[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Crece demanda por gasolina en México

Autor: admin | 18/05/2016

Margarita Jasso Belmont 

Luego de dos años de caídas consecutivas, el consumo de petróleo en México creció 2.1 por ciento durante el primer trimestre del 2016, al sumar un promedio de 1,67 millones de barriles por día, según datos de la Secretaría de Energía (Sener). 

El consumo del crudo ha comenzado a recuperarse, pese a que el entorno económico internacional aún se mantiene volátil y los precios del petróleo todavía no regresan a sus mejores niveles. 

La gasolina representa cerca de la mitad del consumo petrolero y el fuerte crecimiento del consumo de gasolina ha encabezado la recuperación de la expansión de la demanda. Es así que las ventas de gasolina promediaron más de 800 mil barriles por día(bpd) durante el primer trimestre, cifra que representa un alza de 4.6 por ciento o 35 mil bpd respecto al mismo periodo del año pasado. 

Sin embargo, la demanda del petróleo sigue por debajo del pico de 1,93 millones de bpd del último trimestre de 2012, pero está mostrando su primer crecimiento interanual desde entonces al sumar alrededor de 1,75 millones de barriles diarios. 

Según datos oficiales, México es el duodécimo consumidor de petróleo en el mundo y el segundo en América Latina detrás de Brasil. 

Por otro lado, un reporte de la agencia Reuters indicó que las refinerías mexicanas no son capaces de atender toda la demanda doméstica de gasolina o diésel, lo que hace a México un gran importador de combustible para motores, especialmente de gasolina.

En 2015, México importó 360 mil bpd de gasolina, cifra que demuestra que el país depende de las importaciones para cerca de la mitad de sus necesidades totales.

La sólida demanda por gasolina de Estados Unidos, India, China y México está acelerando el consumo global de petróleo y tiene un rol clave para equilibrar el mercado del crudo, señaló Reuters. 

 

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Crece demanda por gasolina en México! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/5572/crece-demanda-por-gasolina-en-mexico/