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Gary Jones, presidente del sindicato UAW, renuncia tras demanda de General Motors

Autor: Roberto Pérez | 29/11/2019

General Motors demandó a Fiat Chrysler, al que acusa de haber pagado sobornos a directivos del sindicato United Auto Workers.

Gary Jones, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), renunció luego de que los líderes sindicales tomaran medidas para retirarlo del cargo y General Motors interpusiera una demanda contra Fiat Chrysler por supuesto pago de sobornos a los directivos del organismo laboral.

Jones ha notificado al sindicato que se jubilaría, informó Bruce Maffeo, su abogado en Nueva York, a través de un correo electrónico.

La noticia de la renuncia de Jones se produjo poco tiempo después de que la junta ejecutiva internacional de UAW presentó la documentación para expulsar a Jones y al director regional Vance Pearson debido a las acusaciones que surgieron de una investigación federal de corrupción en el sindicato y que ha derivado en varios arrestos desde 2017.

Pearson enfrenta cargos criminales mientras que Jones no ha sido acusado, aunque en agosto pasado agentes federales registraron su casa ubicada en los suburbios de Detroit. En el correo electrónico, Maffeo dijo que Jones tomó la decisión de renunciar antes de enterarse que se habían emprendido medidas para destituirlo.

Jones, que ha sido miembro de la UAW durante 44 años y comenzó como un trabajador de fábrica, dimitió para dejar que el sindicato se enfoque en su misión central de mejorar las vidas de los miembros y sus familias, señaló el abogado.

El estatus de Pearson en el sindicato no estaba claro para la noche del miércoles. Se envió un mensaje a su abogado en busca de comentarios. La renuncia de Jones surgió horas después de que General Motors interpuso una demanda contra Fiat Chrysler, en la que acusó a su rival de competencia desleal mediante pago de sobornos a directivos de la UAW.

Demanda por sobornos

La demanda, presentada en una corte federal de distrito de Detroit, acusa a FCA de estar involucrada en delincuencia organizada al pagar sobornos millonarios para obtener concesiones y ventajas en tres acuerdos laborales con el sindicato.

La querella alega que Fiat Chrysler corrompió el proceso de negociación con el UAW en los contratos laborales de 2009, 2011 y 2015 para obtener ventajas sobre General Motors.

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