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Renault Clio RS 2015, un deportivo que enamora

Autor: admin | 03/09/2015

Renault Clio RS 2015: motor de 4 cilindros turbo de 1.6 litros, 16 válvulas y 200 Hp

Por Roberto Pérez S.

Renault de México tomó la acertada de decisión de incorporar a su portafolio de productos la IV generación de su emblemático modelo Clio, y no pudo escoger mejor representante que la versión RS 200 EDC (siglas que se derivan de Renault Sport, la potencia que eroga el motor, así como de la denominación de la transmisión Efficient Dual Clutch que porta); un auténtico misil de bolsillo que será la delicia de los amantes de las altas prestaciones, no sólo por su elevada respuesta y ese feeling deportivo que transmite en todo momento, sino en especial por su espectacular diseño, calidad de materiales y equipamiento, que en conjunto hacen den manejo diario una verdadera delicia. 

Con la llegada de del Clio RS 2015, el más potente de la historia, Renault da un nuevo paso en la evolución con respecto a las generaciones anteriores, y varía su concepto radicalmente: Apuesta hora por un motor turbo, sólo está disponible con transmisión secuencial de doble embrague y en carrocería de 5 puertas.

Este deportivo compacto esta a la venta en nuestro país en dos versiones: Clio RS 200 EDC Privilege tela y Privilege piel, con un precio de $379,900 y 399,00 pesos, respectivamente. El protagonista de nuestra prueba es la versión con tapicería en piel, la cual nos ha dejado un grato sabor de boca, y a continuación te vamos a decir porque.

MÁS PODEROSO Y SEDUCTOR

La cuarta entrega del Renault Clio recibe el nuevo lenguaje de diseño de la marca del rombo que estrenó el prototipo DeZir, y que aquí cobra vida en una carrocería de 5 puertas más larga, ancha y baja que el anterior modelo, donde predominan las líneas musculosas y estilizadas que, junto a elementos de gran contraste, como los grandes faros, las pronunciadas tomas de aire, las vistosas calaveras y los rines de aluminio de 17” de diseño específico, entre otros, le otorgan unas estética muy deportiva y seductora que llama a gritos la atención.

Frente a la variante normal, estéticamente, el Renault Clio RS incorpora un nuevo frontal en el que se cambia toda la parte inferior de la defensa. Una moldura negra, rodeando el enorme emblema del rombo en el centro acompañado por las siglas RS, sustituye al aplique cromado que porta el Clio normal, mientras que los faros LED de día en la parte inferior de la fascia forman una característica visual perfectamente reconocible de día y de noche. Las salidas de escape forman parte integral del difusor y destacan por el marco rectangular que los rodea. 

Los detalles estilizados de la línea Renault Sport tienen también una función técnica. El difusor y el spoiler trasero, por ejemplo, fueron diseñados como un solo conjunto – al igual que en un monoplaza de carreras a fin de maximizar la eficiencia aerodinámica. 

Con la cuarta generación del Clio ya no existe la carrocería de 3 puertas, de modo que por primera vez el Clio RS está basado en la carrocería de 5 puertas. Sin embargo, gracias al  excelente trabajo que han realizado los diseñadores de la casa francesa, lo cierto es que no se echa de menos, pues las manijas de las puertas traseras se mimetizan con la carrocería para ofrecer el mismo aspecto de tres puestas del modelo que sucede, dándole así es aspecto de un coupé muy deportivo.

HABITÁCULO RACING Y BIEN EQUIPADO

La sensación que nos embarga al tomar el puesto del conductor es la de una gran calidad, buen gusto y deportividad; pues todos los elementos son de estupenda manufactura y acabado; el equipamiento de serie es muy abundante, mientras que el diseño es muy dinámico y atractivo: con una ergonomía centrada en el conductor y que pone a la vista y mano de él toda la información y controles para disfrutar plenamente de la conducción.

En contraste con la elegancia de los acabados en color negro dominante, destacan detalles en rojo que irresistiblemente atraen la atención y estructuran la forma del interior. Dos ejemplos claros son los cinturones de seguridad y las agujas del tablero de instrumentos. También se utilizó el rojo para las costuras visibles en las vestiduras, el marcador de posición del volante, los bordes y molduras del panel de la puerta. Los tapetes y la palanca de velocidades que fueron acondicionados con detalles en rojo.

Los asientos deportivos tapizados en cuero son cómodos y tienen un correcto apoyo lateral, mientras que el sistema de infoentretenimiento R-Link con pantalla a color táctil de 7 pulgadas, nos ofrece un control total del rendimiento, desgaste y desempeño del vehículo.

Este pequeño deportivo esta muy bien equipado, y de serie cuenta con sistema de navegación, Bluetooth, equipo de audio, toma USB, manos libres, sistema R-Sound que permite simular el sonido de otros modelos a través de sus bocinas al acelerar,  tarjeta de asistencia al conductor,  bolsas de aire frontales y laterales, sensor de reversa, cámara trasera y aire acondicionado automático, entre otros.

PLACER AL VOLANTE

La nueva estirpe del Renault Clio RS 200 EDC abandona el motor atmosférico de 2.0 litros de las generaciones anteriores, para dar paso a un propulsor de baja cilindrada sobrealimentada.

Este nuevo propulsor es el mismo que portan modelos como el Nissan Juke, no obstante los ingenieros de Renault lo han puesto a punto para hacerlo más deportivo. Entre otras cosas, han instalado un nuevo turbocompresor con menos tiempo de respuesta, tiene un sistema de recuperación de la energía de frenada y se han reducido al máximo los rozamientos interiores. 

Con estas modificaciones, la potencia de este motor de 4 cilindros turbo de 1.6 litros, 16 válvulas se ha elevado hasta los 200 Hp a las 6,000 rpm y un torque de 240 Nm. Desarrollado por Renault Sport Technologies, esta mecánica se beneficia de las últimas tecnologías  de la marca, como los pulsadores DLC (Diamond Like Carbon) derivados de la F1 y el doble decalador de árbol de levas continuo (WT).

Gracias a esto, el nuevo motor turbo entrega de forma constante 240 Nm de par máximo entre las 1,750 y las 5,000 rpm. Aquella anemia que padecía el anterior Clio RS en la zona baja del tacómetro ha desaparecido por completo. Ahora ya no estamos obligados a estirar las marchas hasta las 7,000 rpm, con llegar a 6,000 rpm, momento cuando entrega su potencia máxima de 200 Hp, es más que suficiente.

Al volante, esto se manifiesta en una gran empuje desde muy bajas revoluciones  y una enorme reserva de torque, con lo que las recuperaciones son fulgurantes en todo momento. Además, el Renault Clio RS ofrece un nivel de prestaciones espectacular. Es capaz de ponerse de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km. Asimismo, desde Renault prometen que su coche también es muy eficiente. 

Otra de las novedades de este modelo es la nueva caja automática de doble embrague Efficient Dual Clutch (EDC) de seis velocidades, la cual puede accionar el conductor desde las levas tras el volante. Según Renault, en el modo “Race” los cambios de marcha se producen en 150 milisegundos.

Con esta transmisión, el Clio RS es más cómodo y sencillo de conducir a alta velocidad. Además, incluye la opción “Launch Control’”con la que se puede optimizar las arrancadas desde parado al más puro estilo de la Fórmula 1.

Mediante el botón RS Drive que hay en el túnel central, entre ambos asientos delanteros, podemos activar el modo Sport apretándolo una sola vez. Con él modificamos varios parámetros del vehículo para acentuar la deportividad del mismo.

Con el modo Sport sube el ralentí de 750 a 1.005 rpm, el tacto del acelerador se agudiza, se activa un avisador acústico del momento idóneo de cambio, en modo automático anticipa los cambios y acelera la velocidad de los cambios, la dirección pasa a ser más dura y el control de estabilidad permite derrapar hasta cierto punto.

Una vez colocamos la palanca del cambio en la posición “M” o manual y volvemos a presionar el botón RS Drive por segunda vez activamos el modo RACE. Con este modo la caja de cambios pasa a ser 100% manual con lo que si estiras la marcha al máximo llegarás al corte de inyección. Otro aplauso por Getrag, por fin una caja de doble embrague que permite estirar las marchas hasta donde tú quieres sin tener miedo a que ella suba de marcha por cuenta propia.

Su chasis es noble como ninguno y lo aguanta casi todo, es súper efectivo tanto en circuito como en carretera, un juguete ideal para los verdaderos amantes de la conducción deportiva. En todo momento la trasera te avisa de lo que va a acontecer para que estés listo en caso que se requiera de contravolante. 

Las suspensiones aunque son duras, no llegan a ser demasiado molestas en el día a día. En circuito apenas levanta el tren trasero, sólo en algunos apoyos cuando pisas un piano interior. El tren trasero avisa en todo momento de lo que va a suceder y sabes que no te va a traicionar jamás. Siempre estás a tiempo de hacer contravolante o de tirar del freno de mano para colocarlo todavía mejor.

El equipo de frenos está formado por discos ventilados delante con 320 mm de diámetro y con discos macizos detrás de 260 mm. Incluso con un uso intensivo en circuito aguantan bastante bien la fatiga. El control de estabilidad actúa como si se tratara de un diferencial autoblocante frenando las ruedas con la función RS Diff. 

Para decirlo de una vez, Renualt ha creado un deportivo que enamora tanto por su poderos estilo, gran equipamiento interior y atmosfera racing, como por manejo deportivo y elevadas prestaciones, y esperemos que este sea el primero, de muchos otros modelos europeos que la firma gala se anime a traer a nuestro país próximamente para recuperar su presencia y participación en el mercado nacional.

 

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