[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

KIA Forte supera a VW Jetta y va por Sentra: H. Chávez

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 12/07/2021

Los modelos Rio y Forte son las llaves del éxito para KIA que dirige Horacio Chávez. En un ambiente donde no existen los suficientes componentes electrónicos, ante la escasez de conductores, las SUV se vuelve oro molido. “Tenemos que trabajar con lo que tenemos, a veces no nos llegan la cantidad de vehículos de importación que demandamos. Sin lugar a dudas que tener la planta de Pesquería en Nuevo León atenuó el impacto negativo, a tal grado que Forte superó por primera vez al famoso Volkswagen Jetta y ahora vamos por primer lugar que ocupa Nissan Sentra”.

Los datos que ofreció el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que dirige Julio Santaella son contundentes para el primer semestre al señalar que en sedanes compactos Nissan Sentra ocupa el primer lugar con 10,825 unidades vendidas, atrás KIA Forte con 7,165 y VW Jetta 6,174. “Estamos en posición de buscar el primer lugar. Tenemos el producto indicado y las condiciones del mercado son idóneas”, señaló Horacio Chávez.

El rebase que hizo Forte de Jetta es muy emblemático, porque el dominio del modelo alemán abarcan varias generaciones. Sus campañas de publicidad poderosas, pegajosas y un producto hecho a las necesidades de México hicieron que cada quien tuviera “Un Jetta en la cabeza”, aspiracional para la clase media, símbolo de progreso y éxito.

Hoy Forte le hace la competencia, casi con las mismas herramientas que manejo Jetta. Es decir, un extenso portafolios de cinco versiones de KIA Forte para cada bolsillo y un sistema de financiamiento accesible y atractivo. “Ahora vamos por el primer lugar. Pensamos que podemos superar a Nissan Sentra”, señala -seguro de sí mismo- Horacio Chávez, que en su historia en KIA aprendió a que todo es posible, si uno se lo propone.

“Si ajustáramos el porfolio de productos entre KIA y Toyota nosotros estaríamos muy por arriba. Por ejemplo, nosotros no tenemos pick-up y ellos sí. Si eliminamos ese segmento y hacemos la comparación segmento por segmento estamos, como marca, arriba de ellos”.

La industria automotriz en México pasa por una serie de retos, que se acumulan. Hay que adecuar estrategias, en especial laborales, al T-MEC –Tratado de libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, una revolución industrial provocada por el internet de las cosas hacia autos eléctricos, una contracción del mercado importante, efecto de la pandemia, escases mundial de conductores, -que se empezará a atenuar hasta el cuarto trimestre- y para remate una amenaza de abrir de manera indiscriminada el mercado de autos usados, proveniente de la frontera norte.

“El mercado muestra inestabilidad, en algunos meses repuntas y luego pierde fuerza la recuperación. Todavía no vemos una recuperación sólida y alcanzar los niveles de ventas de 2017 nos va a llevar más tiempo de lo que pensamos. Creo que como industria vamos a cerrar en torno del 1 millón 150 mil unidades anuales”.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: KIA Forte supera a VW Jetta y va por Sentra: H. Chávez! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/38927/kia-forte-supera-a-vw-jetta-y-va-por-sentra-h-chavez/