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Mopar presenta la Ram 1500 Rebel OTG y Mopar Lowliner Concept en SEMA 2019

Autor: Roberto Pérez S. | 30/10/2019

Con las dos pickups de concepto presentadas en SEMA, Mopar se aventura en la naturaleza y ofrece una versión moderna de la personalización clásica. Mopar tendrá 14 vehículos diferentes modificados en SEMA en un área de exposición de 15,000 pies cuadrados.

La marca Mopar presentará, en el salón del mercado de postventa más importante del mundo, dos exclusivos conceptos personalizados con una combinación única de partes y accesorios tanto de producción como prototipos. El primero de ellos, denominado Ram 1500 Rebel OTG (off-the-grid – fuera de la red), es una pickup inspirada en la temática “overlanding”. El segundo, el Mopar Lowliner Concept, es una recreación muy especial de una Dodge D-200 series de 1968. Ambos se mostrarán por primera vez en Salón de la Asociación del Mercado de Equipamiento Especializado 2018 (SEMA por sus siglas en inglés) – la principal exposición comercial de productos especializados para automóviles en el mundo.

Mopar (el acrónimo de MOtor y PARtes) es la marca orientada hacia el servicio, el suministro de partes y atención al cliente para los vehículos FCA en todo el mundo. Nacida en 1937 como una marca de anticongelantes, Mopar ha evolucionado en sus más de 8 décadas de actividad hasta convertirse en un auténtico referente en servicio al cliente y rendimiento auténtico para propietarios y entusiastas en todo el mundo.

“Estos vehículos vienen a demostrar cómo en Mopar estamos continuamente ampliando horizontes y explorando nuevas ideas para estimular la imaginación de nuestros fieles seguidores,” dijo Mark Bosanac, responsable de Servicio, Partes y Atención al Cliente de Mopar, FCA Norteamérica. “Ya sea proponiendo viajes a lugares remotos o reinventando un diseño clásico con mucha historia, Mopar tiene a sus clientes en mente.”

La marca expondrá 14 vehículos personalizados y cientos de partes y accesorios en un área de 15,345 pies cuadrados (1,425 metros cuadrados) situada en el pabellón sur del Centro de Convenciones de Las Vegas del 5 al 8 de noviembre.

Mopar también ofrecerá una conferencia de prensa en SEMA donde anunciará más novedades el próximo martes 5 de noviembre a las 7:26 p.m. ET / 4:26 p.m. PT. La conferencia será transmitida en directo a través del sitio oficial Mopar.com.

Mopar explores the adventurous world of overlanding with the Ram 1500 Rebel OTG concept for the 2019 SEMA Show. The concept is based on the Ram 1500 Rebel with the new 3.0-liter EcoDiesel V-6. It is equipped with gear that includes a tent, canopy, solar panel and self-contained cooking and refrigeration units.

RAM 1500 REBEL OTG (OFF-THE-GRID) CONCEPT

Como la tendencia a viajar en un vehículo a sitios remotos conocida como “overlanding” sigue en auge, el equipo de Mopar, en colaboración con varios proveedores líderes de equipamiento para actividades al aire libre y sobre la base de una pickup actualmente en producción, decidió crear un exclusivo concepto preparado para hacer viajes extremos a lugares apartados: Ram 1500 Rebel OTG (siglas de “off-the-grid”).

“Al contrario que en la práctica todoterreno tradicional, en las aventuras ‘overland’ el viaje en sí es el objetivo final. El objetivo es explorar en lugar de vencer obstáculos,” explicó Joe Dehner, responsable de Diseño de Mopar y Ram Truck. “Es por eso que desarrollamos este concepto, para permitir viajes de aventura autosuficientes y respaldados por vehículos, típicamente explorando ubicaciones remotas e interactuando con otras culturas. Este es el vehículo que me gustaría tener cuando elijo ir ‘off-the-grid.’”

El OTG de concepto está basado en la Ram 1500 Rebel 2020 equipada con el nuevo motor EcoDiesel V-6 de 3 litros, que ofrece un excepcional torque a bajo régimen y una autonomía extendida, asociado a un depósito de combustible de 33 galones. Esto la convierte en la pickup ideal para viajes de larga distancia.

El OTG también aprovecha las capacidades todoterreno de la Ram 1500 Rebel de producción y la mejora mediante un kit de elevación Mopar de 2 pulgadas, rines con bloqueo de talón y neumáticos Goodyear de 35 pulgadas.

Asimismo, está equipada con varios accesorios Mopar en fase de concepto, como un paragolpes delantero con winch integrado, una parrilla más grande con flujo de aire a través del logo R-A-M y una toma tipo snorkel para mejorar la capacidad todoterreno y el rendimiento. Las salpicaderas delanteras y traseras y los ríeles de roca laterales protegen el vehículo cuando transita por terrenos complicados. Un paragolpes trasero de concepto, inspirado en el de las versiones Tradesman, contribuye a mejorar el ángulo de salida mediante la relocalización del tubo escape.

Gracias a las posibilidades que ofrece la vanguardista puerta trasera multifunción de Ram, con puertas que se abren independientemente en proporción 60/40, la caja puede llenarse de accesorios útiles y funcionales orientados a afrontar largas aventuras en lugares remotos.

Así, destaca una estructura especial adosada a la parte superior de la caja para sustentar una tienda de campaña elevada completamente plegable. La tienda dispone de una escalera extensible para facilitar el acceso. Para ayudar en el viaje, la caja incorpora un refrigerador retráctil alimentado por batería y una completa cocina a gas, lava platos y sistema de agua. El OTG dispone además de una segunda estructura sobre el techo de la cabina para transportar herramientas y equipo.

Otro de los elementos más llamativos de este concepto es un juego de paneles solares que se puede extender en cualquier momento para generar electricidad y como fuente de energía de reserva. De esta manera, se evita tener que transportar un voluminoso generador de gas, liberando espacio para llevar otros objetos. Un escalón escondido en la parte posterior de la caja, en el lado del conductor, facilita las operaciones de carga y descarga. El OTG Concept también está equipado con un compresor de aire almacenado en la caja.

Para realizar misiones de rescate y salir de cualquier apuro, cuenta con un winch integrado en el paragolpes delantero, tapetes de tracción adosados a la estructura de sujeción de la tienda de campaña y un gato elevador para terreno desigual, que se puede almacenar en la parte superior de la cabina. Para alumbrar convenientemente en plena oscuridad, el paragolpes delantero lleva instaladas lámparas LED todoterreno mientas que el paragolpes trasero integra LEDs suplementarios. Finalmente, un apropiado sistema de iluminación sobre la parte trasera de la estructura de sujeción de la tienda de campaña proporciona luz suficiente para ayudar a montar el campamento.

El propósito aventurero y las raíces de la Ram 1500 Rebel OTG Concept se ve reforzado por un tema al aire libre que incluye el color exterior Mojave Sand, sus exclusivos acentos interiores y el gráfico MOPAR Rebel en el cofre.

MOPAR LOWLINER CONCEPT

La personalización de pickups clásicas sigue siendo una tendencia de moda en la actualidad. Por esta razón, los diseñadores de Mopar han decidido rescatar una pickup “heavy duty” de tracción trasera Dodge D200-series de 1968 para transformarla en un vehículo de concepto llamativo de color Candied Delmonico Red y Dairy Cream (rojo y crema), a la que han denominado Mopar Lowliner Concept. Está será la segunda novedad que la marca presentará en SEMA este año.

Los diseñadores de Mopar modificaron el cuadro del chasis original, rebajado la altura al suelo y alargado la distancia entre ejes. También hicieron un capó personalizado con inclinación de potencia para mostrar el legendario motor Cummins diésel de 5.9 litros. Este va acoplado a una transmisión automática de seis velocidades con un selector de cambio instalado sobre el piso.

El eje frontal del Lowliner ha sido desplazado 3 pulgadas hacia delante para empujar las ruedas delanteras más cerca de las esquinas delanteras de la camioneta y lograr mejores proporciones. Ambos ejes reciben un sistema de suspensión neumática con tres posiciones: baja, normal y elevada.

Unos rines personalizados con cierto aire “smoothie” recuerdan a los rines de acero estampado típicos de finales de los sesenta. Los delanteros, de 22×9.5 pulgadas, calzan neumáticos de medidas 285/35-22, mientras que los traseros, de 22×11 pulgadas, montan neumáticos de medidas 325/35-22 para conseguir una imagen más musculosa.

Para obtener espacio adicional y montar el sistema de suspensión neumática, el piso de la caja ha sido elevado 6 pulgadas. Para ello Mopar ha reemplazado el piso original por el de una Ram 1500 actual. Para acomodar los voluminosos neumáticos traseros ha sido necesario ampliar el espacio de los arcos de rueda en cinco pulgadas a cada lado.

Los diseñadores “suavizaron” el exterior para lograr una imagen aerodinámica. Así, por un lado, redujeron la presencia de los gráficos y, por el otro, eliminaron elementos como manijas de las puertas, emblemas, tapa del depósito de combustible o antena de radio, entre otros.

Las luces delanteras originales han sido reemplazadas por LEDs de 7 pulgadas, y las de la parte trasera han sido fabricadas a medida con luces de reversa integradas para dotar de un aire moderno a una pickup clásica. El tradicional emblema de la M Omega de Mopar sobre los paragolpes frontales y un gráfico vintage de Dodge en la puerta trasera son casi transparentes.

En el interior del Lowliner, la banca de asiento original está revestida en cuero color Blazing Saddle Tan de color naranja-ámbar con un aspecto desgastado. El revestimiento del techo también lleva el logo de la M Omega de Mopar bordado. Un tapete, también de cuero, adorna el piso. El volante original de 1968 se mantiene con el emblema “fratzog” sobre la bocina. La instrumentación ha sido remodelada con siete relojes Mopar a medida montados sobre un panel de aluminio con motivos geométricos “engine turned”. La palanca de cambios montada en el piso está coronada por una bola de cambio de escamas metálicas translúcidas con el logotipo de Cummins, lo que refuerza la apariencia retro de la camioneta.

MÁS NOVEDADES DESTACADAS DE MOPAR

La marca Mopar sigue aumentando su portafolio de más de 200 accesorios para el Jeep® Wrangler con la exposición de un Wrangler Rubicon modificado con espejos retrovisores para puertas de tubo y paneles de puerta. Este vehículo también exhibe un paragolpes delantero de una sola pieza en acero estampado con luces antiniebla y dos ganchos de remolque integrados en su parte superior y con correas con anillas tipo D-Ring, en su parte inferior. Se trata de una pieza Mopar de producción actualmente a disposición de los clientes. Asimismo, este Wrangler modificado cuenta con un kit de elevación de dos pulgadas, toma de aire frío Mopar y un kit de winch Warn para mostrar algunas de las opciones de personalización que son solo posibles en el Jeep Wrangler.

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