[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

El nuevo lenguaje de formas de INFINITI

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 24/01/2019

– INFINITI, la marca japonesa de vehículos premium, presenta un nuevo lenguaje de formas para la electrificación, basado en los principios del diseño y la arquitectura moderna japonesa.
“La decisión de electrificar la gama INFINITI fue un punto de inflexión para nuestra marca. Comenzamos a entender el potencial de nuevas arquitecturas y tecnologías, y cómo influenciarían en la manera en que diseñamos nuestros autos.”
–       Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior de Diseño Global, Nissan Motor Co.

El nuevo lenguaje de formas de INFINITI
El QX Inspiration marca una nueva era para el diseño de INFINITI, influenciado por las nuevas tecnologías y arquitecturas de trenes motrices. El lenguaje de formas del nuevo auto concepto, indica la potencia y carácter de los futuros motores electrificados de la marca.
Un punto de referencia para el nuevo concepto de SUV fue el Q Inspiration sedan concept 2018, que marcó los primeros pasos de INFINITI para establecer un nuevo lenguaje de diseño caracterizado por líneas rectas, formas precisas para elementos funcionales y superficies limpias. Con un diseño más técnico que cualquier otro INFINITI anterior, el sedán Q Inspiration combinó simplicidad con musculatura, inspirado en las modernas tecnologías de propulsión. Ahora, el QX Inspiration 2019 lleva esto más allá, haciendo eco del lenguaje de formas musculosas del concepto sedán al mismo tiempo que adopta ciertos detalles que aparecieron por primera vez en los estudios de diseño de Prototype 9 y Prototype 10.
El lenguaje de formas de QX Inspiration se caracteriza por líneas rectas y súbitos pliegues, superficies finamente equilibradas, suaves y formas orgánicas. Este contraste le da a QX Inspiration una nueva tonalidad en comparación con los diseños anteriores de INFINITI: es musculoso, pero tiene composición; y aunque es menos agresivo, aún es audaz en sus detalles.
“QX Inspiration es el comienzo de una nueva era para INFINITI, y una ilustración de a dónde queremos ir con la marca. La nueva tecnología nos ha dado la oportunidad de evolucionar nuestra filosofía de diseño, y el nuevo vehículo comunica la ‘fuerza serena’ en nuestro núcleo”.
–       Karim Habib, Director Ejecutivo de Diseño, INFINITI

Electrificado por diseño
“La estética del diseño INFINITI siempre ha estado vinculada al tren motriz. Donde un motor V8 puede mover el interior hacia atrás, la electrificación nos ha permitido mover el interior hacia adelante y proporcionar un perfil equilibrado. Pero eso no significa que no expreses un nuevo tipo de poder. La potencia del tren motriz eléctrico se expresa a través de la robustez y la plenitud de la carrocería del vehículo”. – Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior de Diseño Global, Nissan Motor Co.
El diseño del QX Inspiration, desde sus dimensiones hasta sus detalles, insinúa la potencia y carácter de los futuros motores electrificados de INFINITI.
Los SUV anteriores de INFINITI, como el icónico 2003 FX, se han caracterizado por sus cofres largos, una señal de sus potentes motores de combustión interna V8 y V6, y una silueta de cabina hacia atrás. El concepto QX Inspiration propone su propia silueta moderna incondicionalmente, inspirada en su tren motriz totalmente eléctrico. Sin la necesidad de un motor grande, los diseñadores de INFINITI adaptaron las proporciones para acomodar de una forma general más equilibrada, y crear un diseño de cabina delantera con voladizos delanteros y traseros cortos (855 mm y 945 mm, respectivamente) y un cofre más corto. La longitud total del concepto es de 4,650 mm.
La ubicación del tren motriz en la parte baja del vehículo y entre los ejes (con una separación de 2,850 mm) permitió a los diseñadores de INFINITI crear una carrocería baja, audaz y poderosa, combinando sus superficies suaves y expansivas con nuevas y fascinantes proporciones. La línea larga y elegante del techo alcanza un máximo de 1,630 mm de altura, en un punto directamente sobre la primera fila de asientos, luego fluye hacia abajo en la parte trasera Kammtail aerodinámicamente eficiente.
Sin la necesidad de una gran parrilla frontal para enfriar un motor, el QX Inspiration aún conserva formas que definen lo que habría sido una entrada de aire. Las superficies lisas que reemplazan a la rejilla tienen un logotipo INFINITI iluminado, con un diseño nuevo con canales que desvían el aire sobre y alrededor del exterior del vehículo. Una mirada más cercana a las finas líneas de los faros delanteros revela grabados parecidos al láser, con un patrón altamente técnico que se repite en todo el interior y el exterior. El patrón también aparece en la franja de luz en forma de ala que se extiende a través del portón trasero, agregando un borde posterior limpio en la parte trasera del auto. Las ruedas de 22 pulgadas que tienen un patrón similar de persiana y un diseño aerodinámico para desviar el aire a lo largo de los flancos del automóvil, se encuentran protegidas con molduras laterales revestidas en un material de color negro contrastante.
La QX Inspiration sugiere una firma de diseño INFINITI en desarrollo. Alojada en el pilar D, con un ángulo pronunciado, surge una línea carmesí pronunciada con un toque dorado. Y a su alrededor hay una elegante luz de fondo, que resalta el perfil de la cabina hacia adelante.

ADN japonés: diseñadores inspirados en la arquitectura y diseño japonés
• Diseño exterior inspirado en el concepto espacial japonés de “Ma”: un enfoque en los espacios abiertos entre líneas.
• Superficies exteriores y pliegues influenciados por el origami, con detalles de diseño que se basan en elementos del arte y la arquitectura japoneses.
“Consideramos dónde hemos estado 30 años de nuestra vida y hacia dónde queremos ir. Contemplamos lo que significa ser japonés y cómo resuena eso para INFINITI. Una idea nos tocó a todos: el concepto de ‘Ma’ o el dominio del espacio vacío, que puede estar lleno de significado y potencial. Imagina a alguien aplaudiendo, el sonido vacío entre aplausos está lleno de anticipación. De esta manera, la electrificación de INFINITI traerá una nueva simplicidad y emoción a la marca”.
–      Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior de Diseño Global, Nissan Motor Co.
“Nos hemos centrado en las líneas y el espacio intermedio. Lo que está sucediendo en el espacio entre las líneas, el flujo libre y natural de superficies, es verdaderamente expresivo. Es el espacio vacío entre los bordes lo que a menudo lleva el mensaje más alto”.
–       Karim Habib, Director Ejecutivo de Diseño, INFINITI
Tal vez más que cualquier INFINITI creado durante los 30 años de existencia de la compañía, el concepto QX Inspiration explora y se basa activamente en las raíces japonesas de la marca.
Apuntalando la estética del exterior está el concepto espacial japonés de “Ma”, el dominio del espacio vacío. Para los diseñadores de INFINITI, esto significaba adoptar un enfoque que se centraba en el espacio abierto entre las líneas del concepto. Para lograr este dominio del espacio abierto, los diseñadores se sintieron atraídos por el carácter del papel y el arte japonés del plegado de papel:origami. Con una infusión de ADN japonés, el elegante exterior del QX Inspiration se deriva de la persuasión artística, el plegado y el corte del papel en diferentes formas.
Las líneas nítidas y la estética moderna del concepto se ven realzadas por una serie de detalles de alta precisión, formados por un patrón repetido en todo el exterior e interior. El patrón se compone de finas líneas y se organizan en formas casi perpendiculares, una interpretación moderna del diseño arquitectónico histórico de las persianas japonesas de madera utilizadas en la construcción. Tradicional por naturaleza, pero cada vez más adoptada en la arquitectura japonesa contemporánea, las líneas inspiradas en lozas aparecen en las luces delanteras y traseras y en la superficie de las llantas de aleación de 22 pulgadas. Además, el techo del QX Inspiration está formado por listones con persianas hechos de cedro rojo japonés (o “sugi”), que brindan a los ocupantes una vista impresionante del cielo y le dan una sensación de modernidad arquitectónica japonesa al exterior.
Se puede encontrar más referencia al ADN japonés del automóvil en los tres colores utilizados en el exterior. El QX Inspiration está terminado en pintura nacarada líquida blanca, inspirada en la nieve invernal del monte Fuji. Además, los aspectos más destacados en el pilar D y las ruedas están terminados con dos nuevos tratamientos de color exclusivos, dorado y carmesí, inspirados en la laca de urushi japonesa y en el trabajo con cerámica kintsugi dorada.
El carmesí, un tono suave y cálido de rojo, se usó ampliamente en los lacados japoneses tradicionales. Si las cerámicas laqueadas se rompían, a menudo se reformaban con la técnicakintsugi: la reparación de la cerámica rota con laca mezclada con plata en polvo, oro o platino. Juntos, el carmesí y el oro se usaban a menudo en obras de arte japonesas pintadas para expresar el poder y la energía del sol.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: El nuevo lenguaje de formas de INFINITI! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/20888/el-nuevo-lenguaje-de-formas-de-infiniti/