[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

La movilidad en la Ciudad de México

Autor: Roberto Pérez S. | 04/12/2019

34 Millones de viajes diarios en la Ciudad de México y Zona Metropolitana. El tiempo promedio hacia Centros de Trabajo de 30.7% personas es de hasta una hora. El transporte colectivo es el mayor usado 45.2% de usuarios.

Según la firma CBRE, la movilidad en la Ciudad de México es de 34 millones de personas en la ciudad y zona metropolitana con un promedio de viaje entre 30 minutos y dos horas, con una movilidad de 22.5 millones de viajes diarios solo a submercados de oficinas y con nuevas tendencias dentro de la ciudad con aplicaciones que incluyen taxis, bicicletas compartidas y scooteres.

El tiempo de promedio de viaje hacia los centros de trabajo, es de: el 15% hasta 15 minutos, el 21% de 16 a 30 minutos, el 30.7% de 30 minutos a una hora, el 27.4% de más de una hora hasta 2 horas y el 5.3% de más de 2 horas en transportarse a sus trabajos.

El tipo de transporte usado: la gente está usando Transporte colectivo el 45.2%, en automóvil 24.7%, en Metro 21.1%, caminando 12.7%, Metrobús o Mexibús 4.8%, taxi 4.3%, bicicleta 2.7%, motocicleta 1.5% y otros medios 8.7%. Esto comprende la zona metropolitana del Valle de México.

También este estudio nos presenta el destino de los viajes de acuerdo con el nivel de escolaridad, educación básica, media y superior.

La población de Educación Básica viaja entre distritos pertenecientes a los municipios de la zona conurbada de la Ciudad de México y en algunos casos el origen/destino de su viaje son los mismos municipios o alcaldías en las que viven.

En el caso de la educación media (preparatoria, bachillerato, educación técnica) tiene un mayor rango de movimiento hacia las zonas centrales de la ciudad, pero también a las zonas con una tendencia industrial como lo es la zona norte de la ciudad.

Para Educación superior, (universidad, posgrado) en su mayoría tiene como destino zonas de mayor especialización en servicios corporativos, centros financieros, zonas donde se encuentran grandes corredores de oficinas más importantes de la ciudad.

En cuanto a los horarios de viajes en la CDMX, la mayor cantidad hacia el trabajo y la escuela es de 6:00 a 8:59 am, a las 12:00 inician regresos al hogar y de 17:30 a 20:00 se vuelve a intensificar el regreso al hogar.

El transporte público y estacionamientos en corredores de oficinas de la CDMX se encuentra así: 900 Estacionamientos, 310 de bases de Transporte Colectivo, Servicios de M1 y RTP 74, Estaciones de Metrobús 12, Metro 15, Trolebús 4 y tren suburbano 1.

Los espacios para ciclovías y servicios de bicicleta y monopatines en corredores de oficinas en la CDMX son de la siguiente manera: ECOBICI con 358 ciclo estaciones y 13 ciclovías, ECOPARQ con 13 áreas de parquímetros y 26,674 espacios disponibles. El área de mayor uso para servicios de Scooter eléctricos y bicicletas de APP Móvil son en Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques y Santa Fe por mencionar algunas.

El propósito de los viajes en los corredores de oficinas en la CDMX es 22.5 millones de viajes, del total de viajes que se llevan a cabo diariamente en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, aproximadamente el 60% de estos viajes se realizan a los grandes centros de trabajo de la ciudad que con los corredores de oficinas dentro de la CDMX.

 

El 42% viajes al hogar, 33% Trabajo, 19% diferentes propósitos, 6% estudio y 5% de compras.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: La movilidad en la Ciudad de México! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/26797/la-movilidad-en-la-ciudad-de-mexico/