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• Por errores humanos 80% de accidentes en carretera: Elnecavé • A debate una nueva Ley Federal de Movilidad: Monraz • Sobrerregulación impide soluciones de fondo: ANTP

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 11/11/2021

ISLA MUJERES, Quintana Roo.- Inició a todo vapor el 21 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado que dirige Alex Theissen. Después del brutal choque en la caseta de cobro de Puebla, en donde un tracto camión de doble remolque embistió a 10 vehículos y provocó la muerte de 19 personas se exige que las autoridades federales tomen medidas efectivas para evitar accidentes. Salomón Elnecavé director de transporte público de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que entre una de las medidas para incrementar la seguridad en carreteras federales es la digitalización de licencias, porque el 80 por ciento de los accidentes “tienen que ver con errores humanos”.

Elnecavé aseguró que el transporte de mercancías crece a un ritmo anual del 6 por ciento, muy por encima del resto de la economía. “Es importante la licencia digital por la serie de exámenes físico y psicológicos que deben aprobar los operarios. La renovación obligatoria termina el 31 de diciembre . “Es parte de la seguridad , porque la mayor parte de accidentes se pudo evitar. Tenemos que echar mano de la tecnología”.

El funcionario aseguró que en los accidentes carreteros inciden una serie de factores, que al final conforman un coctel explosivo y que desgraciadamente en más de 80 por ciento recae en factores humanos. Aseguró los accidentes se generan en dobles y sencillos remolque.

Pero la exposición de Elnecavé solo abrió el debate, porque Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte en Jalisco y Víctor Manuel Díaz de la comisión de Comunicaciones y trasportes de la Cámara de Diputados y Elí César Eduardo Rojas de Concamin explicaron que hay un debate sobre crear una nueva Ley Federal de Movilidad, que tendría cuatro ejes que son seguridad, movilidad, competitividad y productividad.

Pero el panorama no es nada sencillo, porque el transporte público está sobre regulado, con más de 6 leyes unas federales, otras estatales y municipales, lo que abrió el camino para que cada autoridad aplique la normatividad que más le acomode y en especial las autoridades municipales lo hace más que con fines de seguridad con intenciones regulatorias. Hay por ejemplo el municipio de Comalcalco se deja pedir hasta 70 mil pesos a empresas transportistas.

Siempre se justifica el cobro por el ruido de los motores, los problemas de carga y descarga, la emisión de gases, “Pero al final de la historia el espíritu es cobrar por el paso de los transportes y no resolver el problema vial. “Y para rematar la desaparición de la policía de caminos y su sustitución por la Guardia Nacional no resolvió el problema de inseguridad, porque no es la vocación de resolver los problema en carreteras, sino de vigilancia policial. Son dos cosas distintas”, señaló Víctor Manuel Díaz.

 

 

 

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