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Mazda CX-5 2016: La evolución de la deportividad y el confort

Autor: admin | 24/06/2015

Texto de Roberto Pérez S. 

Develado en el reciente Salón del Automóvil de Los Ángeles, Mazda presentó el renovado Mazda CX5 2016, el cual llega con mínimos retoques estéticos exteriores e interiores, pero a cambio incorpora más tecnología en favor de la comodidad, materiales de mayor calidad y un revisado tren motriz que le confiere un manejo más ágil y divertido, pero con menores consumos de combustible y emisiones CO2.

 

Ciertamente los cambios estéticos son pequeños, no obstante tras someter a nuestras pruebas a la versión más equipada de este pequeño SUV, podemos afirmas que la firma japonesa ha hecho un estupendo trabajo, pues con estos sutiles y acertadas modificaciones le ha impreso al vehículo un carácter más dinámico y un manejo más seguro y agradable, que sin duda lo reafirmar como una de las mejores opciones que se pueden adquirir en este segmento.

ESTILO INNOVADOR Y ELEGANTE.- El lenguaje de diseño KODO se moderniza y adopta nuevos elementos de estilo inspirados e su hermano pequeño, el CX-3, para darle un look más moderno y deportivo. 

En el exterior se modificó la parrilla frontal cuyo fondo ahora tiene 5 hojas horizontales y se abandona la tipo panel. El logo queda flotante. También se cambió la toma de aire inferior y el espacio en el que se instalan las luces de niebla. Los faros conservan sus trazos, pero reciben tecnología LED, al igual que las calaveras, que también adoptan una pequeña actualización en su diseño interior, mientras que el cofre presentan nuevas líneas de carácter que le dan un toque muy dinámico y elegante.

Visto de perfil , destaca la incorporación de las luces direccionales en los espejos retrovisores y los nuevos rines deportivos de 19 pulgadas, mientras que en la parte trasera se han montado stops de diseño nuevo.

MÁS TECNOLOGIA, COMODIDAD Y MATERIALES DE MAYOR CALIDAD.- Al abordar el vehículo se percibe de inmediato las mejoras que se le han practicado, en especial en lo que concierne a materiales y acabados que se antojan de mayor calidad y le dan un empaque más Premium, pero también en lo que a ergonomía y funcionalidad se refiere.

Basado en el concepto Human Machine Interface de Mazda., el habitáculo del CX-5 205 es más ergonómico, acogedor y hace gala de una mayor tecnología y con lo último en infoentretenimiento para hacer de su manejo toda una delicia.

Todo ha sido orientado al conductor, de esta manera la información es clara, fácil de consultar e interpretar de un solo vistazo, además de que todos los controles son suaves al tacto y están situados donde uno los buscaría por instinto.

Al igual que en el nuevo Mazda6, la CX-5 cuenta con un freno de mano eléctrico. Aunque también recibe el sistema de información y entretenimiento Mazda Connect, no ofrece una pantalla tipo tablet como en los Mazda6 y Mazda3, sino un display de información touchscreen a color de 7″ en el centro del tablero que elimina distracciones y reduce esfuerzos para aumentar la concentración y ayuda a canalizar toda la información a través de un botón multicomando. 

Así se puede administrar el sistema de sonido, acceder a la lectura de mensajes de texto por voz, brinda conexión a internet con acceso a emisoras, programas de opinión, redes sociales,  información de navegación GPS y hace que la vinculación con los Smartphones sea más fácil.

El sistema Bluetooth (manos libres), audio y crucero con controles montados al volante, botón de encendido automático, aire acondicionado con control automático de temperatura independiente de dos zonas, sistema de audio Bose, faros LED dirigibles (AFLS) y mucho más elementos, hacen más placentera y segura la estancia de los ocupantes.

En seguridad, incorpora el sistema i-Activsense, un conjunto de tecnologías de seguridad proactiva del fabricante, diseñado para informar, alertar y proteger. Incorpora el Sistema de Iluminación Inteligente (ADB), el cual detecta la intensidad de luz de los vehículos en el camino, ya sea en dirección contraria o en la misma dirección y ajusta el haz de luz de la CX-5; también está el Sistema de Advertencia, sonoro y de vibración, de cambio de carril y el Sistema de Monitoreo de Punto Ciego para los vehículos que se aproximan.  Asimismo cuenta con 6 bolsas de aire (frontales, laterales y laterales tipo cortina con cobertura delantera y trasera), Control Dinámico de Estabilidad (DSC), Sistema de Control de Tracción (TCS), sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS), cámara de visión trasera, Sistema de monitoreo de punto ciego (BSM) y Señal de Parada de Emergencia que activa las luces intermitentes cuando el vehículo se detiene de marera abrupta.

Con lugar para 5 pasajeros, hasta 1,774 litros de espacio de carga y asiento trasero abatible 40/20/40 (disponible a partir de la versión i Sport), la Mazda CX-5 permite encontrar la solución de carga exacta a tus necesidades.

MECÁNICA Y TREN MOTRIZ.-  Bajo el cofre no hay grandes cambios, y la firma japonesa sigue apostando por los motores SKYACTIV de 2.0 y 2.5 litros de 155 y 186 Hp, respectivamente compartidos con el Mazda3, los cuales están asociados a la transmisión automática SKYACTIV- Drive 6 velocidades con modo manual.

El protagonista de nuestra prueba emplea el motor SKYACTIV-G 2.0L de 4 cilindros de 186 Hp a 5,700 rpm y 184 lb-pie de torque, con la transmisión automática SKYACTIV-Drive de 6 velocidades con modo manual y tracción en las 4 ruedas (AWD). Esta mecánica ha recibido ligeras actualizaciones para mejorar su rendimiento de combustible y reducir sus emisiones contaminantes.

La Mazda CX-5 incorpora también el chasis SkyActiv que le permiten una respuesta rápida y ágil de la dirección, al igual que una excelente estabilidad y suavidad de marcha , gracias a los nuevos amortiguadores delanteros y traseros. Además, Mazda asegura que la insonorización ha mejorado en un 10 por ciento cuando se maneja a velocidades de carretera, en comparación con el modelo anterior.

 

Estos cambios se perciben al volante en un manejo más confortable y deportivo, en especial en carreteras repletas de curvas de distintos radios, donde la Mazda CX-5 2016 muestra una gran estabilidad y un óptimo control de reacciones en todo momento que nos invita a ir cada ve más aprisa, sin comprometer en ningún momento la seguridad o confort.

La estupenda puesta a punto del esquema de suspensiones –tipo MacPherson adelante y multibrazo atrás–, en conjunto con una dirección muy comunicativa que sigue fielmente nuestros deseos de por donde queremos ir, así como los distintos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, hace del manejo de este SUV toda una delicia, pues en ciudad resulta en extremo muy cómodo y ágil para desenvolverse con soltura en la ciudad, mientras que en carretera nos brinda un comportamiento muy deportivo y seguro que nos permite rodar a elevadas velocidad en rectas y curvas sin ningún tipo de complicaciones.

El motor SKYACTIV-G 2.0L de 4 cilindros de 186 Hp le va como anillo al dedo a esta camioneta, pues desde bajas revoluciones se muestra con brío de sobra para moverla con determinación y deleitarnos con una respuesta ágil y divertida en todo momento, pero con la ventaja ahora de que sus consumos de combustible y emisiones CO2 son más reducidos.

Para reducir la distancia y ofrecer un frenado más preciso y seguro, Mazda ha dotado a la CX-5 2016 con frenos de potencia de disco ventilado adelante y disco sólido atrás, respaldados con Sistema Anti-bloqueo (ABS), Asistencia de Frenado (BA) y Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD).

 

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