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VW hace trampa ambiental en EU y se derrumba su imperio

Autor: admin | 22/09/2015

Agencias

Escándalo en Volkswagen. El gigante alemán reconoció que incorporó software que falseaba emisiones contaminantes. La Acción se cayó 17.14% y la EPA canceló ventas en EU. Costó 20 mmde en capitalización bursátil.

Volkswagen aceptó haber equipado modelos diésel en EU con un software que falseaba datos de emisiones contaminantes, un escándalo que le costará caro en el plano financiero y en términos de imagen. El presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó haber “roto la confianza” de sus clientes y del público.

“Personalmente, lamento profundamente que hemos roto la confianza de nuestros clientes y el público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto”, dijo Winterkorn.

La empresa anunció la suspensión de la comercialización en EU de sus diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, que representaban el 23% de sus ventas en ese mercado, por ordenes de la Agencia de Protección Ambiental –EPA– por sus siglas en inglés.

Unos 20 mil millones de euros de la capitalización bursátil del grupo se habían esfumado este lunes pocas horas después de la apertura de los mercados. En el cierre de la bolsa de Frankfurt, la acción de Volkswagen cayó 17.14% a 133,70 euros.

“Desastre”, “Hecatombe”… la prensa alemana buscaba las palabras para describir el golpe asestado, para colmo de males durante el Salón del Automóvil de Frankfurt, a una empresa que es un orgullo nacional, líder mundial de ventas en el primer semestre del año.

Según las autoridades estadounidenses, 482 mil vehículos de las marcas Volkswagen y Audi fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en Estados Unidos fueron equipados con un sofisticado software que permitía reducir sus emisiones contaminantes al ser sometidos a un test de polución. Gracias a ese fraude, los vehículos obtenían una certificación ecológica.

La artimaña informática podría costarle al grupo 18 mil millones de dólares en multas y miles de millones más vinculados al retiro del mercado de los vehículos afectados, sin contar las indemnizaciones a clientes defraudados. Las sospechas, además, podrían extenderse en el sector.

El Gobierno alemán pidió a las automotrices que demuestren la veracidad de sus datos de emisiones contaminantes, a fin de “investigar si hubo manipulaciones similares en Alemania o en Europa”.

Volkswagen ya enfrentaba “un momento difícil” en el mercado estadounidense, apunta Frank Schwope, analista del banco Nord/LB. La marca alemana esperaba compensar con sus motores diésel sus carencias en ese mercado, muy adicto a los todoterrenos.

Ahora, Volkswagen corre el riesgo de convertirse en “un paria para el gobierno y quizás también para los consumidores norteamericanos”, afirma Max Waburton, analista de Bernstein, citado por Bloomberg.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, de 68 años, pidió disculpas el domingo. “Personalmente lamento mucho que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y del público”, declaró, prometiendo cooperar con las autoridades en la investigación.

Pero ahora esos planes podrían peligrar. Winterkorn “es el jefe de la división de desarrollo de la marca Volkswagen”, señala Dudenhöffer.

Los modelos afectados por la llamada revisión al tener instalado el software ilegal son:

– Jetta, modelos 2009 a 2015

– Beetle, modelos 2009 a 2015

– Audi A3, modelos 2009 a 2015

– Golf, modelos 2009 a 2015

– Passat, modelos 2014 a 2015

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