[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Aumentan exportaciones de autos a EU: AMIA

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 12/09/2019

Salvo el mercado de Estados Unidos, donde México incrementó 10.8 por ciento sus ventas, el resto de los destinos importantes para las exportaciones nacionales tuvieron dramáticas caídas de dos dígitos entre las que destacan Canadá con 12.1% y Alemania con 22.7% en los primeros ochos meses del año, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que dirige Eduardo Solís, lo que permitió una balanza comercial  a favor de 43,950 millones de dólares, superando a los ingresos petroleros, que tuvieron una caída de 10,173 millones de dólares y más de dos veces el envío de remesas hecho por nuestros compatriotas, que llegó a 17,255 millones de dólares.

 La guerra proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado de sus amenazas arancelarias ha reducido el crecimiento de la economía mundial y las exportaciones mexicanas de automóviles se han refugiado en el mercado norteamericano, al enviar 1 millón,818 mil 948 unidades hasta el 30 de agosto; sin embargo,  la caída los siguientes diez mercados externos ha sido espectacular, entre los que destaca Canadá, que dejó de comprar más de 22 mil unidades y Alemania cerca de 30 mil.

 Muchos analistas aconsejan que México deje de depender de los Estados Unidos en cuanto a su mercado exterior, pero es prácticamente imposible. Ni los 50 mercados a los que México envía sus vehículos pueden sustituir a Norteamérica. Paradójicamente, hoy que se intentan depender menos, es cuando aumentan las compras de la robusta economía estadunidense, que se pronostica  un crecimiento de 2.1 por ciento en el tercer trimestre del año.

 En agosto de 2019 los vehículos mexicanos representaron el 14.1% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, mientras que en el acumulado enero-agosto 2019 se exportaron 1,818,948 unidades, las cuales representan el 15.9% del total de las ventas de vehículos ligeros en dicho país en lo que va del año.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Aumentan exportaciones de autos a EU: AMIA! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/24185/aumentan-importaciones-de-autos-a-eu-amia/