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La sobreregulación, el mayor cáncer para surtir a las grandes urbes: ANTP

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 20/07/2022

El reto más importante y de corto plazo que tiene los transportistas es evitar la sobreregulación  de Estados y Municipios, una vez que se aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en un entorno donde surgen voces  de restricciones para abastecimiento a las grandes ciudades, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Alex Theissen Long, quien aseguró que la electro movilidad enfrenta singulares desafíos, no por el lado de manufactura y tecnología, sino por falta de infraestructura y una política de Estado encaminada a alentar el uso de vehículos eléctricos, en especial los que ofrecen el servicio de última milla, o sea al consumidor final.

En el marco del 22 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que organiza la ANTP, Theissen Long señaló que es un error considerar el transporte como la base de una pirámide. “debe ser transversal, porque para que la gente decía caminar, usa la bicicleta, patines o cualquier otro medio debe tener abasto suficiente en restaurantes, centros comerciales, tiendas etc. De lo contrario, esa comunidad deberá ir a buscar a muchos kilómetros de distancia los bienes que necesita”.

Sobre esa premisa el dirigente de la ANTP advierte que las autoridades se inclinan por regular la distribución y que sea por las noches. “Pero eso lo pueden cumplir algunos centros comerciales y quizás las tiendas OXXO, pero millones de tienditas y otros negocios lo hacen en tiempos que abren y atienden a cliente, porque no tiene la infraestructura para recibir las mercancías por las noches. Si quitas un camión quitas un producto”.

Para Theissen el reto que no se acaba de entender es que la tendencia es que las ciudades van a crecer inexorablemente y la gente del campo poblará las grandes urbes y las presiones van a aumentar. “Es necesario que la gente entienda que no es el camión de carga pegado al auto, los autos deben usarse menos, el camión de carga es lo que facilita para que lo demás funcione”.

De acuerdo a los tiempos legislativos, una vez que se aprobó la Ley de Movilidad el 18 de mayor de este año, hay 180 días para que las 32 legislaturas de los Estados aterricen y adecuen su ley de movilidad y seguridad vial al nuevo reglamento, en donde por cierto los camiones fulles o dobles remolques están autorizados para circular en las principales vías, carreteras y avenidas del país.

Al referirse a la electromovilidad o camiones eléctricos, coincidió con gran parte de los panelistas que participaron en el Foro al señalar que tardará bastante tiempo antes de que se pueda perfilar al país hacia la movilidad eléctrica en el transporte  de mercancías. “Por el lado de la manufactura estamos cubiertos. Podemos ver una exposición de camiones eléctricos de carga en las concesionarias, pero todavía falta invertir en infraestructura y una política de Estado que impulse la compra de estas nuevas tecnologías”.

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