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¿Qué vehículos obtendrán holograma 00 por cuatro años en CDMX? Nosotros te lo decimos

Autor: Roberto Pérez S. | 23/12/2019

Los autos que más contaminan deberán verificar cada seis meses, en la CDMX. A partir de 2020, el Gobierno de la CDMX dará holograma 00, hasta por cuatro años, a autos que contaminen menos.

El Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México siguen haciendo cambios para mejorar la calidad del aire de toda la zona metropolitana. Son en total 14 medidas entre las que se incluyen aumentar la capacidad de transporte público sustentable, incrementar ciclovías, más brigadas para control forestal, nueva normativa para emisiones de motos y de autos; así como un nuevo esquema de verificación vehicular y cambios al otorgamiento de hologramas de verificación que entrarán en vigor a partir de enero de 2020.

Las nuevas normativas de emisiones están en proceso, pero la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha adelantado que la próxima semana se dará a conocer el nuevo esquema de verificación vehicular por el que no todos los nuevos autos obtendrán de forma inmediata holograma 00.

El holograma 00 tradicionalmente se otorga a vehículos nuevos al considerar que son los de mejor rendimiento, pero en conferencia de prensa se ha explicado que el rendimiento no es el mismo para todos los vehículos nuevos.

De esta manera los autos vendidos en 2020 se dividirán en grupos según sus niveles de emisiones, en donde entre tengan mejor rendimiento obtendrán mayores beneficios de verificación.

El proceso de hologramas de verificación otorgará el doble cero en las siguientes dos ocasiones:

* A vehículos con rendimiento de 16 kilómetros por litro de gasolina

* Y en una ocasión a autos con rendimiento de 13.5 kilómetros por litro de gasolina.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que al comprar un auto cuatro estrellas, es decir, los que rinden 16 kilómetros por litro de rendimiento vehicular combinado, se tendrá la “posibilidad de tener dos doble cero, es decir, que durante cuatro años, no verificas”.

Agregó que los vehículos dos estrellas “tienen menor rendimiento vehicular y emisiones más o menos limpias” y con ellos “solamente podrás tener un doble cero, es decir, que durante dos años no verificas”.

Afirmó que las personas que tengan un vehículo que contamina y que gasta mucha gasolina, tendrán que verificar cada seis meses.

A partir de la próxima semana, el Gobierno de la Ciudad de México hará públicas las marcas de automóviles nuevos que más contaminan, con el objetivo de que futuros compradores tengan conocimiento de qué auto van a comprar, así como los detalles de verificación y descansos de las unidades.

¿QUIENES OBTENDRAN EL HOLOGRAMA DOBLE CERO?

Sergio Zirath Hernández, director general de calidad de aire explicó que el holograma 00 se dará permanentemente a híbridos y eléctricos, mientras que los autos nuevos con rendimiento de 16 kilómetros por litro lo obtendrán por dos ocasiones, lo que equivale a cuatro años (cada holograma 00 es vigente por dos años).

Adicionalmente si los autos alcanzan solo los 13 kilómetros por litro entonces obtendrían solo un holograma 00, equivalente a dos años. En todos los casos deben cumplir con normativas europeas y americanas, puesto que son “más avanzadas que la mexicana” explicó Hernández. Sin embargo si un auto nuevo no cumple con la normativa, tendría que verificar cada seis meses, como cualquier otro.

La medida se adelantó en el nuevo programa de calidad del aire liberado en junio pasado, pero es hasta ahora que se dan detalles de su operación. De cualquier forma resta por ver en qué categoría entra cada submodelo y modelo de cada empresa, detalles que serán liberados la próxima semana.

Independientemente del auto, por cada litro de gasolina se expiden 2.3 kilogramos de CO2. Más rendimiento es igual a menor cantidad de CO2 liberado al ambiente

 

NO SON “OCURRENCIAS”

La jefa de gobierno ha sido enfática en que ninguna de las nuevas medidas es “ocurrencia”. Detrás de cada una hay trabajo científico. Explicó que durante años las medidas a vehículos se han enfocado en restringir a los más antiguos, pero que es necesario ahora poner el vista sobre que los vehículos nuevos funcionan con una normativa menos exigente que en Estados Unidos y Europa.

“Queremos ser igual que los países de primer mundo donde se venden los mejores vehículos” dijo.

En lo que esto ocurre, la idea es que el usuario contemple la calidad de emisiones de su nuevo auto, y para ello es que se modifica el esquema de verificación. Con medidas como esta, dice Sheinbaum, se llegará a reducir hasta en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en la zona metropolitana.

Como parte de las medidas anunciadas el transporte de carga ya no podrá circular a todas horas en la zona metropolitana. Se dijo que se han alcanzado acuerdos con transportistas para que, a partir de marzo, vehículos de carga no circulen de seis a diez de la mañana. El objetivo es avanzar en pláticas para que la misma restricción aplique para la hora pico de la tarde.

Como parte de las medidas anunciadas el transporte de carga ya no podrá circular a todas horas en la zona metropolitana. Se dijo que se han alcanzado acuerdos con transportistas para que, a partir de marzo, vehículos de carga no circulen de seis a diez de la mañana. El objetivo es avanzar en pláticas para que la misma restricción aplique para la hora pico de la tarde.

NUEVOS CAMBIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

Por otra parte, Claudia Sheinbaum presentó, junto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Anunció que los vehículos de 3.8 toneladas y con configuración de dos ejes, seis o incluso más ruedas, no podrán circular de lunes a viernes en un horario de 06:00 a 10:00 horas, a partir de marzo.

Además, a partir abril de 2020 no podrá circular el transporte de carga con doble semirremolque de las 22:00 a las 05:00 horas.

Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, detalló que entre las principales medidas para mejorar la calidad del aire está la reducción en la distribución y uso de gas LP, mejorar la calidad de la gasolina y supervisión en las estaciones.

“La estrategia es fortalecer la supervisión y cumplimiento de normas para reducción de las emisiones evaporativas y fugitivas”, apuntó. “Lo que vamos a hacer es verificar que los sistemas de recuperación de vapores que ya están instalados funcionen adecuadamente y por otro lado hay estaciones de servicio que todavía no cuentan con estos recuperadores, por lo cual se verá que los instalen”.

Las disposiciones contemplan mejores prácticas para el manejo del fuego y para la prevención de incendios con acciones coordinadas entre todas las dependencias; en el sector industrial, se propone un control en las emisiones y uso de combustibles limpios.

El funcionario planteó reducir las emisiones por mantenimiento urbano, al solicitar que por lo menos 10% de la maquinaria tenga filtros de partículas.

El objetivo es reducir, en los próximos cinco años, en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes locales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

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