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Banco Mundial financiará transporte para la CDMX

Autor: admin | 27/04/2016

El representante del Banco Mundial, Abel López Dodero, anunció que cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos para apoyar la renovación de transporte y  subrayó la importancia de que exista claridad en la política tarifaria de los gobiernos así como instrumentos específicos para actuar ante eventualidades, pues lo contrario eleva las calificaciones de riesgo de los proyectos de financiamiento. 

 

Más allá de las acciones tomadas por el gobierno de la Ciudad de México ante la contingencia ambiental que se registró hace unas semanas, es la falta de claridad y la ausencia de protocolos de acción para emergencias lo que desató desconfianza y sensación de riesgo para la banca comercial y de desarrollo, explicó el representante del Banco Mundial, Abel López Dodero, durante su participación en el reciente Octavo Congreso Internacional del Transporte (8CIT), celebrado en la ciudad de México. 

El especialista en transporte del Banco Mundial precisó que si bien la decisión del gobierno de la Ciudad de México, al extender el programa Hoy No Circula y aplicar gratuidad en vehículos de transporte público durante los tres meses siguientes a la contingencia se entienden como medidas emergentes y de contingencia, la ausencia de un diseño previo de protocolos de acción es lo que se percibe como factor de riesgo para las instituciones bancarias. 

El funcionario explicó que la política tarifaria es muy importante para dar certeza al sector financiero, pues los constantes movimientos o la ausencia de claridad al respecto eleva la sensación de riesgo, “recientemente en el caso de la Ciudad de México se decidió suspender el cobro como medida para apoyar el tema social. Es una medida de contingencia pero cuando le preguntas a los banqueros, este tipo de acciones los pone muy nerviosos” precisó.

En este sentido, precisó que el problema en sí no radica en la decisión de suspender los cobros de transporte. “Se puede hacer cualquier cosa” dijo y apuntó que la diferencia está en que si existen o no instrumentos específicos para mitigar los impactos económicos de este tipo de medidas. 

El especialista reconoció una creciente necesidad de renovar el transporte pues en mayoría superan los años de vida útil, hasta en un 30% de lo que establecen los marcos legales y adelantó que el Banco Mundial está trabajando con el gobierno de la Ciudad de México para financiar la renovación del transporte, probablemente comenzando por la extensión de la línea 5 de Metrobús.

 

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