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Alianza Renault-Nissan incrementa 16% sus sinergias anuales

Autor: admin | 10/07/2017

La Alianza Renault-Nissan reportó un incremento del 16 por ciento en sus sinergias en comparación con el año 2015.

Los miembros de la Alianza aseguraron ahorros, generaron ingresos graduales e implementaron medidas para reducir costos mediante su pertenencia a la asociación automotriz líder en el mundo.

El valor de las sinergias anualizadas realizadas por la Alianza se incrementó a 5.6 mil millones de dólares el año pasado, después de haber alcanzado más de 4.8 mil millones de dólares en 2015. Las operaciones convergentes en las áreas de Compras, Ingeniería y Manufactura contribuyeron a la mayor parte de la mejora en las sinergias, alcanzando una ventaja de más de 797 millones de dólares.

Carlos Ghosn, director y CEO de la Alianza Renault-Nissan, señaló: “La cooperación creciente a lo largo de la Alianza ofrece beneficios sólidos a sus miembros, lo cual se refleja en las economías a escala, en importantes adelantos tecnológicos y en innovaciones que se están compartiendo entre Renault y Nissan. Estamos en camino de lograr sinergias por 6.3 mil millones de dólares en 2018, incluso antes de tomar en cuenta las contribuciones de Mitsubishi Motors, nuestro nuevo socio en la Alianza”.

Con la adición de Mitsubishi Motors, el cual se transformó en el tercer miembro completo de la Alianza a finales de 2016, las ventas anuales alcanzaron 10 millones de unidades. La adición de Mitsubishi Motors se presenta dos años después de que Renault y Nissan profundizaran su asociación por medio de la convergencia en cuatro áreas clave: Ingeniería; Manufactura y Administración de la Cadena de Suministro; Compras; y Recursos Humanos. Cada una de estas funciones es dirigida por un Vicepresidente Ejecutivo de la Alianza.

“Seguimos viendo los resultados tangibles de esta convergencia fundamental. Nuestras crecientes sinergias están ayudando a Renault, Nissan y ahora a Mitsubishi Motors a alcanzar sus objetivos financieros y a ofrecer vehículos con un mayor valor a los clientes durante una nueva era de la movilidad”, añadió Ghosn.

Durante este año se espera que los miembros de Alianza lancen más tecnologías de siguiente generación en vehículos eléctricos, conducción autónoma y vehículos conectados; y que incrementen los puntos en común en plataformas, trenes motrices y partes, con el objetivo de impulsar la competitividad e identificar nuevas sinergias.

En abril de 2017 la Alianza creó una unidad de negocios de vehículos comerciales ligeros (LCVs, por sus siglas en inglés) que resultará en sinergias adicionales en vans y camiones ligeros. Esta nueva unidad maximizará el desarrollo conjunto de productos y la producción conjunta, así como el intercambio de tecnología y una reducción de costos, al tiempo que mantiene una diferenciación de marcas entre todos los miembros de la Alianza.

Con la adición de Mitsubishi Motors, se espera que la Alianza genere sinergias adicionales que incluyan desde compras y logística conjuntas, hasta una localización más profunda, una utilización conjunta de la planta, plataformas comunes para vehículos, intercambio de tecnología y una expansión de su presencia combinada, tanto en mercados maduros como emergentes.

Se espera que Mitsubishi Motors contribuya a la Alianza por medio de su especialización en áreas como vehículos híbridos enchufables, Pick Ups, camiones ligeros y vehículos deportivos utilitarios; y que también aporte su fuerte presencia en el mercado de la región ASEAN, la cual incluye a las naciones de Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

Sistema Common Module Family
El sistema de arquitectura modular Common Module Family (CMF) se basa en cinco juegos de componentes o módulos, lo que permite a los ingenieros intercambiar estos módulos para crear cientos de variantes a lo largo de la mayoría de las marcas de la Alianza.

El sistema CMF ha traído muchos beneficios importantes para la Alianza desde su lanzamiento en 2013. Por ejemplo, Renault Kwid, vehículo que salió a la venta en India en 2015, se convirtió en el primer modelo de la Alianza que fue construido por medio de la utilización de la arquitectura CMF-A para el segmento de vehículos más pequeños y accesibles. El año pasado, Nissan lanzó un modelo Datsun basado en la misma arquitectura CMF-A en la India: el Datsun redi-GO. Estos vehículos comparten más de 60 por ciento de partes en común, al tiempo que ofrecen una experiencia de marca completamente diferente a los clientes.

Otros vehículos de la Alianza que se fabrican usando la arquitectura CMF-C/D incluyen a Nissan X-Trail y Nissan Qashqai.

Para el 2020, la Alianza espera que el 70 por ciento de sus vehículos estén construidos con arquitectura CMF. Se espera que este acercamiento contribuya a un ahorro en los costos de compras de hasta un 30 por ciento, así como una reducción del 40 por ciento en los costos de ingeniería.

Producción Conjunta y Plataformas Comunes
La producción conjunta de vehículos continúa siendo un impulso muy fuerte de las sinergias en el área de manufactura, ya que le permite a Nissan, Renault y Mitsubishi producir vehículos en las plantas de cada uno de los socios. Esto hace posible que el proceso de manufactura se encuentre más cercano al lugar donde estos vehículos se comercializan, al tiempo que incrementa la utilización de las plantas y reduce los costos fijos.

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