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Ajustes en planes y producción de Volkswagen en México: Economía

Autor: admin | 25/09/2015

En el país se registran 39,890 motores a diesel alterados, habrá revisión. En la planta Puebla no se incorporó el softwere. Todos llegaron de Alemania: Moreno Valle

JULIO BRITO A.

Mientras que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, explicó que la planta de  Volkswagen  en Puebla no hizo el software y solo recibió los motores alterados en el sistema de emisiones que trajeron de Alemania para ensamblarlos y que afectó al 23% de la producción, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que los planes de expansión de VW y Audi continúan. “Entre 2009 a 2015 se vendieron en el mercado local 39,890 unidades, que habría que revisar”.

El gobernador de Puebla descartó que ingenieros mexicanos en la planta de Puebla participaran en el truco de disminuir las emisiones en pruebas de laboratorio de los motores a diesel 1.6 y 2.0 litros. “Los motores provenían 100% de Alemania y aquí solo los ensamblaban.  

Sobre el impacto a la planta de Puebla aseguró que le va a afectar porque se multiplicaran los problemas legales, que tendrá diferentes tonos de acuerdo al país, porque cada quien tiene sus estándares. La buena noticia, dijo es que sigue en firme las inversiones del nuevo Golf por 700 millones de dólares y de un mil millones de dólares para la Tiguan.

Sobre la planta que construye Audi en San José Tiapa en Puebla aclaró que el proyecto va para adelante y que ya se produjo el primer prototipo y la primera unidad saldrá a mediados del próximo año. “Audi no le afecta, la demanda en Estados Unidos es contra el A3, que nunca se ha producido en México y aquí se ensamblará la SUV Q5”.

Reconoció que la producción dependerá de la demanda y la restauración de la imagen que logren ganar en Estados Unidos. “En corto plazo se espera menor producción, menor autopartes. A estas alturas es difícil establecer la demanda”.

Por su parte, el secretario de Economía aseguró que en el periodo 2009-2015 se distribuyeron 39,890 para consumo nacional y 41 mil para exportación y de esa cantidad el 26% fueron a Estados Unidos. 

Sobre el impacto en México señaló que se calcula entre 30 y 40 mil los vehículos con ese problema y se verá si hay necesidad de repararlos . “No tendrá el mismo efecto que en Estados Unidos, porque cada país tiene sus propias normas ambientales, en México es la 173. El cambio de fondo es que México no tiene la calidad de diesel que Estados unidos y en ese sentido podría nuestra norma ser más laxa. Pero esto, se corrige con la reforma Energética, que permite mejorar de manera sustancial los combustibles”.

 

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