Autor: Editor De Contenidos | 30/04/2025
Medida temporal permite a fabricantes deducir hasta el 15% los aranceles
Warren, Michigan – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para aliviar la carga de los aranceles a los fabricantes de automóviles en el país que utilizan piezas importadas, según informó la agencia AFP. La medida busca mitigar el impacto de los impuestos vigentes desde principios de abril y fue anunciada durante un mitin en Warren, cerca de Detroit, el corazón de la industria automotriz estadounidense, donde Trump celebró sus primeros 100 días de su segundo mandato.
“Sólo queremos ayudarlos durante este período de transición. A corto plazo”, declaró el presidente antes de su evento. La medida exime a los fabricantes de pagar otros impuestos aduaneros, como los del acero o el aluminio, y establece que pagarán la cantidad “más alta”, según un funcionario del Departamento de Comercio.
El decreto también introduce una medida temporal para reducir la factura aduanera a los fabricantes que producen y venden sus vehículos en Estados Unidos. El objetivo, según el texto, es “proteger la seguridad nacional fomentando la producción nacional de automóviles y reduciendo la dependencia de Estados Unidos de las importaciones de vehículos extranjeros y sus componentes”.
Para los vehículos fabricados y vendidos en Estados Unidos que utilizan piezas importadas, los fabricantes estadounidenses y extranjeros podrán deducir el 15% del precio de venta recomendado el primer año, y el 10% el segundo, de los aranceles del 25% sobre las importaciones siguientes. Esto equivale a una deducción del 3.75% el primer año (del 3 de abril de 2025 al 30 de abril de 2026) y del 2.50% el segundo (del 1 de mayo de 2026 al 30 de abril de 2027).
“Se trata de una deducción y no un reembolso”, explicó el funcionario del Departamento de Comercio, indicando que los fabricantes consideraron que ese período de dos años era suficiente para establecer una cadena de suministro en Estados Unidos. Por el momento, las piezas procedentes de Canadá y México quedan exentas de los aranceles si entran dentro del tratado de libre comercio de América del Norte T-MEC, según la información proporcionada por AFP.
Tags: aranceles, automotriz, automóviles, Donald J. Trump, fabricación vehículos, industria automotriz, maniobra de importación, subir los aranceles, tema de aranceles