[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Cayeron venta de vehículos a nivel de hace 25 años

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,mail,whatsapp,gmail" counters=0 style="button" url="https://www.visionautomotriz.com.mx/36345/cayeron-venta-de-vehiculos-a-nivel-de-hace-25-anos/" text="Cayeron venta de vehículos a nivel de hace 25 años"]

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 06/01/2021

La industria automotriz sufrió la mayor caída en ventas de los últimos 25 años, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que encabeza Julio Santaella al colocar el año pasado 949 mil 353 automóviles, 28 por ciento menos que lo reportado un año antes. El resultado fue efecto de la pandemia de COVID-19, que obligó a que las agencias de autos tuvieron que cerrar durante meses -principalmente entre abril y mayo-, se presentó pérdida de empleos y reducciones salariales y la segunda quincena de diciembre, considerada la de mayor demanda.

Pese a que hubo una ligera reactivación durante el último semestre del año pasado, la disminución en la comercialización de vehículos nuevos ligeros se coloca como la más baja desde el periodo de 1995, cuando la venta cayó 61.8%, cómo parte de la crisis económica.

“Desde 20017 permanece una tendencia a menores ventas anuales, pero la caída registrada en el año ha sido la más importante desde la crisis de 1995. En términos absolutos el número de vehículos vendidos en 2020 se encuentra entre lo registrado en 2011 y 2012”, indicó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Nissan lidera las ventas de autos en México con la participación de mercado de 20.5%, seguido de General Motors con 15.8%, y con 13.3% de Volkswagen. Toyota mantiene el 8.1% y Kia con 7.8%, en donde no hubo cambios en las posiciones como comercializadores.

El Inegi informó que el resultado obtenido en diciembre mostró un avance de 9,650 unidades respecto a noviembre, es decir un incremento del 10.1 por ciento. “La pandemia Covid-19 marcó el rumbo de la economía mundial y el mercado automotor mexicano no fue la excepción”.

Con las cifras publicadas, en diciembre de 2020 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 105,135 unidades, 19.4% menor al número de unidades comercializadas en diciembre de 2019.

El resultado obtenido en diciembre confirma la tendencia de lento pero sostenido avance en el mercado automotor a partir del mes de junio.

 

 

Noticias que te pueden interesar