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Condusef evalúa a 14 instituciones que ofrecen el seguro para automóviles residentes

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Autor: Redacción | 26/12/2019

Se evaluó la calidad y transparencia de la información. El promedio de la primera calificación resultó ser de 6.4 y en la segunda de 8.9 sobre 10.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera del producto “Seguro de Automóvil Residente” realizada en el año 2019, al sector de Instituciones de Seguros, con el propósito de verificar que los documentos que se entregan a los clientes cuando se contrata el producto cumplan con las normas vigentes.

Se evaluó a 14 aseguradoras que concentran el 79.9% del valor de la prima emitida a septiembre de este año, la cual sumó en total 53 mil 785 millones de pesos, destacando por su participación Quálitas Compañía de Seguros con el 19.9% del mercado, seguida por Grupo Nacional Provincial con 14.4% y Chubb Seguros México con el 14.1%.

El proceso de supervisión se desarrolló en dos etapas:

PRIMERA ETAPA

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Instituciones con las personas usuarias, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se les solicitan expedientes de clientes que contengan la carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago o factura y folleto de derechos del asegurado. También se revisa que la información contenida en su página de Internet y publicidad sea consistente y no dé lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las Instituciones Financieras, mediante Oficio de Dictamen de Análisis de Información, las irregularidades normativas detectadas, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron, destacan los siguientes:

SOLICITUD

No indican las consecuencias de omitir el pago de la prima.

No incluyen el número de Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS).

No incluyen la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación del seguro.

CARÁTULA DE PÓLIZA

No contiene la leyenda de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

No cuenta con datos de la CONDUSEF, ni con el número de RECAS.

CONDICIONES GENERALES

No indican el supuesto de rescisión del Contrato por omisión e inexactas declaraciones.

No incluyen la terminación anticipada por parte de la persona usuaria.

No contienen anexo de disposiciones legales.

No especifican el procedimiento que deben seguir las personas usuarias en el caso de indemnización por pérdida total, respecto a la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

No se hace la aclaración que, en caso de aplicar el salvamento, si el monto de los daños por este concepto rebasa la cantidad de $227,400.00 M.N., se le retendrá el 20% por concepto de ISR.

PAGINA WEB

No muestran la información que conste de ellas en el Buró de Entidades Financieras.

No contienen los datos de la CONDUSEF.

No contienen los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

SEGUNDA ETAPA

Con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras aclararon las irregularidades detectadas o llevaron a cabo los cambios ordenados, la CONDUSEF revisa de nueva cuenta la documentación enviada por las Instituciones de Seguros y determina si se dejan sin efectos las observaciones o subsisten las irregularidades.

Cabe indicar que prácticamente todas las Instituciones mejoraron su calificación en la segunda verificación, de manera que 13 de las 14 instituciones obtuvieron calificaciones aprobatorias, alcanzando diez de ellas una calificación de 10 al realizar todos los cambios ordenados, situación que no las exime de las sanciones correspondientes.

El resultado de la primera y segunda revisión fue:

Las Instituciones con las calificaciones más bajas son: El Águila Compañía de Seguros con 3.8 y Zurich Santander Seguros México con 6.4.

El esfuerzo conjunto de las Instituciones Financieras y la CONDUSEF, tuvo efectos positivos que se traducen en información transparente y de calidad para las personas usuarias al momento de contratar el producto.

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