[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

• Arrecia el proteccionismo en México y el mundo

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/05/2020

 

 

 

JULIO BRITO A.

 

Cada quien a su estilo, pero hay una gran corriente hacia el proteccionismo, que se acentúa con los efectos de la pandemia del Coronavirus-19. Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos hizo una serie de estrategias. Primero les hizo un descuento en el pago del ISR del 35 al 20 por ciento y luego boicoteó una inversión de Ford en San Luis Potosí México. El resultado es que todas las nuevas plantas industriales destinan sus inversiones en Estados Unidos, para México, nada.

 

Lo mismo sucede con Francia. El Ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, indicó que el apoyo económico que recibirán las empresas tienen una única condición: que regrese a Francia sus plantas industriales. Por ejemplo, Renault está a días de firmar un apoyo por 5 mil millones de euros, de aceptar las condiciones del gobierno significa que tres plantas que tienen en España deberían ser repatriadas.

 

Bajo el mismo argumento en México se limita de manera abierta la participación de la iniciativa privada en las áreas de energía, incluyendo el petróleo. Ante la acotación a inversiones en energía renovable el CCE, que lleva Carlos Salazar advirtió a la Secretaria de Energía, que lleva Rocio Nahle, la grave repercusión de limitar la participación de la iniciativa privada y el escandalo llegó hasta Canadá y la Unión Europea, quienes de plano enviaron una carta a la SENER. Aseguran que hay en juego 30 mil millones de dólares en inversiones.

 

La SENER ya les contesto y dijo que la decisión está dentro de ámbito legal y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, se prevé una lluvia de amparos de todo tipo, porque hay compromisos pactados y protección de inversiones, en especial, contra nacionalizaciones, convenidas dentro de los tratados comerciales, tanto en América del Norte como con la Unión Europea.

 

APROBACION.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, logró, según diversas encuestas, un alto nivel de aprobación ante el esfuerzo de coordinación y atención a la población víctima del Covid-19. La principal encomienda es brindar seguridad al sistema hospitalario y cuidar que los índices de seguridad no se vayan a desbordar y, seguramente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfush, muy al pendiente.

 

MINAS.- La minera Industrias Peñoles, que lleva Fernando Alaís suspenderá por tiempo indefinido las operaciones de su unidad de zinc Francisco I. Madero en Zacatecas, debido a las difíciles condiciones de extracción y a los bajos precios del metal. Peñoles inició la liquidación de aproximadamente 500 los trabajadores sindicalizados de la unidad.

PARO.- Mercedes Benz, que dirige en México Jaime Cohen, suspenderá la producción de los todoterrenos que ensambla en Alabama, Estados Unidos, donde producen los modelos deportivos GLS y GLE y que recién acaba de abrir debido a la escasez de piezas suministradas desde México.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: • Arrecia el proteccionismo en México y el mundo! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/31080/arrecia-el-proteccionismo/