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Toyota inaugura planta en Apaseo el Grande

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Autor: Julio Enrique Brito | 10/02/2020

Enviado especial: Julio Enrique Raxa Brito Sarabia

Apaseo el Grande, Guanajuato.- Toyota inauguró su segunda planta en México, en Apaseo el Grande, Guanajuato, que representa una inversión de alrededor de 700 millones de dólares y se estima que producirá 100 mil pick-ups Tacoma para toda la región de Norteamérica, que incluye Estados Unidos, Canadá y México, en donde se destinarán más del 95 por ciento de camionetas fabricadas , generando más mil empleos directos y cerca de 10 mil indirectos, si se toma en cuenta los aproximadamente 240 proveedores, que se encuentra en la región del Bajío.

 

 

La producción de la planta de Toyota en Apaseo se sumará a las 167 mil unidades que actualmente se ensamblan en su planta de Tecate, Baja California, y cuyo destino es Estados Unidos. Christopher Reynolds, vicepresidente ejecutivo de administración y manufactura de Toyota Motor Norteamérica, señaló que hace unas semanas se realineó el esquema de producción global, en donde se decidió que toda la producción de la pick-up Tacoma para América del Norte se realizará en México, especialmente en la nueva planta de Apaseo.

 

 

La inauguración de la planta la encabezó el gobernador de Guanajuato, Diego Sihue y en representación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, participó el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo Fernández, además de Yasushi Takase, Embajador de Japón en México; Chris Reynolds, vicepresidente de Toyota Motor Norteamérica; Francisco García, Presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato.

 

 

Toyota ha fabricado el modelo Tacoma desde 2003, pero gracias a la calidad y el valor que nuestros colaboradores han traído a nuestros procesos de manufactura, decidimos en 2015 invertir en estas nuevas instalaciones para producir 100,000 unidades de Tacoma más para el mercado norteamericano. Hace tres semanas anunciamos un realineamiento en nuestra estrategia de producción para la región, y con estos cambios anunciamos que estaría concentrada en México”, señaló Reynolds.

 

 

A mediados de enero, Toyota anunció que la producción total de Tacoma –que se fabricaba en Texas y Guanajuato– se trasladaría a la nueva planta, además de Baja California donde se producen anualmente 167 mil unidades al año, y Guanajuato producirá 100 mil vehículos anuales adicionales.

“Tenemos una integración en Norteamérica muy grande y potente, una cadena de suministro y de valor muy robusta desde hace muchos años, y Guanajuato es la segunda planta en México con proveedores también presentes en la cadena ya existente en otras 12 plantas en Norteamérica, quienes van a colaborar para lograr el contenido regional”, explicó Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota.

 

 

El complejo de Guanajuato tendrá 240 proveedores de los diferentes componentes para producir el Tacoma, de los cuales siete son japoneses. “La generación de empleo podría llegar hasta 10 mil de manera indirecta, si sumamos los proveedores”, señaló Francisco García López, director de la planta.

 

 

De momento, entre los planes de la planta sólo está en la mira Tacoma, pero no se elimina la inclusión de otros modelos o versiones. “Esta planta fue diseñada con una visión y mentalidad flexible (…) No descartamos hacer cambios para adaptarnos a tendencias como la electrificación”, refirió Francisco García, presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato.

 

La nueva planta esta equipada con tecnología de punta “Vamos a producir nuestros vehículos con energías limpias y procesos amigables con el medioambiente, hemos instalado una planta de tratamiento del agua la cual permite reciclar el 80% del agua que se requiere para esta planta y el 20%restante lo estamos usando en riego en beneficio de la comunidad”, señaló el nuevo director de la fabrica.

 

Por su lado, el gobernador de Guanajuato, Diego Shinue Rodríguez, señaló que Japón es el país que mayor inversión tiene en el Estado, pues además de Toyota se ubican factorías de Mazda y Honda y reconoció que el aterrizaje de la inversión de Toyota tuvo momentos álgidos y de muchos retos, pues en un principio estaba contemplada la producción de Corolla, el auto históricamente más vendido de Toyota.

“Esta nueva planta de Toyota, es la primera planta a nivel mundial diseñada y construida con su nueva arquitectura global de producción, un modelo de manufactura simple y sustentable cuidadosa con el medio ambiente y altamente competitivo, porque producirá vehículos con la más alta calidad de estándares ambientales, además con una gestión ambiental que será diferente a la industria automotriz nacionales reducir significativamente las emisiones de CO2 y el uso de agua en un 50%respecto a otras plantas”, finalizó el gobernador.

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