Autor: admin | 28/02/2017
Todos los autos que sean verificados y no rebasen el tope de emisiones tienen derecho al holograma cero para circular todos los días, incluso si no cuentan con el sistema OBD; esta fue la determinación del Décimo Primer Tribunal Colegido en Materia Administrativa, que resolvió un recurso promovido por la Universidad de las Américas.
Con esta resolución miles de vehículos podrían acceder al holograma cero, mismo que les fue negado tras las modificaciones al programa de verificación, aplicado en el segundo semestre de 2016, y que exige convertidor catalítico de tres vías y sistema OBD para entregar el holograma con el que pueden circular todos los días.
El pasado 7 de febrero, el Décimo Primer Tribunal Colegido en Materia Administrativa aceptó un amparo y concedió la suspensión provisional a la Universidad de las Américas (UDLA), pues uno de sus vehículos recibió el holograma 1, a pesar de que los niveles lo hacían acreedor a un 0.
En respuesta, la Secretaría de Medio Ambiente interpuso una queja al considerar que permitir el cambio de holograma para la UDLA fomentaría el incumplimiento del programa mencionado.
“El Juez debió examinar que el vehículo de la quejosa cumpla con todos los requisitos que prevé el numeral 7.4.1 del Programa para la obtención del holograma cero, como lo es que cuente con convertidor catalítico de tres vías y sistema SDB, y no sólo considerar el nivel de emisiones, ya que se dejarían sin efectos los esfuerzos de la autoridad para mejorar la calidad del aire”, argumentó Medio Ambiente.