[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Traba el Senado 87 iniciativas de transporte federal: Diputados

Autor: admin | 03/07/2015

Congelamiento impide abatir indices de accidentes: Juan Carlos Muñoz; el gobierno debe ser facilitador, dice ANTP;   Lenta tramitación de firma Fiel, dice la SCT

JULIO BRITO A.,

Enviado especial

Cancún, Quintana Roo.

La inseguridad y alta sinestrialidad en carreteras federales se debe en parte a que la Cámara de Senadores tienen “congeladas” 87 iniciativas, que hemos enviado los diputados en los últimos tres años. Destrabarlas permitiría disminuir de manera importante los índices de accidentes, señaló Juan Carlos Muñoz, presidente de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados en el marco del XV Foro Nacional de Transporte de Mercancías.

 

El legislador aseguró que durante su gestión se discutieron mas de 135 iniciativas, de las cuales, solo en el sector del transporte se aprobaron 87 y fueron enviadas a la Cámara de Senadores, pero ninguna ha sido revisada y mucho menos aprobada. simplemente están congeladas, en supera de continuar el proceso legislativo. El tema es que esos atrasos provocan que los niveles de seguridad y sinestrialidad en las carreteras federales mantengan altos porcentajes de incidencia.

Juan Carlos Muñoz reconoció que la Norma 012 se quedó corta para impulsar la productividad y seguridad del autotransporte. ” Hay mucho temas pendientes y debemos reconocer que la nueva norma no garantiza seguridad en las carreteras federales. Hay muchos vacíos, que deberán subsanarse”.

FACILITADOR.– La Asociación Nacional de Transporte Privado, que dirige Alex Theissen, propuso que el gobierno federal sea facilitador para una agenda común orientada a la profesionalización del transporte y transportistas y adelantó que los diferentes organismos, que componen el sector se coordinan para coadyuvar a la seguridad y disminución de accidentes en carreteros.

La ANTP señaló que se ha confirmado un panel de organismos privados, en donde además de buscar mecanismos para elevar la productividad y eficiencia,  se busca incrementar de manera importante la seguridad y disminuir los accidentes en carreteras federales, por lo que pidió a las autoridades ser facilitador para alcanzar los objetivos, de juntes común en el autotransporte federal.

El Presidente de la ANTP lamentó el pobre  crecimiento del PIB en México, de apenas 2 por ciento anual en promedio en los últimos cinco años; sin embargo, señaló que el sector ha crecido y ofrecer los servicios que requiere el país.

Uno de los temas importantes, indicó Alex Theissen y hay avances con el gobierno del Distrito Federal es el reordenamiento de logística para distribución de mercancías. ” que pueda hacerse de manera jerárquica y ordenada”, en donde no solo se fija una hora de distribución, sino también sitios especiales para carga y descarga.

ORDEN.- El director general de autotransporte federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Adrian del Mazo Masa pidió a las diferentes cámaras del autoransporte federal que aceleren el proceso para que sus conductores tramiten la firma Fiel, ante la secretaria de Hacienda, que es condición para otorgar la licencia federal, que es un proceso sencillo y digital, en lo que llamó la ventana única. Por otro lado, propuso a las diferentes asociaciones un Pacto para incrementar la seguridad y disminuir la sinestrialidad en las carreteras federales. 

Adrian del Mazo reconoció que el programa de chatarrizacion se instrumenta con lentitud, por la serie de candados que se incorporaron, por parte de la Secretaria de Hacienda, para evitar males manejos o beneficios a personas ajena. “Es un programa que quiere beneficiar al pequeño transportista y al Hombre Camion.” 

Sin embargo, aseguró que hay coordinación entre las diferentes secretarias de Hacienda, Medio Ambiente y SCT para agilizarlo y aseguró que se cumplirá con la meta de destruir 6 mil viejos camiones, con vida mayor a 20 años.

Sobre la Norma 012 comentó que hay seguimiento, luego de que se implementó a principios de enero y habrá cambios necesarios, de acuerdo a las recomendaciones de los diferentes paneles de seguimiento.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Traba el Senado 87 iniciativas de transporte federal: Diputados! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/2071/traba-el-senado-87-iniciativas-de-transporte-federal-diputados/