[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Gran Concurso de la Elegancia, participan 500 autos: Jeffrey Carlson

Autor: Julio Enrique Brito | 19/04/2018

Con motivo de la celebración del XXXII Gran Concurso de la Elegancia que se celebrará este fin de semana, el equipo de VISION AUTOMOTRIZ, tuvo una amena charla con Jeffrey Carlson, presidente del Club de Coleccionistas de Autos Jaguar.

-¿Cuándo inició el club Jaguar y cuál ha sido su trayectoria?

-El club lleva 35 años conjuntados en diferentes ambientes. Todo comenzó con la idea de concursar amablemente entre los mismos socios del club, nos reuníamos en el parque de Chapultepec para que la gente decidiera quién tenía el mejor coche o cuál el más conservado. Conforme ha pasado el tiempo y los años hemos invitado a diferentes clubs para que formen parte del evento como Porsche, Mercedes-Benz, Ford y Mustang por nombrar algunos. Hay aproximadamente 40 clubs en el área metropolitana y el Estado de México, que activamente participan en diferentes eventos.

-¿Cómo puedes ser parte del Club Jaguar?

-En primer lugar el club es formado por amigos. El auto es un vínculo el cual nos atrae y nos une. Para tener un buen ambiente invitamos a gente conocida o que ha comprado la marca y que empezamos a conocer. Se le hace una invitación para afiliarse al club.

-¿Por qué organizar el Gran Concurso internacional de Elegancia?

-Es una pasión que todos los miembros del club tenemos y hemos mantenido durante estos 32 años. El promotor nos hace el favor de organizar el evento, que es muy grande y empezó meramente familiar entre los socios del club. Tal es su éxito hasta el día de hoy contamos con la participación de entre 420 y 500 autos anuales.
Constantemente buscamos innovar, trayendo a clubs de otros estados como Guadalajara, Monterrey. También buscamos que participen de otros lados del mundo, que participen con piezas originales y sobre todo que sean autos raros, para darle un sabor muy particular y distinguirnos de los demás eventos. Hay como 15 o 20 en el año, pero el rey de todos es el Gran Concurso Internacional de la Elegancia en México.

– ¿Cuál es la diferencia entre auto antiguo y uno clásico?

– Hay muchos autos que son separados, uno de los factores es el dinero. Es un vehículo raro que todo el mundo aspiramos por el hecho que es muy caro. Un auto clásico desarrolla la rareza, cuántos se produjeron, que tan difícil es de conseguir, la conservación del auto. Un antiguo es aquel que tiene que ser raro o de producción limitada, por ejemplo, el sedán, que empezaron a producirse en los años 50s, no fueron fabricados aquí en México sino en Alemania, el espíritu de las ventanas ovalado ya no se encuentran fácilmente, porque cuando se fabricaron mucha gente no les dio importancia y muchos se fueron al deshuesadero.
-¿Quiénes son los jueces y como se evalúan las categorías?.

-Los jueces nos formamos desde una edad muy temprana porque la pasión que tenemos por el auto nos ha llevado a restaurar, destrozarlo, literalmente desbaratarlo y volver a reconstruirlos, eso es lo que es una restauración. Nosotros como jueces hemos estudiado desde la tornillería, saber cómo van, dónde van y cómo se quitó. Conocer ese proceso muy detallado. Por ejemplo, me podrías dar una cubeta llena de tornillos y tirarlos al piso, yo te podría decir si este si es del auto y este no, porque es la experiencia que te va marcando.
El juez es conocedor, sabe exactamente cómo se hizo, cómo se fabricó y cómo se arma de regreso en una restauración. Esto es estudiar, hay gente que lo ha hecho y gente que lo ha estudiado en libros y textos.
Hoy en día con el internet te puedes meter y saber cuándo se fabricaron, dónde están, cuántos hay, si todavía se conservan, cuál es el modus operandi de este auto. Entonces se tiene a muchos expertos, cada marca trae sus propios jueces, algunas traen gente que los construyó en la misma fabrica y que conoce cada detalle del auto. Es juzgar el auto tal cuál como sale de la planta.

Tenemos jueces mexicanos e internacionales, que son expertos donde lo que estamos buscando por esta vía básicamente que sea neutral, porque realmente lo que se esta juzgando es el auto no al dueño, que el auto hable por si mismo.

– ¿En promedio cuántas marcas y autos participan en el evento?

– Una de las cosas que este evento ha fomentado es la conservación y restauración correcta de los automóviles, hasta hace 20 años el nivel de restauración era de un 70%, hoy los estándares han subido significativamente, donde el análisis, el estudio de cómo fue realmente hecho el auto ha obligado a que el nivel de restauración sea muy alta, este año se verán 40 diferentes marcas representadas en el evento, más de 450 autos en el área de exhibición. Tenemos el homenaje a los 70 años de Porsche, tenemos un homenaje al Cadillac, el Dorado Brougham, que se fabricó en 1957-1958, donde se encontraran cuatro piezas de los 708 fabricados. Es muy raro que se vean en este tipo de exposiciones. Se podrán ver autos de poca producción, que son los exóticos y eso le da atracción a las próximas generaciones que aspiran a tener una colección en el futuro

Tags:

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Gran Concurso de la Elegancia, participan 500 autos: Jeffrey Carlson! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/16122/gran-concurso-de-la-elegancia-participan-500-autos-jeffrey-carlson/