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Ingeniería frugal: Soluciones creativas: Carlos Ghosn

Autor: admin | 17/06/2015

“Una de las estrategias clave de crecimiento para la Alianza Renault-Nissan es construir vehículos llamativos, con buen rendimiento de combustible y diseñados específicamente para los nuevos mercados con alto potencial de crecimiento alrededor del mundo”.

 

A pesar que no se ha identificado un nivel de crecimiento en los mercados emergentes, como lo tuvieron en años anteriores, creo que esta situación es temporal; su potencial permanece. Para tener éxito en mercados como India, Indonesia, Brasil y Rusia; las empresas necesitan replantearse mecanismos para innovar y operar. Con el crecimiento de dichos mercados se incrementará la población mundial acompañada del crecimiento de la clase media, la demanda de recursos y la necesidad de tener soluciones creativas.

Por estas razones necesitamos ser más frugales y creativos, para innovar haciendo más con menos. Esto es lo que llamamos ‘ingeniería frugal’. Esta semana, en Chennai, India, develé el primer vehículo resultado de este enfoque sistemático.

El Renault Kwid es el primero de varios modelos desarrollados bajo el sistema CMF-A, también conocido como Módulo Familiar Común, y es el sistema modular de la arquitectura del vehículo en la producción de modelos de la Alianza.

A diferencia de un sistema convencional de ‘plataforma compartida’, donde algunos modelos se construyen a partir de un chasis, tren motriz y componentes comunes, el mecanismo CMF divide el vehículo en cinco zonas o módulos esenciales: tren motriz, el área debajo de la carrocería frontal, la cabina y los sistemas electrónicos. 2 Boletín de prensa Para difusión inmediata Pensemos en esto como si fueran piezas de lego; podemos combinarlas para crear docenas de distintos vehículos para diferentes mercados, dándoles a los clientes más opciones a un menor costo, ya que miles de las piezas individuales son comunes a docenas de vehículos diferentes. Tengamos presente que la industria automotriz a nivel mundial es un negocio donde el volumen es crucial.

La visión de la ‘ingeniería frugal’ también aplica a lo que hacemos en nuestras plantas de manufactura. El módulo se comparte no solo entre vehículos del mismo tamaño, sino entre autos para diferentes nichos de mercado, utilizando las mismas líneas de producción; esto significa que podemos maximizar nuestra capacidad de producción antes de tener que construir nuevas plantas. Lo anterior también nos permite traer nuevos modelos al mercado con mayor rapidez. Al compartir los principales componentes entre una amplia variedad de modelos, simplificamos sustancialmente nuestros procesos de ingeniería y manufactura.

Esperamos que el CMF ayude a reducir costos de inversión hasta por 40 por ciento, así como los gastos de compras hasta 30 por ciento. Este ahorro nos permite ofrecer características adicionales a nuestros clientes, teniendo así una ventaja competitiva. Contamos con tres sistemas principales en los modelos de CMF: “A” para los vehículos pequeños, accesibles y con gran rendimiento de combustible, destinados a los mercados con gran crecimiento; “B” para vehículos medianos; y “C/D” para vehículos grandes, incluyendo varias de las SUVs y crossovers de Nissan y Renault.

El año pasado fueron tres SUVs las primeras en ser ensambladas bajo el esquema CMF: la nueva Nissan X-Trail (en diversas plantas alrededor del mundo), Nissan Rogue (ensamblada en EUA y Corea del Sur), y Nissan Qashqai (Reino Unido). Seguidas de los crossovers Renault Espace y Renault Kadjar en Europa. Todos ellos se basan en la plataforma CMFC/D, la cual contará con al menos 12 diferentes vehículos; por su parte, a través de la plataforma CMF-B, se producirán 25 modelos distintos. Renault Kwid será el primer vehículo que se ensamble bajo la estructura CMF-A. Otros vehículos basados en CMF-A continúan en desarrollo para otros mercados, el siguiente será un Datsun cuyo debut será en 2016.

Gracias a la ‘ingeniería frugal’ y el nivel de flexibilidad del esquema CMF, ya no buscamos tener vehículos similares para comercializar en mercados en desarrollo, sino crear una variedad accesible, con buen rendimiento de combustible para diferentes mercados, que cumpla con las necesidades y gustos específicos de cada uno. Esto significa que podemos ofrecer ‘movilidad para todos’ con el orgullo de ser dueños de un vehículo pensado para ‘mí’ en el proceso de creación.”

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