Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 10/06/2025
Crecimiento 0.9% en los primeros cinco meses de 2025
JULIO BRITO A.
Las ventas de vehículos ligeros nuevos en México alcanzaron las 119,961 unidades en mayo, cifra apenas 0.4% inferior a la registrada en el mismo mes de 2024, de acuerdo con cifras del INEGI y el reporte conjunto de AMIA y AMDA. En el acumulado enero-mayo, el país suma 593,284 unidades comercializadas, un crecimiento de 0.9% frente al mismo periodo del año anterior.
El mercado se mantiene estable gracias al sólido desempeño de marcas como Nissan, General Motors y Volkswagen, que juntas acaparan más del 42% del mercado nacional. Nissan lidera con el 18.1% de participación, seguida de GM (13.5%) y VW (11.3%).
Una de las sorpresas positivas del año ha sido el ascenso de Changan, que creció 113% en ventas en el acumulado de cinco meses, al pasar de 2,640 unidades a 5,623. También destacan los avances de Mazda (+21.1%), Mitsubishi (+17.9%), y Porsche (+40.7%), reflejando un dinamismo diversificado.
Sin embargo, algunas marcas muestran retrocesos importantes. SEAT, Mercedes-Benz, y Stellantis reportaron bajas interanuales. Además, la salida de Chirey y Omoda del Registro Administrativo del INEGI provocó una caída aparente en sus cifras: Chirey pasó de 11,683 unidades en 2024 a 5,559 en lo que va del año, pero el dato no es comparable.
A pesar de estos contrastes, el ritmo de ventas muestra una recuperación constante frente a los niveles prepandemia, con un promedio mensual de más de 118 mil unidades en 2025. No obstante, las marcas premium y de nicho enfrentan desafíos por el contexto económico, la apreciación del dólar y la competencia agresiva de marcas chinas.
México sigue siendo un mercado clave para las armadoras, pero los próximos meses serán críticos para medir el impacto de las tasas de interés, nuevas políticas comerciales.
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