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TEA del puerto de Lázaro Cárdenas es la más moderna de América Latina: Orozco

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 24/04/2018

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con motivo del inicio de operaciones de la nueva Terminal Especializada Automotriz, Jesús Orozco, director de la API del puerto de Lázaro Cárdenas, dio una entrevista exclusiva a VISIÓN AUTOMOTRIZ MAGAZINE.

-¿Cuál es la relevancia de la inauguración de la Terminal Especializada Automotriz (TEA) en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán?

-Sin duda tiene una gran importancia, porque es la primera terminal especializada de automóviles en el país y también de Latinoamérica. Que Lázaro Cárdenas tenga esta infraestructura le da una estrella en el mapa portuario a nivel nacional e internacional.

También la relevancia estriba en que será un soporte importante para la industria automotriz en México. Disponer de este tipo de instalaciones e infraestructura va a mejorar las operaciones de importación y exportación. La infraestructura que SSA está trayendo es de muy alta calidad, tanto en la parte de muelles y patios como en las instalaciones complementarias. Sin duda, la convierten en la terminal más moderna y eficiente de América Latina.

La primera etapa va a tener una capacidad de mover 700 mil vehículos al año, lo cual es muy importante no sólo para el puerto, sino también para el sistema portuario nacional; va a permitir a Lázaro Cárdenas consolidarse como el segundo puerto en el movimiento de vehículos a nivel nacional, solamente después de Veracruz. De hecho, la terminal ya está operando gracias a un gran esfuerzo de inversión por parte de uno de SSA México del Grupo Carrix a nivel mundial.

-¿Cuál es el equipamiento, que podrá disponer la industria automotriz?

-Está dividido en dos etapas. La primera, que hoy concluye, comprende 300 metros de muelle especializado diseñados para atender las embarcaciones más grandes del mundo. En una segunda etapa se añadirá otros 300 metros más de muelle, para completar 600 metros, lo que le permitirá alcanzar los volúmenes de hasta 600 mil vehículos anuales. Los patios tienen una extensión de 20 hectáreas, con una capacidad de almacenar 25 mil vehículos de manera estática y otras series de instalaciones que se denominan de valor agregado para la industria automotriz, que no se tenían y son básicas para realizar algunas acciones adicionales de equipamiento, etiquetado, direccionamiento de vehículos, inclusive para refacciones de las mismas.

Hoy en día la industria automotriz va a poder tenerlos a la mano en los patios y significa un ahorro muy importante de recursos, porque ya no van a tener que moverlos a otra parte o llevarlos hasta la planta, sino aquí mismo se podrán hacer los ajustes. Otra gran ventaja es que con esta infraestructura se permite que los automóviles sean manejados en un área exclusiva y no mezclen con otras cargas como minerales, productos a granel agrícola o rollos de lámina, que siempre lleva su riesgo. Eso es una de las bondades que tiene este esfuerzo de inversión muy importante. SSA México destinó más de 950 millones de pesos, que es un monto muy importante y que para el puerto de Lázaro Cárdenas significa un empuje adicional a todo lo que venimos haciendo en materia de contenedores, de granel mineral, agrícola y de carga en general.

-¿Es una obra para los próximos 20 años?

-Sí, de hecho, la sesión parcial de derechos que se otorgó a SSA México tiene un plazo de 20 años y con opción a renovarse otros 20 años en función de la decisión del cesionario.

-¿Cuenta la TEA con espacio para crecer?

-El contrato que se firmó con SSA México le da derecho a un crecimiento adicional del 20% de la superficie sesionada para un crecimiento. Hicimos un recorrido con los directivos de la SSA México y el patio estaba prácticamente lleno, luego del arribo de las dos primeras grandes embarcaciones y se siente la necesidad de una ampliación en el corto plazo.

SSA México tiene mucha experiencia a nivel internacional y va a hacer un uso óptimo de la infraestructura, lo que beneficia al puerto.

-¿Cuál fue el papel que jugó la Asociación Público Privada, que usted dirige?

-Fue un proceso nada fácil de llegar al punto donde nos encontramos, porque hubo varios intentos de licitación de esta sesión parcial de derecho, hubo también un litigio contencioso, que duró como cinco años. La API, como entidad pública, hizo su labor para que este proyecto saliera delante. Sentimos que hay un reconocimiento de la operadora SSA México a la institución. Nunca aflojamos el paso ni nos dimos por vencidos hasta sacarlo adelante. Es un orgullo por estar al frente de la dirección, pero hay un esfuerzo institucional de muchos años atrás que nos permite ahora tener esta infraestructura primera en su tipo.La operación de Lázaro Cárdenas va a marcar un hito en términos de la conveniencia de la movilización de vehículos, tanto de importación como de exportación.

Servicios
Carga/descarga de buques Roro y PCC, especializados en transporte hasta de 6 mil vehículos por embarcación.
Entrega/recepción a madrinas y furgones especializados de ferrocarril.

VPC para servicios de valor agregado:
Lavado, colocación de Repuve.
Accesorización, etiquetado, colocación de sistemas de sonido.
Área especializada para reparaciones y pintado.
Rampas para servicio de undercoating.

¿Quién es Jesús Orozco?
Jesús Orozco Alfaro, director de la API de Lázaro Cárdenas, tiene una amplia trayectoria en el comercio internacional en puertos. Fue director de las API de Tampico y director de aduanas de Manzanillo. Ha sido diputado y senador por Colima, estado donde ha dirigido la Secretaría de Finanzas, y presidente municipal de la capital. Es licenciado en Economía y obtuvo el grado de doctor en Economía por la Universidad de París I, Pantheón Sorbonne, Francia.

¿Qué es SSA México?

SSA México, dirigida por Manuel Fernández, es una filial de Carrix, operadora a nivel mundial de puertos marítimos. En México tiene presencia en siete puertos, entre los que destacan Acapulco, Cozumel y Progreso a nivel turístico y automotriz. En el área industrial tiene presencia en los puertos de Veracruz —autos y contenedores—, Tuxpan —contendores—, Manzanillo y Lázaro Cárdenas en contenedores y automotriz.

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