[Últimas noticias]

Reabrir ductos, única solución de corto plazo

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 11/01/2019

Los números mandan sobre las fantasías. ¿Por cuánto tiempo persistirá al escasez de gasolinas en estaciones de servicio? Oficialmente ningún funcionario del Gobierno se atreve a dar una fecha específica, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que “el que sea necesario”.

Juan Bueno Torio, quien estuviera a cargo de Pemex Refinación, dio sus números que, de ser ciertos podrían pasar meses, si Pemex de Octavio Romero continúa negándose a abrir las llaves de los ductos.

Los datos son los siguientes: por los ductos de Pemex corrían 492 mil barriles de combustible a diario, lo que significa 72 millones de litros. La paraestatal cuenta con 1,500 pipas de 20 mil litros cada una y está rentando otras 3 mil 500 para llegar a 5 mil. Pero resulta que para transportar el total de combustible se requieren 12 mil y no hay manera de incorporar esa flota en menos de tres meses. Cada equipo tiene un precio superior a los 10 millones de pesos.

Pemex cuenta con 8 mil 883 kilómetros de ductos que pueden transportar los diferentes productos refinados o ciertos derivados del petróleo, como la Magna, la Premium, el diésel, el combustóleo y la turbosina, además de 77 terminales.

A medida que pasen los días, empezarán a notarse los estragos en la economía. El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que de prolongarse el escenario pegará en inflación y crecimiento. La Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, indica que los daños al momento suman 1,250 millones de pesos, por lo que desaparecerán las “ganancias”, que anunció el Gobierno ante la disminución del robo de los hidrocarburos de 2 mil 500 millones de pesos. En el actual escenario el tiempo es el que manda.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Reabrir ductos, única solución de corto plazo! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/20616/reabrir-ductos-unica-solucion-de-corto-plazo/