[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

BMW Group Planta San Luis Potosí celebra su primer aniversario en México

Autor: Roberto Pérez S. | 12/06/2020

En 2014 BMW Group anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción de su Planta en el estado de San Luis Potosí. En junio de 2019 BMW Group Planta San Luis Potosí celebró su apertura oficial, y se unió a las plantas de BMW Group en Múnich y China como sitio de producción del BMW Serie 3.

Desde su llegada a México en 1994, BMW Group ha demostrado su liderazgo en el segmento Premium en la industria automotriz del país, no sólo por la calidad, desempeño e innovación tecnológica de sus vehículos, sino también por el compromiso que la compañía ha tenido con México, el cual se refrendó en 2019 con la inauguración de la Planta de BMW Group en San Luis Potosí.

El Estado de San Luis Potosí se convirtió hace cuatro años en el hogar de manufactura de BMW Group en México con la ceremonia de colocación de la primera piedra la cual marcó el inicio de la construcción de la Planta de última generación.

La combinación de experiencia y creatividad de un equipo multicultural le ha permitido a la Planta construir con éxito vehículos BMW Serie 3 para el mercado mundial. La Planta de San Luis Potosí se beneficia de la combinación de conocimientos y experiencia de toda la Red de Producción de BMW Group y ha implementado con éxito las tecnologías más avanzadas, eficientes y sustentables para arrancar en San Luis Potosí, el sistema de producción flexible de BMW Group en tiempo récord.

Jörg Willimayer, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí comentó: “En México y en San Luis Potosí, hemos encontrado mano de obra altamente calificada así como una sólida red de proveeduría. México funge como una excelente plataforma para la producción de vehículos gracias a su ubicación estratégica, su potencial de crecimiento y el alto nivel de experiencia de su gente dentro del sector automotriz. Después de un año de haber iniciado operaciones, nos encontramos sumamente felices y convencidos de que escogimos el lugar correcto para establecer una de las Plantas más innovadoras y sustentables de nuestra red de producción”.

BMW Group Planta San Luis Potosí, el hogar del BMW Serie 3

Gracias a la combinación del talento de su personal y la tecnología más avanzada, BMW Group Planta San Luis Potosí comenzó a producir la séptima generación del icónico BMW Serie 3 en 2019. Con más de 15 millones de vehículos vendidos en más de 130 países, el BMW Serie 3 es el modelo más exitoso de la marca. Junto con las plantas de BMW Group en Múnich y China, la Planta de BMW Group en San Luis Potosí se enorgullece de fabricar el BMW Serie 3 para el mercado mundial.

A un año de haber iniciado sus operaciones, la Planta de San Luis Potosí ha producido casi 40,000 unidades a través de tecnologías altamente digitalizadas de la Industria 4.0.

La Planta de BMW Group en San Luis Potosí es pionera en el campo del mantenimiento inteligente gracias al conjunto de tecnologías y uso del software “Smart Maintenance”, que a través de una modernización de procesos logra una reducción del 20% en el tiempo de trabajos de mantenimiento aprovechando la inteligencia artificial, así como dispositivos electrónicos y móviles para apoyar a los técnicos en dichas tareas.

Esta también es la primera Planta de BMW Group que cuenta con una Sala de Control de Producción. Este centro de monitoreo y control reúne a los expertos de las diferentes áreas de la Planta y les permite monitorear cuidadosamente el estado de la producción y el sistema de logística. El acceso a la información detallada y oportuna es utilizado por nuestros expertos para observar cuidadosamente la producción y utilizar la flexibilidad incorporada en los procesos para ajustarlos y lograr la máxima eficiencia cuando sea necesario.

En la línea de Ensamble, la colaboración entre los humanos y los robots es evidente. Sin barreras entre ellos, un empleado aprieta los tornillos para conectar la placa flexible del motor con el convertidor de par de la transmisión mientras que el robot que está a su lado utiliza su fuerza para girar el motor con gran precisión.

Producción con enfoque en el desarrollo sustentable

BMW Group asegura la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de producción como parte de su compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Tras el primer año de funcionamiento, BMW Group Planta San Luis Potosí es una de las plantas más eficientes en recursos de toda la red de producción.

Para lograrlo, el uso cuidadoso de los recursos hídricos ha jugado un papel fundamental, ya que la Planta de San Luis Potosí es la única de toda la red de producción que cuenta con un taller de Pintura que no genera ningún tipo de aguas residuales. El agua necesaria para el proceso de Pintura es reacondicionada y reutilizada.

Asimismo, BMW Group Planta San Luis Potosí cuenta con un suministro eléctrico 100% libre de CO2. Parte de esa energía es generada a través de una superficie de 71, 000 m2 de paneles solares, siendo la primera vez que un parque solar es completamente alojado dentro de las instalaciones de una Planta automotriz en México. El resto de la energía es suministrada por un parque solar externo certificado por la “Declaración de Conformidad de Garantía de Origen de la Energía” que verifica que la electricidad ha sido producida a través de fuentes renovables.

El talento y la comunidad: pilares de nuestras operaciones

Desde antes del inicio de producción, BMW Group Planta San Luis Potosí ha demostrado su compromiso con la educación y el desarrollo del talento mexicano. Así, desde 2015, la Planta puso en marcha el “Programa Alemán de Educación Dual” para apoyar el desarrollo de aprendices de San Luis Potosí con habilidades técnicas en las áreas de Mecatrónica, Producción y Tecnología Automotriz.

Los acuerdos de colaboración estratégica con diversas instituciones educativas del Estado han contribuido a desarrollar 5 generaciones de aprendices que se traducen en más de 300 estudiantes beneficiados con este programa. Al final de su plan educativo, los aprendices son contratados por la Planta de San Luis Potosí. Con más del 36% de aprendices mujeres, la Planta de San Luis Potosí es un referente entre la red de producción de BMW Group en el desarrollo de igualdad de oportunidades y empleo para personal femenino. Además, dando un paso más en su compromiso con la educación en México, BMW Group Planta San Luis Potosí lanzó el programa “ProLead Meister en Mecatrónica” que actualmente se imparte en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Adicionalmente, BMW Group Planta San Luis Potosí está fuertemente comprometida con el desarrollo regional ya que considera el compromiso social como una base fundamental para realizar operaciones exitosas. A través de diversas iniciativas centradas en la educación, la sustentabilidad y el desarrollo comunitario, BMW Group en San Luis Potosí ha logrado beneficiar a más de 42,000 personas promoviendo el crecimiento, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.

Compromiso continuo con México bajo un nuevo liderazgo

En este primer año de operaciones, el esfuerzo y el compromiso de casi 3,000 empleados han hecho de la Planta de BMW Group en San Luis Potosí una referencia en términos de innovación y sustentabilidad.

En este sentido, para continuar promoviendo los logros y renovar el compromiso que BMW Group tiene con la región, en enero de 2020 la Planta inició una nueva era de liderazgo con la incorporación de Jörg Willimayer como nuevo Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, su llegada fortalece y da continuidad a las acciones para hacer de la Planta uno de los sitios de producción más eficiente en uso de recursos de BMW Group a nivel mundial.

“En BMW Group hemos apostado por una inversión a largo plazo en México y estamos seguros que gracias a las ventajas competitivas y el talento que el país ofrece, la industria automotriz seguirá demostrando su alto potencial de crecimiento”, declaró Jörg Willimayer Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí. “Estoy convencido que nuestra historia de éxito en San Luis apenas comienza y en los próximos años continuaremos sumando grandes logros posicionando a México como un país líder y sólido para la producción Premium automotriz” finalizó.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: BMW Group Planta San Luis Potosí celebra su primer aniversario en México! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/31822/bmw-group-planta-san-luis-potosi-celebra-su-primer-aniversario-en-mexico/