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Complicada licitación de placas en BCS

Autor: admin | 29/07/2016

Por Julio Brito A. 

Nos comentan que mañana continuará el accidentado proceso de adjudicación de 250 mil juegos de placas y engomados para automotores en Baja California Sur (BCS). El pasado mes de abril la Secretaría de Finanzas que dirige Isidro Jordán Mayrón informó que para junio de este año estarían a disposición de los contribuyentes y propietarios de vehículos un nuevo modelo y diseño de placas para todo el estado; sin embargo, estamos a días de que termine julio.

 

El 10 de junio se lanzó la Licitación Púbica Nacional SFABCS-LPES-E23-39-2016, proceso que comenzó con la junta de aclaraciones el 17 de junio, se difirió al 24 de junio y finalmente tuvo que cancelarse. Es que surgieron cuestionamientos sobre el por qué se permitía participar a la empresa china Cangan Riwong Craft, si no tiene planta de producción en México y la insistencia en usar la técnica de gravado en láser para la aplicación del código QR que no está especificada en la Norma Oficial Mexicana y que, la empresa china utiliza en la fabricación de sus placas vehiculares.

 El 24 de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana, NOM-001-SCT-2-2016 que específicamente señala “Que de conformidad con el TLCAN… los documentos oficiales de identificación vehicular ( placas vehiculares ) no podrán ser importados, ni sub contratados a través de terceros”, y también especifica que el código QR debe ser impreso, sin dejar abierta la posibilidad a otras técnicas de manufactura como el gravado láser.

Las nuevas bases se publicaron el 15 de julio (SFABCS-LPES-E28-044-2016), y el fallo se dará el 29 de agosto. Cabe mencionar que Cangan Riwong Craft fue fuertemente cuestionada por un contrato adjudicado de manera directa por 185 millones de pesos en la actual administración de Javier Duarte en Veracruz y que forma parte de los múltiples señalamientos de corrupción en ese Estado.  

 LANZAMIENTO.- La división de autos de lujo de Honda Motor– lanzará en México este otoño su exclusivo modelo Acura NSX hibrido. Tiene un motor de combustión interna a gasolina, que genera 507 Hp y 550 Nm de par máximo, el eléctrico situado detrás del primero aporta otros 48 Hp y 135 Nm y  los dos eléctricos colocados entre las ruedas frontales -el fabricante los denomina Twin Motor Unit- producen 36 Hp y 73 Nm. Esta pareja de motores eléctricos recibe energía de la batería de iones de litio alojada entre el motor térmico y los asientos. Es de los llamados autos de culto, por la innovación que tiene y que  presentaron en el pasado AutoShow de Detroit. Claro, la venta no será masiva, sino solo 10 modelos para el resto del 2016.

Edgar Pacheco, subdirector de ventas de la División Comercial de Honda y Acura de México, comentó que Acura se está reinventando en todos los aspectos, desde su red de distribuidores, atención al cliente y servicio de posventa. Aseguró que Acura realizó un refresh en sus 13 distribuidoras: cambió el acomodo de los vehículos, colocó mostradores a la entrada, donde una hostess recibirá a los clientes, montó un bar al fondo y estableció salones privados donde se da la información de los autos.

  El nuevo Acura NSX es un auto de culto que representa el retorno de la marca al mundo de los superdeportivos que se construye de manera casi artesanal e incorpora las últimas tecnologías que hemos acuñado en el mundo de la competición para dotarlo de un desempeño y prestaciones muy elevadas, pero al mismo tiempo respetuoso del medio ambienteE, indicó el directivo.

 

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