[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Nissan: tecnologías para transformar el futuro de la movilidad

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/04/2018

Nissan continúa desarrollando tecnologías capaces de transformar el futuro de la movilidad.
A nivel mundial se han vendido más de 300 mil unidades de Nissan LEAF desde su lanzamiento en 2010 y actualmente 75 mil vehículos Nissan cuentan con tecnología ProPILOT, por lo que la marca japonesa tiene un camino claro y definido, continuar impulsando Nissan Intelligent Mobility, su visión para cambiar la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.
Las tecnologías e innovaciones que Nissan desarrolla han hecho tangible su visión para la movilidad del futuro.  Cada una de las tecnologías presentadas a continuación representa un paso hacia la construcción del mismo.
Tecnologías Nissan Intelligent Mobility ya disponibles en México
En México, cada vez son más los modelos de la marca que incorporan alguna innovación de Nissan Intelligent Mobility integrando tecnología inteligente a través de Nissan Safety Shield, el cual ofrece sistemas que facilitan el manejo y asisten al conductor para proteger no solo a los pasajeros, sino también al entorno. Entre las más destacadas están:
Intelligent Around View Monitor (Monitor Inteligente de Visión Periférica), la cual es una innovadora tecnología que reduce el estrés del conductor al otorgarle una visión periférica de 360° que permite maniobrar en lugares de estacionamiento con mayor facilidad y seguridad.
La tecnología utiliza imágenes que son desplegadas en la pantalla táctil de la consola central y además es capaz de detectar objetos en movimiento para alertar al conductor de un potencial accidente.
Para tener mayor control en las calles con gran inclinación, Nissan ofrece diversos modelos el Asistente de Descenso o Ascenso en Pendientes: en bajadas logra un descenso más suave y controlado; mientras que en subidas ayuda a que el vehículo no se vaya de reversa al encender el vehículo o conducir.
En cuanto a los sistemas que ayudan no solo al frenado, sino a mantener el control del vehículo durante dichas maniobras, Nissan cuenta con tecnologías como Intelligent  Emergency Braking (Frenado Preventivo de Emergencia) y Engine Brake (Freno Inteligente de Motor). La primera funciona con alertas sonoras y visuales al detectar la necesidad de reducir la velocidad para evitar un choque, incluso activando los frenos en caso de que no haya respuesta por parte del conductor; en cuanto a la segunda tecnología, este un sistema de asistencia de manejo capaz de frenar con motor cuando la velocidad real del vehículo es más alta que la velocidad objetivo – misma que fija el sistema.
Una tecnología que brinda mayor seguridad y confort es el sistema Intelligent Trace Control (Control Inteligente de Trazo), que garantiza que el vehículo siga el trazado correcto, ya que identifica el trazado de la curva y es capaz de aplicar el freno de manera precisa para mantener la trayectoria adecuada.
Por su parte, Intelligent Ride Control suaviza la experiencia de manejo al aplicar los frenos y ajustar el torque del motor automáticamente en caso de que el auto pase por irregularidades o cualquier desnivel del suelo.
Nissan también ha desarrollado tecnologías pensadas en el confort de los pasajeros; por ejemplo, el Control Activo de Marcha hace el trayecto más confortable, sobre todo para las personas que viajan en la parte posterior del vehículo, ya que por medio de un ajuste en el torque y los frenos se reduce el “cabeceo” en caminos irregulares.
Algunos de los vehículos que destacan en nuestro país por integrar dichas tecnologías incluyen a Nissan X-Trail, Nissan Pathfinder, Nissan Kicks, Nissan Sentra, Nissan Maxima y Nissan Altima.
Tecnologías de la visión Nissan Intelligent Mobility
Para Nissan, el futuro de la movilidad se visualiza como el conjunto de innovaciones y tecnologías que harán de la experiencia de manejo algo más emocionante, placentero, conectado y con cero emisiones. Las más recientes tecnologías que la marca ha presentado incluyen:
La innovadora tecnología ProPILOT que hace posible que los vehículos operen de forma autónoma durante la conducción en carretera en un solo carril, ayudando en el manejo al hacerlo más seguro y facilitando la carga de trabajo del conductor en momentos de tránsito pesado o viajes largos.
Empleando tecnología de procesamiento de imágenes avanzada, ProPILOT interpreta las situaciones del trayecto y el tránsito, y ejecuta giros precisos, haciendo posible que el vehículo se desempeñe naturalmente y brindando una sensación de conducción similar a la de un humano.
Su importancia radica en que es una tecnología pionera al haberse presentado por primera vez en Japón en agosto de 2016, y en que actualmente hay más de 75 mil vehículos Nissan circulando alrededor del mundo con esta tecnología. Modelos como el nuevo Nissan LEAF ya incorporan ProPILOT.
Otra tecnología revolucionaria es el nuevo e-Pedal, el cual permite a los conductores arrancar, acelerar, desacelerar y detenerse aumentando o disminuyendo la presión aplicada al acelerador. Al soltar completamente el acelerador, los frenos regenerativos y de fricción se aplican automáticamente, deteniendo completamente el vehículo. El vehículo mantiene su posición, incluso en pendientes cuesta arriba, hasta oprimir de nuevo el acelerador. La rapidez y reactividad con la que e-Pedal opera hace que conducir sea más simple y atractivo.
En cuanto a inteligencia artificial, el último desarrollo de Nissan es Brain-to-Vehicle (B2V), que es el resultado de la investigación que la marca japonesa ha realizado sobre el uso de la tecnología de decodificación del cerebro para predecir las acciones del conductor y detectar irregularidades.
Al detectar señales de que el cerebro del conductor está a punto de iniciar un movimiento – como girar el volante o presionar el acelerador – las tecnologías de asistencia al conductor son capaces de comenzar la acción anticipadamente. Esto puede mejorar los tiempos de reacción y la conducción manual.
Nissan también cuenta con otros sistemas de propulsión amigables con el medio ambiente. El novedoso sistema e-Power combina un motor eléctrico con uno de gasolina; su gran ventaja es el amplio rango ya que los conductores de un vehículo eléctrico no tienen que preocuparse por recargar la batería. e-Power es un tren motriz ligero, compacto y de alta eficiencia que ofrece un manejo de alta calidad, suave y responsivo; además produce bajas vibraciones y genera un torque instantáneo.
Esta tecnología ha tenido mucho éxito desde el inicio de su comercialización en noviembre de 2016. El modelo Note e-POWER por ejemplo, fue el compacto con mayor número de ventas en Japón durante el 2017.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Nissan: tecnologías para transformar el futuro de la movilidad! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/15896/nissan-tecnologias-transformar-el-futuro-de-la-movilidad/