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Nissan Altima, lo mejor de dos mundos: potencia y eficiencia en un solo motor

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 15/12/2020

Nissan Altima cuenta con el primer motor de producción con relación de compresión variable del mundo que simultáneamente logra alta eficiencia y alta potencia mientras se sincroniza a las necesidades del conductor.

Reemplazo del motor V6 de 3.5 litros en Altima de la generación anterior, es el primer turbo de 4 cilindros en línea de compresión variable, que genera el rendimiento de algunos motores de gasolina V6, pero con un nivel de consumo de combustible de 4 cilindros.

Nissan realizó 22 años de investigación y desarrollo para el motor VC-Turbo, en el cual se utilizaron varios procedimientos para trabajar en los retos tecnológicos y así lograr llegar a la actual versión con el desarrollo de un sistema de compresión variable mediante un mecanismo de enlace, la optimización del diseño del mismo, el uso de análisis avanzados para producir formas de piezas y la creación de un nuevo tratamiento térmico, éstas últimas de alta precisión.

El motor de compresión Variable (VC-Turbo) cambia su relación de compresión a la perfección con un avanzado sistema de enlaces múltiples, que aumenta o reduce continuamente el alcance de los pistones para transformar ésta relación, misma que ofrece potencia y eficiencia a demanda del conductor a través del pedal del acelerador; una alta relación de compresión, proporciona una mayor eficiencia, pero en ciertas aplicaciones plantea el riesgo de combustión prematura (golpeteo), y una baja relación de compresión permite una mayor potencia y torque.

El mecanismo multibrazo sustituye a la biela tradicional para rotar el cigüeñal, y un motor actuador del sistema multienlace permite variar el alcance de los pistones para transformar la relación de compresión, ésta varía continuamente según sea necesario dentro del rango de 8:1 (para carga alta) a 14:1 (para carga baja). La relación de compresión óptima se puede ajustar continuamente para que coincida con la operación del pedal del acelerador por parte del conductor.

Los componentes multibrazo están fabricados en aleación de acero con alto contenido de carbono. En comparación con el motor V6 de 3.5 litros anterior, el VC-Turbo de 2.0 litros requiere menos espacio en el compartimiento del motor. El motor genera 248 caballos de fuerza y​​280 libras-pie de torque (combustible Premium).

El motor VC-Turbo utiliza inyección multipunto e inyección directa para equilibrar la eficiencia y la potencia en todas las condiciones. El sistema de inyección directa de gasolina (DIG™- Direct Injection Gasoline, por sus siglas en inglés) mejora la eficiencia y el rendimiento de la combustión, y permite que el motor evite golpes en relaciones de compresión más altas, mientras que la inyección multipunto mezcla el combustible y el aire antes, lo que permite una combustión completa en la cámara para una mayor eficiencia en cargas del motor.

El motor, ensamblado en Japón también contribuye a reducir el ruido, la vibración y dureza (NVH– Noise Vibration & Hardness, por sus siglas en inglés).

Nissan Altima equipado con VC-Turbo en la versión Exclusive – Turbo, incluye una pantalla de asistencia de conducción avanzada de 7.0 pulgadas estándar para que el conductor pueda visualizar el trabajo de la compresión, así como sentir el estado de control de esta primera tecnología a nivel mundial mientras conduce.

“Con el VC-Turbo, el conductor logra equilibrio en el desempeño del motor a través de la operación del pedal de aceleración solamente. ‘Dos ​​motores en uno, otra forma en que Altima se distingue de todos los demás vehículos del segmento”, señaló Rodrigo Centeno, director senior de Mercadotecnia de Nissan Mexicana.

Adicional a este gran avance en ingeniería automotriz como lo es el motor de compresión variable (VC-Turbo), Nissan a la vanguardia en movilidad, ofrece variantes, eléctricas e híbridas, dentro la gama de productos tales como: Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico del portafolio Nissan, que es pionero dentro del segmento de eléctricos y cuenta con gran trayectoria en nuestro país; también existe Nissan X-Trail con la variante híbrida, que posee la dualidad de equipar un motor a gasolina y motor eléctrico que juntos brindan un desempeño superior en el camino para llegar a cualquier parte.

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