, Honda con 13 por ciento y Hyundai con 11.8 por ciento.

La japonesa Nissan, que lidera el mercado nacional de vehículos de pasajeros, registró en septiembre una caída de 24.5% en el total de unidades vendidas, en comparación con el mismo mes del 2018. En ese lapso, sus ventas alcanzaron un nivel de 25,324 unidades comercializadas; este septiembre, sólo fueron 19,124.

Otra firma importante que registró bajas de doble dígito fue Volkswagen, la tercera armadora con mayor nivel de ventas en el país. Durante el noveno mes del año sus ventas ascendieron a 11,021 unidades, mientras que en ese lapso del año pasado vendió 12,437 autos, lo que implicó una caída de 11.4% a tasa anual.

Por su parte, el grupo General Motors de México, que ocupa el segundo puesto de ventas en el país con sus marcas Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, no registró una baja tan pronunciada, pero sí disminuyó significativamente su nivel de ventas. Pasó de comercializar 18,799 vehículos en septiembre del 2018 a 17,270 en septiembre de este año, una pérdida de 8.13 por ciento.

En el caso contrario, la marca que mayor venta de autos tiene entre enero y septiembre de 2019 es Suzuki, con un alza de 26.3 por ciento, después se encuentra Renault con 17.3 por ciento, luego Mitsubishi con una baja de 17.1 por ciento, Peugeot con 12.2 por ciento y SEAT con 6.8 por ciento.

Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power México, dijo que la baja venta de autos es parte de los ciclos de la industria, por lo que ellos anticipan que el próximo año se pueda recuperar un poco la comercialización de vehículos en el país.

“Aun con ello, no vemos que la industria vuelva a registrar una cifra récord histórica en venta de autos, como la que reportó en 2016 hasta dentro de cuatro años (2023)”, agregó el directivo en la presentación del estudio “Satisfacción con el proceso de servicio en el distribuidor”

MARCAS CHINAS TOMAN IMPULSO

A tres años de la salida comercial de las marcas chinas BAIC y JAC en México, entre ambas firmas ya representan 0.6 por ciento del mercado total automotriz del país, casi lo mismo que tiene Peugeot, automotriz que tiene más tiempo de presencia en el mercado.

Guillermo Rosales afirmó que esto se debe a que, al ser productos de novedad, cada vez más mexicanos quieren experimentar sus productos y probar su calidad.

“También son las empresas que se encuentran expandiendo su red de distribución de autos por el país, lo que permite que mes a mes puedan elevar sus ventas y ganar participación en el país”, comentó el directivo.

En los primeros nueve meses de 2019, BAIC, que pertenece al Grupo Picacho, comercializó 2 mil 453 unidades, más del doble que lo reportado en el mismo lapso del año pasado, según información del Inegi.

Mientras que JAC, que maneja la empresa mexicana Giant Motors, colocó 3 mil 91 autos nuevos, una cifra 68.5 por ciento superior a lo que tuvieron entre enero y septiembre de 2018.

Las empresas automotrices chinas comúnmente buscan inversionistas locales para poder establecerse en México, por eso estas marcas son manejadas por grupos locales de empresarios que tienen relación con el sector automotor.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Las marcas automotrices que mas vendieron y las que bajaron en ventas en México durante septiembre de 2019! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/25529/las-marcas-automotrices-que-mas-vendieron-y-las-que-bajaron-en-ventas-en-mexico-durante-septiembre-de-2019/