[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Acura sorprenderá con cuatro autos propios en Pikes Peak

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 27/06/2019

Acura sorprenderá con la colección más grande de autos competitivos en la historia de la marca en la 97ª edición de la Subida de Montaña Internacional de Broadmoor Pikes Peak el 30 de junio.

Acura se distingue de la competición al apostar con autos propios hechos a mano tripulados exclusivamente por ingenieros internos. Cuatro modelos basados en la producción en serie retarán a la competencia en varias clases de carreras, pilotados por cuatro ingenieros que trabajan en el desarrollo de productos de Acura en Ohio. Completando la gama de vehículos, estará el auto de carrera con tracción en todas las ruedas, el Acura TLX GT RealTime Racing, conducido por el dos veces ganador de la clase y miembro del Salón de la Fama del SCCA Peter Cunningham.

Además de cumplir el “espíritu de las carreras”, el equipo de Acura para Pikes Peak aprovecha el peligroso evento de subida de montaña para aumentar las habilidades de los jóvenes ingenieros y sirve como un banco de pruebas para las futuras tecnologías de rendimiento en los vehículos de producción en serie. Dirigido por los ingenieros de I+D, Justin Lumbard y Steven Olona, el equipo es responsable de todos los aspectos del programa incluyendo: la propuesta de vehículos, ampliación, apoyo a la tripulación y la navegación de los autos a la línea de meta.

Acura ha llegado a la cima de los 14,115 pies los últimos ocho años, obteniendo varios récords y podios. El año pasado, en 2018, Acura logró su segunda victoria consecutiva en Pikes Peak en la Clase Abierta y una tercera posición en general con Peter Cunningham con el TLX GT RealTime Racing (9:27.352). Otros resultados que rompieron récords incluyen, uno para el NSX de producción híbrida conducido por James Robinson (10:02.448) y otro de tracción delantera para el Acura TLX conducido por Nick Robinson (10:48.04), ambos en 2018.

Además de las cinco entradas a la carrera, Acura liderará con un NSX 2019 con la nueva pintura Thermal Orange Pearl y será el vehículo oficial para el histórico evento de ascenso de colinas.

Los autos Acura que participan en la carrera

RDX A-Spec 2019

RDX A-Spec 2019 regresa a la montaña tras su debut en Pikes Peak en 2018, presentando un motor turbo VTEC® de 2.0L derivado de producción en serie, una transmisión automática de 10 velocidades y la cuarta generación del Super Handling All‐Wheel Drive™ SH‐AWD® de Acura.
El motor de la RDX se ha optimizado para la subida de montaña con un turbocargador más grande, intercooler de corto trayecto y supercargador eléctrico que funciona con un sistema microhíbrido de 48 voltios. La producción total es de 350 caballos y 330 libras-pie de par. Las calibraciones por software del sistema SH-AWD® de producción en serie de la RDX permiten una mayor desviación del par de la rueda trasera, al mismo tiempo que permiten que el 100 por ciento del par de la rueda trasera se transfiera individualmente a las ruedas traseras izquierdas o derechas.
Parte del interior de la RDX de Pikes Peak se ha eliminado para tener menos peso. Las mejoras del chasis incluyen una jaula antivuelco, ruedas de carrera forjadas de HRE livianas de 19 pulgadas y neumáticos de carrera Pirelli. El rendimiento del frenado se ha mejorado con calibradores de frenos frontales y pastillas de carrera Brembo.

El conductor de RDX A-Spec 2019 será Steven Olona, ingeniero del desarrollo de chasis del equipo de I+D de Acura. Olona es un consumado piloto de carreras de rally, quien se unió al equipo de carreras asociado de Pikes Peak de Acura en 2017 como fabricante y jefe de pista. Esta será la primera vez que Olona participa en Pikes Peak.

MDX Sport Hybrid

Acura debutará una MDX Sport Hybrid 2019 preparada para la carrera y construida específicamente para la subida de la montaña. La MDX de Pikes Peak utiliza el motor VTEC® V6 de 3.5 litros (no híbrido) estándar, aumentado a 3.7 litros. El motor de desplazamiento más grande opera juntamente con el sistema híbrido único de tres motores eléctricos y transmisión de doble embrague (DCT) de 7 velocidades de Acura. MDX Sport Hybrid de Pikes Peak produce una potencia combinada de 400 y 350 libras-pie de par a través de la utilización de una afinación especial tanto del motor como los motores eléctricos.
El sistema SH-AWD® de la MDX Sport Hybrid y suspensión de amortiguador activo afinada para la carrera, se han optimizado para mejorar el equilibrio dinámico y maximizar el rendimiento. Una jaula antivuelco modificada, diseñada internamente, aumenta la rigidez estructural (y añade seguridad) mientras que una reducción considerable del peso se realizó eliminando mucho del interior del vehículo, incluyendo los asientos del pasajero y de la segunda y tercera fila.

El conductor de MDX Sport Hybrid será Jordan Guitar quien forma parte del equipo de desarrollo de chasis de Acura. Guitar hizo su debut en Pikes Peak en 2018, pilotando la RDX 2019. El mal tiempo afectó la carrera de Guitar, limitándole a solo las dos terceras partes inferiores de la montaña. Terminó tercero en la clase.

NSX “Time Attack”

Uno de los dos NSX que participan en Pikes Peak este año, es el NSX “Time Attack” que se distingue por su alerón trasero más grande y agresivo splitter frontal agregando considerable carga aerodinámica para obtener mejor agarre lateral a toda velocidad, y turbocargadores más grandes para ayudar a recuperar la pérdida de caballos de fuerza en alturas. La producción total del sistema se calcula en 625 caballos de fuerza. El NSX “Time Attack” pierde más de 200 libras en comparación con un NSX de producción en serie. Otras mejoras incluyen software modificado para el sistema Sport Hybrid de tres motores V6 biturbo y SH-AWD® para optimizar el rendimiento durante la subida de la montaña. Finalmente, ruedas de carrera forjadas de HRE livianas están envueltas en neumáticos Pirelli.

Un veterano de 9 carreras de Pikes Peak, James Robinson volverá a dirigir al equipo de carrera de Pikes Peak de Acura. Los anteriores éxitos de Robinson en Pikes Peak incluyen un récord para autos de producción híbrida en 2018 (10:02.448), así como un podio en las clases Exhibición, Abierta y Times Attack 1.

NSX de Producción

El segundo NSX que compite este año es un NSX cercano a la producción, con solamente modificaciones relacionadas con la seguridad, incluyendo una jaula interna antivuelco, un asiento de carrera con arnés y un sistema de supresión de incendios. Utilizando el motor V6 biturbo de fábrica del NSX de segunda generación y el sistema Sport Hybrid de tres motores eléctricos, el NSX produce 572 caballos y 476 libras-pie de par. La potencia se transfiere a las ruedas traseras a través de la única transmisión con doble embrague (DCT) de 9 velocidades en el mundo en un automóvil de producción en serie, mientras que dos motores eléctricos vectorizan el par de forma independiente entre las ruedas frontales para mejorar las capacidades de aceleración, frenado y en curvas del NSX.

El NSX de producción será conducido por Nick Robinson, el hermano de James Robinson, y un experimentado ingeniero del grupo de desarrollo de chasis del equipo de I+D de Acura. Siendo él mismo un veterano de Pikes Peak, Nick Robinson fijó un récord de tracción en las cuatro ruedas para Pikes Peak en 2018 y logró una victoria en la clase Time Attack 2 con un NSX de segunda generación en 2016. El año anterior, ganó la clase PP250 en una motocicleta de Honda. Además, Nick Robinson es un experto en seguridad de conducción y ayuda a aconsejar a pilotos durante sus carreras en Honda R&D Americas.

TLX GT RealTime Racing

El auto de carrera con tracción en las cuatro ruedas TLX GT RealTime Racing regresa a Pikes Peak en 2019 tras un imponente récord en la Clase Abierta y podio en 2018. Con un motor V6 J35 biturbo cargado de Acura utilizado en las anteriores competiciones de las series del Pirelli World Challenge, el tren de potencia del TLX GT se ha afinado para los cambios de elevación únicos de Pikes Peak. El software de mapeo desarrollado por Honda Performance Development (HPD) optimiza la operación turbo y las presiones boost por la disminución en los niveles de oxígeno a lo largo del ascenso a la cima de 14,115 pies. RealTime ha desarrollado la suspensión del TLX GT específicamente para la subida de la montaña, y ha adaptado la transmisión para una aceleración más rápida al salir de las numerosas curvas cerradas de la pista. Mejoras adicionales para 2019 incluyen mayor carga dinámica a través de una nueva configuración del difusor trasero.

El TLX GT volverá a ser conducido por Peter Cunningham de RealTime Racing, que ha hecho campaña con autos de carrera Acura desde el año 1992. Un miembro distinguido del Salón de la Fama del SCCA, Cunningham hizo su debut en Pikes Peak en 2017 ganando una victoria en la Clase Abierta (2º en general) y siendo nombrado ‘Novato del Año’. En 2018, Cunningham repitió el éxito con otra victoria en la Clase Abierta y 3ª posición en general. Cunningham ha tenido más de 90 victorias en carreras profesionales en 12 diferentes series de competiciones y logrado varios récords de carrera World Challenge.

El equipo Acura de 2019

Vehículo Conductor Clase Resultado en 2018
TLX GT Peter Cunningham Clase Abierta 1ero en la clase, 3ero en general
NSX Time Attack James Robinson Time Attack 1 Récord para autos de producción en serie híbrida
RDX A-Spec Steve Olona Clase Exhibición 3ero en la clase(Conductor = Jordan Guitar, pista de carrera más corta)
Production-Spec NSX Nick Robinson Time Attack 1 Participación de nuevo vehículo
MDX Sport Hybrid Jordan Guitar Clase Exhibición

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Acura sorprenderá con cuatro autos propios en Pikes Peak! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/23037/acura-sorprendera-con-cuatro-autos-propios-en-pikes-peak/