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Honda celebra 30 años de producción en México

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 15/03/2018

Honda de México está de manteles largos con la celebración del 30 Aniversario del inicio de su producción en México con la planta de El Salto, Jalisco, que comenzó sus operaciones de producción en marzo de 1988, inicialmente fabricando motocicletas y partes para el mercado local, a lo que posteriormente se agregaron también autopartes para exportación y a finales de 2015 productos de fuerza.

Más adelante, al decidir incursionar también en el mercado de automóviles, se construyó una nave adicional en donde en 1995 comenzó la fabricación del Accord para el mercado nacional y de exportación.
Monozukuri es una práctica en el entorno de la producción, que busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto. El término significa literalmente «proceso de fabricación de algo», formada por «cosa» (mono) y «proceso de fabricar» (tsukuri, o -zukuri); aunque en Japón se enfoca más hacia una filosofía de trabajo que hace producir bien a una cadena de valor mejorándola continuamente en todos sus aspectos.
Fue en 1984 cuando Honda Motor Co., Ltd., decidió crear una filial en México para la producción y comercialización de varios de sus productos, la cual fue constituida en 1985. El primer objetivo de los ejecutivos de Honda que llegaron a México fue comenzar la búsqueda de un lugar adecuado para establecerse, decidiendo finalmente por la zona industrial de El Salto, en Jalisco, por factores como su ubicación geográfica, infraestructura, mano de obra calificada y oferta universitaria. La construcción de la planta comenzó en 1986 y el 15 de marzo de 1988 comenzó operaciones con medio centenar de empleados en la línea de motocicletas fabricando un solo producto, pero ya estaba el plan para comenzar la maquila de partes metálicas para exportar y proveer líneas de producción de automóviles en otras plantas de la empresa.
En 1990 se realizó una expansión a la planta para la producción de autopartes metálicas para refacciones, principalmente para Estados Unidos y Canadá, y en 1993 comenzó también la fabricación de partes plásticas para refacciones. Fue entonces cuando se decidió la incursión de automóviles en el mercado mexicano, aprovechando la nueva ley que permitía hacer importaciones de acuerdo a las exportaciones de la marca, por lo que se inició la construcción de otra línea de producción dentro del mismo terreno, que se dedicaría a la producción de automóviles con una capacidad inicial de hasta 10,000 unidades anuales, y en septiembre de 1995 se comenzó la producción del modelo Accord sedán como modelo ’96, que comenzó ventas a través de 5 distribuidores. A partir de 1995 también esta planta comenzó la producción masiva de partes y refacciones para motocicletas, convirtiéndose en proveedor de varias plantas de Honda en Estados Unidos y Japón.
Dado éxito en el mercado mexicano, en 2004 se realizó una ampliación a la capacidad de la planta de autos para llegar a 50,000 unidades anuales y comenzó la fabricación de la CR-V tanto para el mercado local como para exportación a partir del 2006. Posteriormente se realizaron acciones para aumentar aún más la capacidad de producción dada la demanda de CR-V tanto en México como otros mercados, sin embargo, por estrategia global de Honda, a partir de 2017 se decidió consolidar la producción de CR-V para Norteamérica en Estados Unidos, y en México se concentró la producción de HR-V para diversos mercados en América, Europa y Asia, por lo que además de la producción en Celaya, la planta de El Salto produce también la HR-V.
Por el éxito de sus vehículos en el mercado nacional, en 2012 se tomó la decisión de crear una nueva planta de producción de alta capacidad, dedicada a la fabricación de vehículos para el mercado local y exportaciones, con una inversión inicial de 800 mdd. Luego de hacer un estudio para decidir la ubicación de la nueva planta, se decidió que sería en Celaya, ya que tiene una ubicación geográfica adecuada, a solo 400 km de El Salto en donde están además varios proveedores importantes; convergen dos líneas ferroviarias tanto para llevar materiales como para desplazar el producto terminado, y además en Guanajuato hay personal calificado gracias a las universidades y escuelas técnicas.
La producción en Celaya comenzó en 2014 con la fabricación del Fit para Norteamérica además de partes y motores para el vehículo, pero se anunció además una inversión adicional de 470 mdd para una planta de producción de transmisiones CVT, tanto para los vehículos producidos en México como para exportación a las plantas de Estados Unidos. Posteriormente se agregó la producción de la HR-V. Hoy en día tiene una capacidad de producción de 200 mil unidades anuales incluyendo el estampado de partes, producción de partes plásticas de inyección, motores 1.5 litros, 1.8 litros y un motor a diésel para unidades de exportación a Europa, y hasta 700 mil transmisiones CVT al año.
Honda tiene un compromiso global de cuidado del medio ambiente, no solo en sus eficientes productos sino en sus instalaciones de producción. La planta de El Salto está certificada en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14000 desde 1999 y tiene un Certificado de Industria Limpia de la agencia mexicana de protección al ambiente PROFEPA desde 2004. Cuenta también con programas de reciclaje a través de plantas de tratamiento de agua que procesas el 100% del agua que se usa en la planta para ser reutilizada. Además, reutiliza el 97% de los residuos del proceso en composta, reciclamiento y co-procesamiento para no generar basura hacia el ambiente. En términos de ahorros de energía, se realizó un programa piloto para instalar paneles solares para la iluminación de la entrada de la planta.
Hoy en día las operaciones de Honda de México cuentan con más de 7,900 asociados que producen hasta 250,000 Fit y HR-V al año incluyendo sus motores, 500 mil transmisiones CVT, más de 57,000 motocicletas, más de 25,000 productos de poder y cerca de 900 mil partes y refacciones para los mercados nacional y de exportación.
El crecimiento de Honda en México durante estos 30 años ha sido exponencial y pretende mantener el ritmo durante los siguientes 30 años, ya que el posicionamiento logrado en el público es de productos de gran calidad, durabilidad, sofisticación técnica y respaldo en todo momento, gracias en mucho a la mano de obra de gran calidad que hay en México, por lo que el principal agradecimiento de la empresa es para todos los que han sido, son y serán parte de la gran familia de Honda en México.

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