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Toyota presenta la totalmente nueva Sienna 2021

Autor: Roberto Pérez S. | 18/05/2020

Diseñada, fabricada y ensamblada en los Estados Unidos. Tren motriz híbrido líder en su clase, con un consumo estimado de 33 MPG (14 km/lt) combinados.

Con el objetivo de redefinir el segmento, la nueva Toyota Sienna en su 4ª generación cambia lo que significa una minivan para adaptarse a una gama más amplia de etapas y actividades de la vida. Ahora con un sistema de propulsión híbrido en todas sus versiones, integrando nuevas tecnologías y comodidades, Toyota Sienna 2021, eleva los estándares de su segmento en estilo, seguridad, comodidad, versatilidad y eficiencia de combustible.

Diseñada, fabricada y ensamblada en los Estados Unidos, Sienna 2021 ahora es híbrida. Influenciada por el carácter audaz y robusto de los SUV, presenta muchas características premium, como: puertas laterales deslizantes y cajuela con sensor de apertura sin manos, sistema de control de clima de cuatro zonas, asientos estilo capitán con deslizamiento superlargo de la segunda fila con calefacción y reposapiés, refrigerador y aspiradora a bordo, una columna de dirección telescópica y de inclinación eléctrica del con volante calefactable, espejo retrovisor digital de 10 pulgadas, y una pantalla frontal a color y sistema de audio JBL® Premium con 12 bocinas.

Sienna 2021 también está lista para las aventuras al aire libre con la opción de tracción AWD, y está bien preparada para los accesorios de Yakima®, como un portaequipajes en el techo, barras transversales, portabicicletas y más. Sienna también ofrecerá un enganche de remolque disponible y un inversor opcional de fábrica de 1,500 vatios con una toma de corriente alterna de 120V.

Además, todas las versiones de Sienna 2021 están calificadas para poder arrastrar hasta 3,500 libras. Esto es suficiente para conducir un remolque de viaje compacto bien equipado, o simplemente para llevar tus bicicletas para una escapada de fin de semana.

Sienna: totalmente nueva desde cero

La Sienna de cuarta generación, diseñada por el esfuerzo combinado de los estudios de CALTY en Newport Beach, California y Ann Arbor, Michigan, ofrece una combinación de espacio, comodidad, eficiencia de combustible y versatilidad, que otro tipo de vehículos no pueden igualar. Con una nueva estructura de minivan basada en la plataforma TNGA-K, el objetivo era optimizar todo lo que ya es genial sobre la función de minivan, y al mismo tiempo lograr un diseño más atrevido, ampliando así la definición de lo que deberá ser la próxima generación de minivans.

“Este es un vehículo completamente nuevo, desde cero, que incluye una nueva plataforma de chasis y un nuevo sistema electrificado”, dijo el ingeniero en jefe: Monte Kaehr. “El desarrollo de la cuarta generación de Sienna fue una tarea enorme, pero siempre trabajamos hacia una sola misión: hacer la mejor camioneta hasta ahora”.

Este enfoque audaz e innovador permitió al equipo de diseño darle un cuerpo más robusto y fuerte con detalles en las salpicaderas que la hacen ver atlética. La superficie del chasis está diseñado audazmente, una nueva desviación de la típica minivan cuadrada que vemos en las carreteras hoy en día.

El diseño frontal se inspiró en el emblemático tren bala japonés Shinkansen para lucir elegante, rápido y seguro. Los faros se montan en alto y se extienden hacia los lados como si estuvieran moldeados por el viento. La rejilla inferior se contrasta con las luces antiniebla LED delgadas y de alta tecnología que apuntan hacia las esquinas, logrando una luz más amplia.

En el espíritu de optimizar el espacio interior y evitar un diseño cuadrado, la cabina trasera presenta un pilar que se inclina dinámicamente hacia delante. La luz trasera fluye sin problemas hacia la parte trasera, utilizando delgadas bandas de iluminación LED para crear una impresión distintiva. Hay una luz trasera negra integrada que no solo se ve diferente y única, sino que también mejora el rendimiento aerodinámico. La puerta trasera nítida y profundamente esculpida con un alerón integrado es posible gracias a un proceso de resina moldeada.

La versión ultra deportiva XSE amplifica la emoción, deportividad, y la experiencia de conducción a un nivel nunca probado en minivans. Con rines oscuros de 20 pulgadas con 5 brazos, defensas delanteras y traseras agresivas que son exclusivas de esta versión XSE, este modelo parece haber nacido en una pista de carreras.

El diseño audaz se combina con un interior espacioso

Aprendiendo de quienes manejan las minivans de hoy, y que no quieren sentir que están manejando un autobús, el equipo de diseño pensó cuidadosamente sobre cómo combinar los atributos prácticos de una minivan con el deseo emocional de tener una experiencia de manejo más personalizada.

Las palabras clave utilizadas para redefinir la experiencia de la minivan fueron Confianza, Refinamiento e Innovación inteligente. Con esto en mente, se creó un panel de instrumentos moderno de capas horizontales audaces para hacer un interior amplio y espacioso, con una gran pantalla táctil al centro, prácticos espacios de almacenamiento, y una innovadora consola (Bridge Console), que es la clave para asignar espacio personalizado al conductor y su acompañante.

Bridge Console es una solución innovadora que se aparta de los diseños comunes de minivans. La consola tiene una posición ergonómica alta entre el conductor y el pasajero para facilitar su uso, y conecta con elegancia el panel de instrumentos al reposabrazos central. Esta característica única permite al conductor tener una experiencia de manejo más cómoda y sin estrés. La palanca de cambios y las funciones necesarias están al alcance de la mano, junto con portavasos, cargador inalámbrico disponible y amplios compartimentos de almacenamiento para artículos más pequeños. Debajo del puente hay una gran área abierta para el almacenamiento de artículos personales más grandes, como una maleta de ejercicio, o una bolsa de mano.

Para detallar aún más la amplitud interior de Sienna, los asientos tipo capitán disponibles en la segunda fila, se deslizan 25 pulgadas, proporcionando espacio para las piernas y flexibilidad sin precedentes para maximizar la comodidad, especialmente cuando se utilizan con la función reposapiés disponible. Incluso los adultos de gran tamaño pueden relajarse cómodamente.

Sienna LE y algunas versiones XLE vienen equipados con configuraciones de ocho pasajeros con dos asientos tipo capitán, un asiento deslizante largo de la segunda fila, y un asiento central plegable. Algunos modelos XLE, así como el XSE, Limited y Platinum, son versiones de siete pasajeros con asientos tipo capitán de segunda fila (Super Long Slide), en los modelos Limited y Platinum FWD equipados con reposapiés .

Las soluciones inteligentes y confort de primera clase en todo el interior, hacen esta la Sienna más sofisticada, versátil y agradable de la historia.

Sienna, sinónimo de seguridad

Además de la ejemplar protección contra colisiones proporcionada por la plataforma TNGA-K, Sienna 2021 viene de serie con el Toyota Safety Sense (TSS 2.0) de segunda generación, un sistema integral de seguridad activa que incluye:

Sistema de Precolisión (PCS): provee alertas y ayuda a prevenir o mitigar colisiones frontales con otros vehículos.

Alerta de Salida de Carril (LDA w/SA): que notifica al conductor si el vehículo se está saliendo del carril, y genera una ligera corrección en la dirección.

Control Crucero Dinámico con Radar (DRCC): ayuda a mantener una distancia con el coche de enfrente, que previamente fue seleccionada por el conductor.

Luces Altas Automáticas (AHB): ayuda a detectar vehículos al frente y/o que circulan en dirección opuesta para apagar o encender los faros y evitar deslumbrar a otros conductores.

Sienna 2021 está equipada con 10 bolsas de aire: para el conductor y el pasajero delantero; airbag de rodilla del conductor; airbag de asiento de pasajero; airbags laterales del asiento delantero; airbags laterales del asiento trasero externo, más airbags laterales de cortina para las tres filas. El Star Safety System de Toyota incluye control mejorado de estabilidad del vehículo (VSC) con control de tracción (TRAC), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA), sistema de frenos antibloqueo (ABS) y tecnología Smart Stop (SST).

Toyota lleva la seguridad un paso más allá con características como un recordatorio del cinturón de seguridad del pasajero trasero y freno de estacionamiento eléctrico (EPB), así como una nueva característica llamada Recordatorio del asiento trasero. Diseñado con la seguridad de la familia en mente, la detección del ocupante trasero se basa en la lógica de secuencia de la puerta en la cual el Combi Meter MID proporciona una advertencia “Atención: Verifique el asiento trasero para pasajeros y carga”.

Desempeño seguro en su manejo

Para brindarle confianza al conductor de Sienna y competir con todos los SUVs en carretera, se logra una conexión natural e intuitiva entre el conductor y el vehículo gracias a la plataforma TNGA-K en combinación con una suspensión trasera multi-link y mayor rigidez en la carrocería.

Un lugar tranquilo

Al igual que todos los vehículos Toyota construidos en la nueva plataforma TNGA-K, Sienna 2021 se beneficia de estas medidas para hacer su cabina silenciosa como una biblioteca. En particular, los ingenieros de Toyota se centraron en reducir las frecuencias de ruido donde tienen lugar las conversaciones.

La plataforma TNGA-K de alta resistencia evita la intrusión de ruido y frena la vibración a través de la dirección, el piso y la estructura del vehículo. El aislamiento acústico extenso y estratégicamente colocado, y el sellado de la estructura mantienen los ruidos exteriores donde pertenecen: afuera.

Por supuesto, con toda la conectividad a bordo que ofrece Sienna (siete puertos USB, WiFi disponible, amplificador JBL opcional de 1.200 vatios / 12 altavoces Premium Audio y sistema de entretenimiento trasero HD 1080p), las conversaciones son solo una de las cosas que mejoran gracias a su silenciosa cabina.

Si el nivel de ruido interior aumenta, por ejemplo, debido a voces de pasajeros jóvenes, el Driver Easy Speak único de Sienna disponible es el mejor amigo del conductor. Presentada en la tercera generación de Sienna, esta característica es esencialmente un sistema de megafonía incorporado que lleva la voz del conductor a través de los altavoces traseros del sistema de audio hasta la fuente del ruido.

En resumen, Sienna ofrece todos los lujos de un SUV grande, pero con espacio para toda la familia, con puertos USB (7) y hasta 18 portavasos.

Podrás ver más allá de lo evidente

Sienna siempre ha ofrecido una visión alta y amplia de los caminos, que infunde un sentimiento de confianza en el conductor. La posición elevada de los asientos y las grandes ventanas hacen de Sienna un excelente vehículo para disfrutar el paisaje, pero con privacidad en los cristales para no sentirse expuesto.

A lo largo de los años, Sienna ha aumentado su excelente visibilidad externa y su línea de visión con tecnología para ver más allá. El modelo 2021 ofrece la última generación de esa tecnología, con:

Una cámara de respaldo que muestra una trayectoria proyectada, mientras que las versiones tope de gama, tienen un monitor gran angular para mostrar aún más de lo que hay detrás del vehículo.

Un espejo retrovisor digital, que funciona como un espejo estándar la mayor parte del tiempo, si los pasajeros del asiento trasero o alguna carga bloquean la vista hacia atrás, el toque de un interruptor hace que desaparezcan todas las obstrucciones, y se reemplacen por la imagen de la cámara detrás del vehículo. El espejo digital también integra un transceptor HomeLink® para operar convenientemente puertas de garaje y otros dispositivos compatibles.

La cámara Bird’s Eye View con escaneo perimetral es casi tan bueno como lanzar un dron con cámara para mirar alrededor del vehículo, pero mucho más sencillo de usar. Esta tecnología proporciona una vista en vivo de 360 grados para ayudar al conductor a ver posibles obstáculos. Esto es especialmente esencial para ver niños o animales pequeños que puedan estar cerca del vehículo. Y utilizando la Curb View podemos evitar rayar esos hermosos rines de 20 pulgadas.

Sienna Platinum 2021 viene de serie con una pantalla frontal a color de 10 pulgadas, controlada mediante reconocimiento de voz e interruptor del volante. La pantalla proyecta información vital a la altura de los ojos, como velocidad, direcciones de navegación, y funciones TSS 2.0.

Un híbrido bien hecho

Es posible que el conductor de Sienna 2021 ni siquiera note el avance de ingeniería más significativo del nuevo modelo: el tren motriz híbrido. Ese es el punto. El Toyota Hybrid System II ofrece 243 caballos de fuerza totales y una economía de combustible combinada de 33 MPG (estimada por el fabricante). Este último establece un punto de referencia dentro de su segmento.

El conductor de Sienna sentirá una aceleración ultra suave y escuchará muy poco ruido. Lo que notará es la velocidad de dos motores eléctricos que trabajan en sinergia con un motor de cuatro cilindros DOHC de 2.5 litros de alta eficiencia.

Sienna no necesita conectarse, ya que no hay necesidad de recargar su batería híbrida, por lo que no es necesario invertir más dinero instalando un cargador de batería en el garaje. El Toyota Hybrid System II carga la batería híbrida automáticamente mientras se conduce el vehículo.

Muchos propietarios de Sienna han sido clientes habituales; y el modelo 2021 podría ser su segunda, tercera o cuarta Sienna a lo largo de los años. Ellos apreciarán que, como todos los modelos anteriores, la nueva versión es estrictamente acelerada, pero ahora tendrán que hacer menos paradas en la gasolinera gracias a la eficiencia del sistema híbrido.

 

Sienna, sin embargo, ofrece algunas sorpresas de control de rendimiento. Los modos de conducción (EV, NORMAL, ECO y SPORT) permiten al conductor adaptar la personalidad de conducción de la minivan. El modo NORMAL es ideal para la conducción diaria; el modo SPORT desbloquea el impulso del sistema híbrido para mejorar la respuesta de aceleración; el modo ECO extrae el kilometraje máximo del combustible y la batería, y el modo EV permite una conducción puramente eléctrica a bajas velocidades por distancias cortas.

El conductor puede usar una función de cambio secuencial para “bajar la marcha”, lo que aumenta el frenado regenerativo. Esto es ideal para conducir en áreas montañosas, por ejemplo, actuando con una marcha más baja al tiempo que aumenta la energía recuperada enviada a la batería híbrida (HV). Como beneficio adicional, el sistema híbrido de Sienna mejora la suavidad de la marcha al controlar con precisión ambos motores para suprimir el cabeceo y la inmersión bajo aceleración y desaceleración.

Sienna se beneficia de más de 20 años del liderazgo híbrido global de Toyota, con el sello de la marca de calidad y confiabilidad. Además, la garantía del tren motriz cubre todos los componentes relacionados con los híbridos, incluida la batería HV, durante un periodo de 8 años ó 100,000 millas (lo que ocurra primero).

Un híbrido pensado en la economía de combustible

Una pantalla de información múltiple a color de 7 pulgadas dentro del panel de instrumentos incluye un indicador de sistema híbrido para mostrar el estado de regeneración, y para fomentar hábitos de conducción ecológica. Al igual que en otros modelos híbridos de Toyota, la pantalla sugiere la cantidad de aceleración óptima para la conducción ecológica y proporciona una función de puntuación similar a un juego para el conductor.

Utilizando el funcionamiento del sistema de navegación (cuando la versión la incluye), la conducción eficiente predictiva (PED) analiza los hábitos de conducción y memoriza las condiciones de la carretera y el tráfico para optimizar la carga de la batería híbrida. Cuando el conductor activa PED, el sistema aprende rutas repetidas y puede predecir cuándo y dónde es probable que el vehículo disminuya la velocidad o se detenga. Luego, a través de una guía óptima de sincronización de la liberación del pedal del acelerador, la función puede reducir el consumo de energía, especialmente al conducir por áreas montañosas o en mucho tráfico. Todo lo que el conductor tiene que hacer es conducir. Sienna optimizará el ahorro de combustible por sí sola.

Tracción electrónica AWD

Sienna ha ofrecido durante mucho tiempo la tracción All-Wheel Drive (AWD) de manera opcional, y el modelo 2021 no es la excepción. La Sienna 2021 es el único vehículo en su segmento que combina un tren motriz híbrido con AWD, y el sistema está disponible en todos los modelos por un atractivo precio.

Sienna utiliza un nuevo tipo de AWD, llamado AWD Electrónico Bajo Demanda. En lugar de una caja de transferencia AWD pesada y un eje de transmisión que roba espacio a las ruedas traseras, este sistema AWD utiliza un motor eléctrico independiente para impulsar las ruedas traseras en el momento en que se necesita tracción adicional.

Al igual que el sistema híbrido, el sistema AWD Hybrid funciona de manera clara. Durante los arranques fuera de línea, este sistema envía preventivamente hasta el 80 por ciento de la fuerza motriz a las ruedas traseras para ayudar a evitar el deslizamiento de las ruedas delanteras. El sistema AWD Hybrid también mejora la agilidad en las curvas al ayudar a reducir el subviraje, dando una sensación de manejo más segura.

Sienna emociona y entretiene

¿Tienes dispositivos? Sienna 2021 ofrece una amplia variedad de conectividad y entretenimiento, con el nuevo Sistema de Audio Toyota que ofrece algo para cada pasajero a bordo:

Toyota Audio (estándar en grado LE): incluye una pantalla táctil de 9 pulgadas, 6 altavoces, AM / FM, Android Auto, compatibilidad con Apple CarPlay® y Alexa de Amazon; 7 puertos USB; capacidad de teléfono manos libres, reconocimiento avanzado de voz, y transmisión de música a través de tecnología inalámbrica Bluetooth®, y SiriusXM® con prueba del paquete completo por 3 meses. Los servicios Toyota Connected incluyen Safety Connect® con 1 año de prueba y capacidad de conexión Wi-Fi.

Toyota Audio Plus (estándar para XLE, opcional para LE) se agrega al punto anterior, con: radio AM / FM / HD, 8 bocinas, Siri® Eyes Free y Safety Connect® con prueba por tiempo de 3 años, y Wi-Fi Connect con tecnología de Verizon (hasta 2 GB en una prueba de 6 meses).

Toyota Premium Audio con navegación dinámica (estándar en versión XSE): agrega navegación al sistema Toyota Audio Plus.

Toyota Premium Audio con navegación dinámica y JBL® Premium Audio (estándar en Limited y Platinum, opcional para XLE y XSE): agrega 12 altavoces que incluyen subwoofer y amplificación de 1,200 vatios, además de la tecnología de restauración digital Clari-Fi®, al sistema Toyota Premium Audio con Navegación Dinámica.

Características especiales de la nueva Sienna

Como es tradición de Toyota, Sienna 2021 viene bien equipada desde su versión LE, y agrega más comodidades y tecnología en las versiones superiores. Las opciones se agrupan convenientemente en los paquetes LE Plus, XLE Plus y XSE Plus.

Las versiones Limited y Platinum no tienen paquetes extra, pero ofrecen dos opciones de fábrica con: espejo retrovisor digital y 1080p HD Entertainment Center con pantalla de 11.6 pulgadas, entrada HDMI, control remoto y dos auriculares inalámbricos (también opcional en versiones XLE y XSE). Un inversor de 1.500 vatios también está disponible desde la versión XLE.

La versión deportiva XSE y las lujosas versiones Platinum de Sienna, se complementan con rines de aluminio de 20 pulgadas y neumáticos P235 / 50R20 para FWD: Los primeros rines de 20 pulgadas en una Sienna. Mientras que la versión Limited FWD viene de serie con llantas de 18 pulgadas.

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