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ANTP: "inseguridad incrementa el 25% los costos de transporte"

Autor: admin | 07/07/2016

Por Julio Brito A. 

Ante los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas se han tenido que buscar diferentes opciones para el suministro de mercancías en la región, que va desde localizar otros caminos y brechas hasta el transporte por ferrocarril. El tesorito por helicóptero como lo hace la Sedesol queda fuera del presupuesto para cualquiera de nuestros asociados.

 De prolongarse la situación podría llegar el caso de cerrar centros de distribución en la zona, lo que acarrearía una espiral inflacionaria. De hecho, muchos productos ya escasean y tienen un sobreprecio, por efectos del libre mercado. Los costos en seguridad, logística y tecnología se han incrementado hasta 25 por ciento, donde el costo recae en los consumidores, señaló Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, que agrupa a las 130 empresas más grandes de logística del país.

La situación empieza a complicarse para el abasto de las ciudades del sureste mexicano. “Sería grave que la inestabilidad, se prolongue. La logística cambio de manera radical. “En la industria se hacen contratos de transporte con un costo definido, si cambia termina por impactar el precio a los consumidores finales. Podría darse el caso de que muchos productores decidieran retirarse, porque abastecer la zona con elevados costos de transporte las vuelve imposible de operar”, señaló el dirigente de los transportistas privados.

La ANTP es considerada como los transportistas  ricos, porque la componen las grandes empresas como Cementos Mexicanos, FEMSA, Coca Cola etc, que llegan a tener hasta 5 mil unidades para el traslado de sus productos. Son quienes tienen los recursos para invertir en los grandes y modernos camiones y tractocamiones. Ahora celebran su XVI Foro Nacional de Transporte Privado.

“La situación es muy delicada. En este periodo de crisis en carretera muchas empresas decidieron utilizar el ferrocarril, pero tiene un limite porque solo se justifica el traslado en grandes volúmenes y muchas veces las necesidades de la distribución no la justifica. Del helicóptero ni pensarlo, sería carísimo. Sedesol abasteció sus tiendas, pero las del sector privado, que son las grandes  mayorías, dependen del libre tránsito”.

 

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