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Persiste la caída en ventas de automotores en abril

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Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 03/05/2018

Continúan en declive las ventas de autos en el mercado interno, señala un reporte conjunto de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. La caída es del 4.6% al comercializarse 109,265 y en el cuatrimestre el resbalón es de 9.4%. La principal causa es la restricción del crédito y el pobre crecimiento de sólo 1.1 por ciento del PIB en el primer trimestre. Ante tales cifras macroeconómicas, el ambiente hacia adelante no es alentador y podría cerrarse el año con cifras 10% abajo del año pasado, es decir, sobre el 1 millón 400 unidades vendidas.
Sin embargo, cuando aterrizan las cifras, vemos que el declive no es generalizado, hay perdedores y ganadores. Las grandes firmas atraviesan por caídas en el primer cuatrimestre. La que más llama la atención es General Motors, que bajó 12.9 por ciento y ocupa el tercer lugar en  participación de mercado. Nissan continúa de líder a pesar de que sus ventas fueron 16.8 por ciento menores y su participación de mercado se redujo a 23%, después de alcanzar niveles del 25 por ciento. El segundo lugar fue para Volkswagen, que cayó 17 por ciento.
Pero hay ganadores, por ejemplo Hyundai tuvo un crecimiento del 22%, Kia del 17.1 y Suzuki sorprende con 21.2 por ciento. Mazda también está en la zona ganadora con 5.8%. La marca americana Ford ocupa el octavo lugar en participación de mercado con 5.3% y una caída en ventas del 11.9%. FCA México, que incluye a las marcas Fiat, Chrysler y Jeep bajaron 12.9%.
De acuerdo a las tendencias la industria automotriz continuará su pulverización en cuanto a participación de mercado. Nissan ocupa el primer lugar, pero cuando se inician ciclos depresivos, como sucede actualmente, al darse el repunte y recuperación de mercado no lo hace a la misma velocidad con lo que perdió de mercado.
Este fenómeno le sucedió a General Motors, que durante más de 10 años fue la principal marca vendedora en México, entró a la crisis en 2009 y en el revolcón Nissan tomó la estafeta. Por tendencias las marcas japonesas y coreanas tienen a jugar un papel importante, en especial, porque aún con una caída del 10 por ciento, marcas como Mazda, Toyota, Suzuki, Hyundai y Kia muestran crecimiento de dos dígitos.

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